Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina presidirá grupo que propondrá estrategias contra medicamentos falsificados

Jueves 12 Junio, 2014 en  Actualidad

Argentina ha sido seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encabezar un grupo de colaboración internacional que tendrá la misión de proponer estrategias contra los medicamentos falsificados.

Medicamentos

(ANMAT) Argentina ha sido seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encabezar un grupo de colaboración internacional que tendrá la misión de proponer estrategias contra los medicamentos falsificados.  La designación fue tomada el sábado pasado en la reunión de “Mecanismo de Estados Miembro de la OMS sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación (SSFFC)”, realizada en el marco de la 67 Asamblea Anual, en Ginebra, Suiza.

El grupo liderado por Argentina, que excluirá el factor comercial y se focalizará en la salud como un derecho de las personas, se plantea alcanzar los siguientes objetivos: identificar necesidades y obstáculos; formular recomendaciones políticas; y crear instrumentos para la prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia.

Representantes de los países miembros mostraron su preocupación por la proliferación de la falsificación de medicamentos y consideraron que se trata de un problema de salud pública que debe ser monitoreado a nivel nacional e internacional.

Desde la OMS, en tanto, expresaron que las consecuencias por el uso de estos medicamentos pueden ser el fracaso terapéutico o, incluso, la muerte del paciente.

El grupo estará a cargo del embajador argentino ante organismos internacionales, Alberto D’Alotto, quien explicó: “Tomamos la delantera desde hace mucho y ahora tenemos la responsabilidad de encabezar un proceso para crear la normativa necesaria para combatir los medicamentos falsificados”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, declaró: “Que hayamos sido elegidos para conducir un área novedosa y estratégica de la OMS es la expresión clara del rol activo que Argentina tiene en el contexto político internacional, en el que se reconoció nuestro liderazgo en el combate a los medicamentos falsificados”. Y agregó que el logro fue nacional pero con alcance regional dado que es el fruto de un trabajo articulado e iniciado años atrás con los países que componen la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

A su vez, Manzur hizo mención al rol del SNT (Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos) en el circuito de distribución de los fármacos, ya que el objetivo del programa es identificar cada unidad de manera individual y unívoca para efectuar un seguimiento controlado de los medicamentos y eliminar los ilegítimos.

Actualmente el SNT está a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) del Ministerio de Salud. Carlos Chiade, titular del organismo, destacó  la importancia de armar una estrategia global para mejorar las capacidades operativas y regulatorias. “Es un importante desafío y reconocimiento para la Argentina ser líderes en la problemática de productos ilegítimos”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY