Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Virus Sincicial Respiratorio: aumentaron más de un 40% los casos en las últimas 6 semanas

Lunes 22 Mayo, 2023 en  Actualidad

Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional el mayor número de casos positivos para este virus, que provoca bronquiolitis en niños e infecciones respiratorias en adultos mayores, se observó en menores de 1 año.

bronquiolitis1

El VSR está en aumento desde las últimas semanas, según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Sin embargo, aún se mantiene en los niveles esperados por los expertos.

“Entre la Semana Epidemiológica (SE) 23/2022 a la SE17/2023, hubo 21.186 muestras estudiadas para VSR registrándose 5.092 con resultado positivo (porcentaje de positividad 24,03%). Cabe destacar la tendencia ascendente de la positividad en muestras para VSR en las últimas 6 semanas, que alcanza un 41,64% en la última semana estudiada”, destaca el BEN y aclara que “la respecto a la SE16, la positividad en la SE17 asciende para VSR y desciende para influenza”.

Según destaca la cartera sanitaria nacional, entre los casos hospitalizados, entre las SE23/2022 a SE17/2023 el porcentaje de positividad calculado para VSR es 24,03%, respectivamente. Desde el inicio de la estrategia UMA, el porcentaje de positividad para VSR se mantuvo en valores por debajo del 10%, excepto en la SE14/2023 (11,36%), con una positividad de 7,79% en la SE17.

Desde Salud, resaltan que las muestras positivas para VSR también se registran en todos los grupos de edad, principalmente en el grupo de 45-64 años y en menores de 1 año. En la distribución por grupos de edad, el mayor número de casos positivos para VSR se observa en menores de 5 años, particularmente en los niños menores de 1 año.

La enfermedad VSR es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado cuando tienen alrededor de los dos años de edad, aunque también puede infectar a los adultos. El VRS es la causa más común de la inflamación de los pulmones (neumonía) o de las vías respiratorias pulmonares (bronquiolitis) en los bebés. Estas complicaciones pueden ocurrir cuando el virus se extiende al aparato respiratorio inferior.

La inflamación de los pulmones puede ser bastante grave para los lactantes, niños pequeños, adultos mayores, las personas con el sistema inmunitario debilitado, o las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas. Si los microbios entran al espacio detrás del tímpano, pueden causar una infección del oído medio (otitis media). Esto les ocurre con más frecuencia a los bebés o niños pequeños.

Aún no hay aprobada una vacuna, pero se puede prevenir al ventilar los ambientes cerrados (una medida que también sirve para las otras dos infecciones), mantener la lactancia materna, aplicar las vacunas adecuadas para la edad, no exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de estufas a leña, practicar el lavado de manos frecuente de los niños y los convivientes, con agua y jabón, mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

El VSR puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.

Tanto el VRS como la enfermedad por COVID-19 son tipos de virus respiratorios, por lo que algunos síntomas de ambas enfermedades suelen ser similares. En los niños, la COVID-19 con frecuencia resulta en síntomas leves, como fiebre, nariz que gotea y tos. En los adultos con la COVID-19, los síntomas pueden ser más graves e incluir problemas para respirar.

Tener el VRS puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de contagio de coronavirus. Estas infecciones pueden presentarse juntas, lo que puede hacer que empeore el COVID.


NOTAS DESTACADAS
Daniel Salamone y el director general del Grupo Merck en Argentina Marcelo Ponte firmaron el convenio para el “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”.
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
En la provincia de Buenos Aires el lema será “Vacunate ahora para proteger el futuro”, con el objetivo de incentivar la vacunación para la protección y el cuidado de niños y niñas.
NOTAS PUBLICADAS
cirugia cardiovascular
Un nuevo estudio busca determinar quién podría estar en mayor riesgo de sufrir una complicación de esas cirugías, y cuáles de ellas son más propensas a producir problemas.
Sin título
Alrededor de un 44 por ciento de los videos de TikTok relacionados con la sinusitis contenían información no fáctica, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Otolaryngology-Head.
Cena web
Los invitamos a sumarse al evento que reúne a todo el sector salud, colaborando con el auspicio de la Empresa / Institución a la cual representa.
Htal. Evita
También puso en funciones a la nueva directora del establecimiento, entregó un subsidio, y participó de un taller sobre salud mental en una escuela secundaria.
DESTACADOS DE HOY