Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
la PrEP evita nuevas infecciones de VIH

Lunes 22 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Esta estrategia, basada en la toma de dos fármacos antirretrovirales, tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de la transmisión del VIH.

sida

La llamada profilaxis pre exposición, una estrategia de prevención combinada frente al VIH basada en la toma profiláctica de la combinación de 2 fármacos antirretrovirales, (tenofovir disproxil/emtricitabina), ha demostrado ser una herramienta válida para prevenir la transmisión del virus que causa el sida y, por tanto, reducir el número de casos de VIH.

Son los primeros datos de estudio publicado en PLOS ONE y realizado que ha analizado la viabilidad de la PrEP en cuatro ámbitos sanitarios con diferentes modelos asistenciales.

Los investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizaron a una población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), y mujeres trans, a quienes se proporcionó PrEP y se realizó seguimiento a lo largo de un año.

La investigación analizó algunos aspectos importantes, como los factores que se relacionan con un mayor abandono o las tasas de incidencia de ITS en usuarios de PrEP. Los resultados del estudio, llevado a cabo en 321 participantes (en su mayoría GBHSH), muestran la ausencia de seroconversiones al VIH y una buena tolerancia del fármaco.

La investigación también halló una reducción en el uso del preservativo sin un aumento significativo de las ITS, y una disminución generalizada del uso de algunas drogas, señalando la capacidad de la PrEP para abordar la salud sexual de manera amplia.

Como resultado más relevante, el estudio mostró la factibilidad de la puesta en marcha de programas de PrEP en los cuatro tipos de recursos estudiados, incluyendo los circuitos asistenciales y la relación de los recursos con las farmacias hospitalarias.

Tanto los profesionales como los participantes del estudio mostraron niveles altos de satisfacción.

Además, los investigadores escriben en sus conclusiones que sus «hallazgos sobre la falta de diagnósticos de infección de transmisión sexual (ITS) la disminución del uso de drogas subrayan el hecho de que los programas de PrEP pueden abordar la salud sexual de manera más amplia que solo a través de la prevención del VIH».

Esta estrategia, que no se basa solo en la toma de dos fármacos antirretrovirales sino que está acompañada de un proceso de diagnóstico, de un correcto seguimiento y de la prevención de otras ITS, tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de la transmisión del VIH.

La estrategia, autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2016 y financiada en el Sistema Nacional de Salud desde 2019, se dirige a personas con un riesgo elevado de adquisición de la infección por el VIH. El fármaco es de uso hospitalario, por lo que su dispensación es responsabilidad de servicios de Farmacia Hospitalaria.

El desarrollo y los resultados del estudio han permitido avanzar en la implementación de la PrEP en España y poner en marcha un sistema de información para los programas de PrEP en España (SIPrEP).

Sin embargo, tal y como han denunciado entidades del ámbito del VIH y el sida, más de un año y medio después de la decisión de financiar la PrEP, esta sigue sin ser accesible para muchas personas que la necesitan.

Desafortunadamente, en el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra hoy 14 de febrero, la situación en cuanto a la implementación de esta estrategia es bastante desigual a nivel estatal. «Así señala Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA) mientras que algunas CCAA ya tienen programas de PrEP en centros sanitarios, otras, como Canarias, Baleares, Asturias, y Castilla-La Mancha, no los han iniciado».

Además, «muchos delos centros de PrEP denuncian escasez de recursos; solo se ha aportado financiación para la compra del fármaco. Hay que tener en cuenta que no basta con la toma del medicamento, sino que la estrategia incluye el diagnóstico, correcto seguimiento y asesoramiento para la prevención de otras ITS», indica Ferrán Pujol, director de BCN Checkpoint. Todo esto se traduce en listas de espera de varios meses.

El acceso a la PrEP de las personas que lo necesitan, además, plantea también otro problema. Mientras que algunas CCAA permiten el acceso directo a los servicios hospitalarios que la prescriben, en otras se requiere de una derivación desde Atención Primaria.

«Este paso añadido apunta -José A. Pérez Molina, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA)– supone mayor dificultad en el acceso, debido a la saturación de la Atención Primaria en estos momentos debido a la pandemia y al desconocimiento por parte de algunos profesionales de la existencia de los programas de PrEP».

La actual situación pandémica está teniendo un gran impacto en la atención a la salud sexual de la población y ha retrasado la implementación de la PrEP en la mayoría de las CCAA.

Transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, desde las entidades comunitarias y las sociedades científicas se considera que es urgente retomar los programas de implementación de la PrEP dotándolos con los recursos necesarios, y ponerlos en marcha en aquellas CCAA donde no se han iniciado.

«Relegar la respuesta al VIH- concluye Concha Amador, presidenta de SEISIDA– podría suponer un incremento de nuevos casos de VIH y agravar los problemas sanitarios y sociales que sufre nuestra sociedad y, por tanto, es fundamental que las autoridades sanitarias sean proactivas en la respuesta».


NOTAS DESTACADAS
Aproximadamente el 1% de la población mundial presenta úlceras venosas y asciende al 3% en mayores de 65 años.
Daniel Salamone y el director general del Grupo Merck en Argentina Marcelo Ponte firmaron el convenio para el “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”.
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
NOTAS PUBLICADAS
cofedro
Durante el encuentro, la SEDRONAR presentó sus estrategias de trabajo y líneas de acción en prevención, atención, tratamiento e investigación de la problemática del consumo de sustancias.
445375
El cáncer de esófago es una enfermedad en la que células malignas (cancerosas) se forman en el revestimiento interno (mucosa) del esófago.
logo_avon_lalcec
Cuando hablamos de cáncer, una parte fundamental del proceso de recuperación y bienestar se encuentra en el cuidado invisible proporcionado por los cuidadores informales.
incucai
Se intercambió información sobre cada etapa del proceso de búsqueda de donante no relacionado y de procuración de Células Progenitoras Hematopoyéticas, y sobre los métodos de captación de donantes.
DESTACADOS DE HOY