Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los tumores cerebrales pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida

Jueves 8 Junio, 2023 en  Ciencia y Tecnología

Representan el 2% de las enfermedades oncológicas. La mayoría se genera a partir de una metástasis y pueden provocar graves secuelas si no son controlados a tiempo.

tumor cerebral

(Infobae) Un tumor cerebral está constituido por un grupo de células que crece de manera atípica en este órgano vital. Puede obedecer a una anomalía en los tejidos o ser consecuencia de una metástasis de otro tumor que se ha desarrollado en otra parte del cuerpo y cuyas células llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, representan el 2% de todas las patologías oncológicas.

“Puede afectar a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. La frecuencia varía según la edad. En los niños, los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer después de la leucemia: constituyen el 20% de los cánceres pediátricos. En los adultos, hay una ligera tendencia a presentarse entre los 45 y 70 años”, explicó el doctor Alfredo Chaves, (MN 57025) médico neurocirujano del Departamento de Cirugía del Instituto Alexander Fleming.

El experto señaló que no hay una forma de prevenir este tipo de tumores, por lo que la detección temprana es la principal herramienta para hacerles frente.

“La forma de aparición es muy variable y va a estar relacionada con el sitio y el tamaño donde esté ubicado. No todos causan síntomas, especialmente en las etapas tempranas”, afirmó. Sin embargo, agregó, “es importante buscar atención médica de urgencia con un especialista o en una guardia si se experimentan alguno de estos siete síntomas”:

1- Dolores de cabeza atípicos, en particular si se trata de un dolor recurrente durante varios días.

2- Convulsiones, sin antecedentes previos.

3- Alteraciones en la visión, especialmente del campo visual.

4- Debilidad, parálisis o pérdida de fuerza tanto en miembros superiores como inferiores.

5- Alteraciones en la comprensión o expresión del lenguaje.

6- Pérdida del apetito, náuseas y vómitos persistentes.

7- Cambios en la personalidad, el estado de ánimo, la capacidad mental y la concentración.

Los riesgos y secuelas asociados a un tumor cerebral son diversos y están definidos por una serie de factores que van desde su tamaño y ubicación hasta el grado de malignidad. Uno de los daños posibles es el neurológico. “El tumor puede ejercer presión sobre estructuras cerebrales vitales. Esto ocasiona una variedad de síntomas como dificultades en el habla, cambios cognitivos, problemas de memoria, debilidad o parálisis en una parte del cuerpo, cambios en la visión o en la audición, o problemas de equilibrio”, enumeró el doctor Chaves.

Esta enfermedad también puede desencadenar crisis epilépticas, con convulsiones de variada intensidad y frecuencia, que son controladas a través de medicamentos antiepilépticos. “Por otra parte, algunos tumores cerebrales y aún los tratamientos utilizados como la radioterapia o quimioterapia pueden afectar las funciones cognitivas como la memoria, la concentración, el procesamiento de la información y la velocidad del pensamiento. Estos efectos pueden ser temporales o duraderos y pueden requerir terapia de rehabilitación”, explica al experto.

“Es importante destacar que cada persona y cada tumor cerebral son únicos y las secuelas pueden variar de un individuo a otro. El equipo médico tratante podrá proporcionar información más precisa y personalizada sobre los posibles riesgos y secuelas asociadas a cada tumor cerebral específico”, agregó Chaves.

En el marco del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que se conmemora este 8 de junio, el médico neurocirujano del Instituto Alexander Fleming plantea la importancia de generar conciencia sobre la detección temprana, el acceso a la atención médica especializada y el apoyo a los pacientes y sus familias.

“Nada puede reemplazar la información que proporciona el consejo médico profesional. Si alguien está enfrentando el tratamiento por un tumor cerebral, es fundamental buscar el apoyo de especialistas equipos multidisciplinarios formados por médicos oncólogos, neurólogos, neurocirujanos, psicooncólogos, radioterapeutas, anátomo-patólogos y neuroradiólogos, que puedan dar orientación, contención y tratamiento adecuado”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Aproximadamente el 1% de la población mundial presenta úlceras venosas y asciende al 3% en mayores de 65 años.
Daniel Salamone y el director general del Grupo Merck en Argentina Marcelo Ponte firmaron el convenio para el “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”.
Incluyen un laboratorio de control de calidad, oficinas y tres plantas productivas. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración.
La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
NOTAS PUBLICADAS
cofedro
Durante el encuentro, la SEDRONAR presentó sus estrategias de trabajo y líneas de acción en prevención, atención, tratamiento e investigación de la problemática del consumo de sustancias.
445375
El cáncer de esófago es una enfermedad en la que células malignas (cancerosas) se forman en el revestimiento interno (mucosa) del esófago.
logo_avon_lalcec
Cuando hablamos de cáncer, una parte fundamental del proceso de recuperación y bienestar se encuentra en el cuidado invisible proporcionado por los cuidadores informales.
incucai
Se intercambió información sobre cada etapa del proceso de búsqueda de donante no relacionado y de procuración de Células Progenitoras Hematopoyéticas, y sobre los métodos de captación de donantes.
DESTACADOS DE HOY