Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdo con universidades para formar y capacitar al personal técnico y profesionales

Miércoles 14 Junio, 2017 en  y Salud Pública

Por primera vez, el ministerio de Buenos Aires trabajará con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad ISALUD para capacitar a personal técnico y profesionales de hospitales, quienes obtendrán la certificación universitaria.

????????????????????????????????????

Por primera vez, el ministerio de Salud de la Provincia trabajará de manera conjunta con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad privada ISALUD para formar y capacitar al personal técnico y profesionales de hospitales bonaerenses, quienes obtendrán así la certificación universitaria.

Esto será posible gracias al convenio firmado hoy en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, por su titular Zulma Ortiz, la decana de Ciencias Médicas de la UNLP, Ana Lía Errecalde,  y el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres.

Durante la rúbrica, la Ministra agradeció esta tarea conjunta porque es “un avance muy importante para la formación de las direcciones ejecutivas de los hospitales provinciales, desde una visión práctica y actualizada de nuestros recursos humanos, y para la mejoría de la gestión hospitalaria”.

A partir de ahora, las Universidades desarrollaran un proceso de capacitación y asesoría integrado, mediante cursos que apuntarán a desarrollar competencias para asumir el compromiso social de transformar los servicios de salud, e integrar un equipo de trabajo con la capacidad de liderazgo y las habilidades requeridas para la efectiva implementación de programas de calidad.

El acuerdo dispone la instrumentación de un Programa de Gestión Hospitalaria con la finalidad de promover la generación y aplicación de las herramientas de gestión. En el mismo, el Ministerio de Salud se compromete a financiar el costo de las actividades de capacitación por un monto de 288.000 pesos para la UNLP y 230.000 pesos para ISALUD, y las casas de altos estudios tendrán a su cargo la formación y certificación del curso.

De esta manera, las universidades dictarán una capacitación intensiva de 100 horas destinadas a quienes se encuentren dirigiendo hospitales provinciales, y otorgarán como crédito para su especialización en administración hospitalaria.

Durante la firma del acuerdo, la Ministra estuvo acompañada además por la directora provincial de Hospitales, Karina Fiqueprón.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY