Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Apuestan a unificar en Salud el 70 por ciento de la compra de medicamentos del Estado

Lunes 5 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

La idea en el futuro inmediato es que Salud unifique la compra del 70% de medicamentos que necesita el Estado no solo a nivel nacional sino también en los Ministerios de Salud de las provincias.

medicamentos
(perfil.com) Ahorrar fondos, evitar eventuales hechos de corrupción o sobreprecios y eludir la burocracia estatal. Con estas tres premisas el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, decidió unificar la compra de medicamentos de la cartera a su cargo, el PAMI y por ahora al menos cuatro obras sociales.
 
Según confiaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social manejado por Carolina Stanley y del cual depende Rubinstein, la idea en el futuro inmediato es que Salud unifique la compra del 70% de medicamentos que necesita el Estado no solo a nivel nacional sino también en los Ministerios de Salud de las provincias.
 
“Se trata de un cambio sustancial en el manejo de los fondos del Estado para dar mayor transparencia y reducir costos con compras masivas”, dijo un allegado a Rubinstein.
 
Ya se avanzó sobre un ensayo de este programa de compra unificada. Hace menos de dos meses se realizó una compra masiva de una sola droga que fue la medicación del denominado Factor 8 que es para hemofílicos. Esto se hizo desde la Secretaría de Salud junto con PAMI y la obra social IOMA.
 
 
Este mecanismo permitió un ahorro de casi un 70% de las compras que se venían registrando antes. Según dijeron a Infobae en la Secretaría de Salud, allí se ahorró un total de 1.500 millones de pesos por las bonificaciones obtenidas ante tanto volumen de compra.
 
 
Como primer paso en lo inmediato ya se armó un llamado a licitación para la compra de 25 drogas oncológicas para la Secretaría de Salud, junto con PAMI, la obra social de empleados de la Ciudad de Buenos Aires y de las Fuerzas Armadas.
 
La idea es extender este esquema a la mayor cantidad de obras sociales y a las de las provincias también. En el Ministerio de Desarrollo Social evalúan que con este plan el Estado acapararía en una sola boca de expendio el 70% del mercado de medicamentos con lo que podrá negociar en mejor posición ante los laboratorios.
 
Lo va a liderar Salud conjuntamente con todos los actores que pasen a formar parte de este programa unificado de medicamentos. Es que se trata de medicamentos de alto costo en la gran mayoría de los casos que por medio de esta compra masiva el Estado estaría en condiciones de conseguir mejores precios con los laboratorios.
 
Se contempla a la vez que haya un sistema de auditoría interno de este sistema para hacer más transparentes los llamados a licitación y las compras.
 
Hasta ahora, el Estado compraba en cada repartición y por separado cada uno de los medicamentos. Se registraron de esta manera en épocas anteriores casos de sobreprecios y hechos de corrupción.
 
“Si logramos generar un buen mecanismo de transparencia y precios accesibles por compra masiva unificada estaremos ahorrando cerca de un 80% en algunas drogas”, evaluó un funcionario que diagramó junto con Rubinstein este nuevo esquema.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY