Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La eficiencia hospitalaria es un imperativo ético”

Jueves 4 Octubre, 2018 en  Exterior

Así lo declaró el Subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Luis Castillo, quien participó en la reunión Macro regional conformada por los Servicios de Salud de O’Higgins y Maule.

LuisCastillo

Reforzando los ejes fundamentales que buscan mejorar el acceso y la calidad en las atenciones de salud, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, participó -junto a los jefes de divisiones de su repartición- en la reunión Macro regional conformada por los Servicios de Salud de O’Higgins y Maule, donde resaltó el énfasis en el mejoramiento de la atención primaria y en darle una mayor eficiencia al gasto en los hospitales.

Para cumplir los ejes programáticos del programa del Presidente Piñera necesitamos partir por una atención primaria compacta, resolutiva, bien gestionada e integrada, con más especialistas de acuerdo a las realidades propias de cada región. La atención primaria es un elemento estructural para el desarrollo de la salud chilena”, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Respecto a la eficiencia de la gestión hospitalaria, Castillo manifestó que “se nos ha pedido gastar bien y gastar mejor los recursos que se nos da del erario nacional, para que lleguen de la mejor manera y en la mayor cantidad de prestaciones hacia las personas, lo que pasa por reducir las listas de espera, tener atenciones de acogida y tener médicos especialistas en aquellas zonas donde son un déficit importante, junto con hacer eficiente el gasto comprando de mejor manera los medicamentos e insumos requeridos además de tener mejores contratos con terceros, incluyendo las  sociedades médicas, que colaboran en la resolución de las listas de espera en los hospitales, que sean ordenados, coherentes y transparentes”.

Añadió que “la eficiencia hospitalaria es hoy un imperativo ético para la cantidad de recursos que el Estado nos entrega, tenemos que gastar mejor, gastarlo bien, para que más chilenos puedan acceder a prestaciones de salud de calidad”.

Por su parte, el Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, DIGERA, doctor Héctor Fuenzalida, precisó que “hoy queremos cambiar el concepto de paciente, que durante mucho tiempo ha sido muy paciente, y comenzar nosotros a impacientarnos para llegar en forma más oportuna a satisfacer sus requerimientos, lo que significa acortar los tiempos de espera para una consulta, para los procedimientos, para las tomas de muestra, para un informe o para la entrega de los medicamentos en farmacia.También debemos ser capaces no concentrar a los pacientes en un mismo horario, porque los establecimientos podrían funcionar en un horario mucho más extendido para algunas prestaciones o algunos procesos administrativos”.

Para ello, Fuenzalida indicó que se realizará un proceso de acompañamiento de los equipos directivos de cada región y de cada hospital “para garantizar este acceso y esta oportunidad en la atención, que es lo relevante considerando lo valioso que es el tiempo para cada persona”.

Asimismo, en relación a la Atención Primaria, señaló que su fortalecimiento y su reforzamiento es una declaración de años, “sin embargo creemos que hasta ahora las políticas y las estrategias han sido insuficientes para lograr lo que queremos, por lo que desde la DIGERA queremos potenciar el trabajo en red, ya que muchas veces  los pacientes son innecesariamente derivados a la atención secundaria, porque no hemos puesto el énfasis en capacitar más a los colegas de la atención primaria y a los distintos profesionales de la salud, para que tengan mejores capacidades, sean más resolutivos y deriven efectivamente lo que no pueden resolver”.

Por su parte, los directores del Servicio resaltaron la importancia de contar con la presencia del Subsecretario y los jefes de la DIGERA. ya que constituye una experiencia enriquecedora para ver en detalle cada uno de los problemas de las respectivas regiones.

Llevamos más de 10 años llevando a cabo esta alianza entre ambos servicios, pero hoy esta reunión tiene la particularidad de que se está haciendo la bajada desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el subsecretario y todo su equipo, de los lineamientos que debemos implementar como región, donde están presentes también los directores de hospitales de nuestra red”, explicó Fabio López, director del Servicio de salud O’Higgins.

En tanto, Max Aguilar, de Maule, destacó que “lo que se está haciendo hoy en esta reunión es ponernos en alerta en cada uno de los temas que nos convoca en esta segunda etapa, de aquí al 31 de diciembre, donde el acento no está ya en el número de pacientes que tenemos en lista de espera, sino en el tiempo que llevan en lista de espera y se nos traza un  objetivo que es resolver los casos del 2016 hacia atrás, tomando todas las herramientas y presupuestos que tiene el ministerio”.


NOTAS DESTACADAS
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
En la provincia de Buenos Aires el lema será “Vacunate ahora para proteger el futuro”, con el objetivo de incentivar la vacunación para la protección y el cuidado de niños y niñas.
Esta es una iniciativa para facilitar la comprensión de los tratamientos farmacológicos en Uruguay, comprendida en el Programa de Innovación en Servicios Públicos de la ANII.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacionninos
Se trata de 80.400 dosis del laboratorio Moderna que serán aplicadas en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad.
42818
Cerró de manera exitosa el XXXVII Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental, que nuevamente volvió a desarrollarse en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial bajo el lema “las depresiones y los suicidios: una mirada clínica” , convocando a casi seis mil personas. Cerca de(...)
precongreso
El evento contará con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, además de Intendentes y Secretarios de Salud de los 135 municipios.
vacuna gripe
El dato se desprende de un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud y publicado por la revista The Lancet.
DESTACADOS DE HOY