Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina fue sede del Taller de Medición, Análisis y Monitoreo de Desigualdades Sociales en Salud

Viernes 19 Julio, 2019 en  Actualidad

La actividad de tres días tuvo entre sus objetivos fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de Argentina, Perú y Uruguay y establecer metas de reducción de inequidades del sistema de salud.

tallerdesigual2

La Secretaría de Gobierno de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizaron el Taller de Medición, Análisis y Monitoreo de Desigualdades Sociales en Salud en el que participaron equipos técnicos de Argentina, Perú y Uruguay y que incluyó temas tales como salud materna, infantil y adolescente.

El taller, que se desarrolló durante los días 15 y 17 de julio en la sede de la cartera sanitaria nacional, tuvo como finalidad fortalecer las capacidades para la medición, análisis y monitoreo de desigualdades sociales en salud; brindar recomendaciones técnicas; desarrollar aplicaciones prácticas y revisar el proceso de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director de Estadísticas e Información en Salud, Carlos Guevel, dio la bienvenida a los participantes y destacó la trayectoria de los expertos que participaron en el taller. Mientras que la asesora de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Salud, María Clara Zerbino, remarcó que el encuentro se realiza en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud en Argentina y expresó “la importancia de profundizar el estudio sobre las brechas de salud para reducir las desigualdades que existen en la región y al interior de los países”.

Por su parte, la asesora de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de OPS en Argentina, Tamara Mancero destacó que “es importantísimo hacer el análisis de inequidades y medir y monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la madre, la niñez y la adolescencia. Sin embargo, esto puede ser aplicado a cualquier indicador que sea una prioridad y una política de cada gobierno”. Mancero agregó que “el análisis debe ser profundo para ver dónde están esas desigualdades para no dejar a nadie atrás”.

Las presentaciones estuvieron a cargo de expertos de OPS, representantes de UNICEF, del Ministerio de Salud de Chile y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina. Participaron integrantes de las direcciones de la Secretaría de Gobierno de Salud de: Estadística e Información en Salud; Economía de la Salud; Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales; Sistemas de Información en Salud; Medicamentos y Tecnología Sanitaria; Maternidad, Infancia y Adolescencia; Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis; Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria como así también de la Coordinación de Políticas Socioambientales. También estuvieron presentes miembros de equipos técnicos de los ministerios de Salud de Perú y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY