Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta en América por la creciente ola antivacunas en medio de nuevos brotes

Jueves 11 Julio, 2019 en  y Prevención

Ya se registra transmisión endémica de sarampión en EE.UU., Brasil y Venezuela. Por otra parte, la difteria provoca muertes en Venezuela.

aplicacionvacuna

(La Voz) América es líder en el control y la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunación. Pero, desde hace un tiempo, afronta el avance de un movimiento antivacunas que, aunque no ha tomado la fuerza que tiene en otras regiones, viene aumentando su influencia en medio de la alarma por la reaparición de brotes como el de sarampión.

En 2016, América se convirtió en la primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión, como ocurrió con la viruela (1971), la poliomielitis (1994), la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015).

Sin embargo, desde 2018 se confirmó una nueva circulación del virus del sarampión y la reaparición en Venezuela y Brasil de la transmisión endémica, a lo que se sumó este año un brote en EE.UU.

Esto ha coincidido con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la desconfianza, la renuencia y el rechazo a la vacunación es ahora una de las principales amenazas a la salud a nivel global.

Sarampión

En EE.UU. alrededor de mil personas han sido infectadas de sarampión en lo que va de año desde que se detectaron los primeros casos entre la comunidad judía de Nueva York, pese a que este virus había sido erradicado del país en el 2000.

La mayoría de niños infectados no habían sido vacunados, una decisión que los padres justificaron abiertamente en ideas religiosas, filosóficas o en la creencia de que la inyección incrementa las posibilidades de sufrir autismo.

Papiloma

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) también genera resistencias en Costa Rica, Colombia y otros países de la región.

Por las redes sociales circula información falsa sobre sobre supuestos efectos adversos, como que motiva a comenzar las relaciones sexuales a temprana edad en las mujeres.

En Colombia unas 400 niñas sufrieron desmayos, fiebre, pérdida de peso y dolores estomacales supuestamente luego de recibir gratuitamente la vacuna contra el VPH, situación que el Gobierno calificó de “sugestión colectiva”.

Menos dosis en Brasil

En Brasil la aplicación de siete de las ocho vacunas obligatorias para niños se redujo y el año pasado acabó por debajo de la meta estipulada del 95 por ciento.

Ese descenso se dio simultáneamente con el auge de movimientos antivacunas en la redes sociales del país, donde el mayor grupo contra las inmunizaciones en Facebook cuenta ya con más de 13 mil miembros.

La ley argentina

En nuestro país, tras la aprobación en diciembre pasado de una ley que establece la “obligatoriedad de aplicarse las vacunas”, se ordenó inmunizar a un recién nacido contra la hepatitis B y la tuberculosis, desoyendo los reclamos de los padres sobre efectos secundarios como un supuesto peligro de muerte súbita.

Varios casos similares han llegado a la corte en otros países como Chile, Costa Rica y EE.UU. “Esto se ha convertido en la punta de lanza de un gran problema que erosiona la confianza en los principios médicos y científicos”, aseguró Scott Ratzan, miembro del Directorio de Salud Global de las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos.

“Si el mundo pierde la confianza en los avances médicos, como el hecho probado hace siglos de que las vacunas previenen millones de muertes, ¿qué nos espera?”, agregó Ratzan.

Difteria en Venezuela

En el caso de Venezuela, la reducción en la tasa de vacunación se debe a la crisis económica y social que vive ese país.

Desde 2016 ya murieron 286 venezolanos por difteria, enfermedad para la que hay una vacuna desde hace años, la triple bacterina que inmuniza también contra tétanos y tos convulsa.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY