Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Convocan a residentes de psiquiatría a trabajar en los hospitales bonaerenses

Viernes 21 Abril, 2017 en  Actualidad

Fue durante la tercera jornada “Quiero ser residente” que se desarrolló ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jefes de residencias y jóvenes profesionales que cursan los últimos años de la especialidad en psiquiatría, fueron convocados a formar parte del plantel de médicos que trabajan en los hospitales bonaerenses. Fue durante la tercera jornada “Quiero ser residente” que se desarrolló ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados.

El subsecretario de Determinantes Sociales del ministerio de Salud provincial, Raúl Pitarque, fue el encargado de dar inicio y cierre a esta actividad que contó con la presencia de referentes en salud mental y adicciones de las 12 regiones sanitarias.

También participaron de la mesa de exposiciones, Leonardo Busso, director provincial de Hospitales, Gabriel Sánchez Zinny, de la coordinación de Regiones Sanitarias, Marcelo García Diéguez, director de Capacitación y Desarrollo de los trabajadores de salud, y Marta Suárez, directora provincial de Salud Mental y Adicciones.

“Estamos proponiendo a los residentes que se queden a trabajar en los hospitales de la Provincia, ofreciéndole a los que terminen sus especialidades, que puedan tener su cargo y designación una vez terminada la residencia, a través del proceso abreviado, para que puedan tener continuidad de cobro y puedan permanecer dentro del sistema”, sostuvo Busso.

El funcionario de la cartera que conduce Zulma Ortiz informó que “se invierten mil millones de pesos por año en la formación de los residentes, y en los últimos años estamos perdiendo muchos de los residentes que terminan y son formados en nuestros hospitales, porque se van a trabajar a otro sector”.

Durante esta convocatoria, también se habló del modelo de Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), que implica la incorporación de profesionales de salud mental para completar el equipo de salud con profesionales de otras disciplinas.

La directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Marta Suárez, explicó que esta experiencia comenzará a desarrollarse en el hospital neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred” con un equipo que incluirá profesionales en psiquiatra, trabajo social y enfermería.

“Es fundamental el trabajo interdisciplinario, con mirada en psiquiatría, pero con un equipo que pueda acompañar en todas las instancias, desde el hospital monovalente, el hospital general, las comunidades terapéuticas, y los dispositivos móviles”, afirmó Suárez.

Los funcionarios detallaron que el Programa “Quiero ser residente”, es una propuesta que no es simplemente continuar en el sistema, sino que incluye lineamientos de trabajo de cara al cumplimiento de la Ley de Salud Mental, a la implementación de dispositivos diferentes de atención, a la articulación con lo comunitario y lo territorial como los equipos móviles, que sirven de enlace y articulación con otros dispositivos.

Uno de los objetivos de la cartera sanitaria es que los hospitales generales puedan dar respuesta a estos pacientes desde el inicio, por eso la articulación de los servicios de emergencias de los hospitales generales con los servicios de salud mental de los hospitales, es fundamental para dar respuesta a internaciones breves y que no requieran derivaciones sistemáticas a los hospitales monovalentes.


NOTAS DESTACADAS
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacionninos
Se trata de 80.400 dosis del laboratorio Moderna que serán aplicadas en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad.
42818
Cerró de manera exitosa el XXXVII Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental, que nuevamente volvió a desarrollarse en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial bajo el lema “las depresiones y los suicidios: una mirada clínica” , convocando a casi seis mil personas. Cerca de(...)
precongreso
El evento contará con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, además de Intendentes y Secretarios de Salud de los 135 municipios.
vacuna gripe
El dato se desprende de un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud y publicado por la revista The Lancet.
DESTACADOS DE HOY