Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Arrojan pistas para el tratamiento de un agresivo tumor pediátrico

Jueves 29 Octubre, 2020 en  Especialidades

Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.

leloir-investigadores

(Instituto Leloir) El retinoblastoma, un tipo de tumor ocular en niños, se puede eliminar cuando se detecta en forma temprana y suele ser sensible a la quimioterapia. Sin embargo, el pronóstico empeora si el cáncer se disemina principalmente al sistema nervioso central: en esos casos, hasta 9 de cada 10 pacientes no logra curarse pese a la quimioterapia, los rayos y la cirugía. El estudio liderado por científicos argentinos y en colaboración con médicos de India y de Estados Unidos e investigadores de Francia y España, se centró en un subtipo de retinoblastoma agresivo que corresponde al 2% de los casos y que hasta el momento carece de tratamiento adecuado.

Se realizaron estudios genómicos de muestras de material del tumor primario y sitios metastásicos de retinoblastomas refractarios a quimioterapia que permitieron identificar una curiosa serie de alteraciones genéticas que explicarían la resistencia de ese tipo de cáncer al tratamiento convencional.

“Llamativamente estos subtipos de tumores no mostraron mutaciones en el gen RB1, característico de retinoblastoma, pero sí alteraciones del gen MYCN”, afirma Andrea Llera, una de las líderes del estudio y directora de la Unidad asociada de Genómica en Cáncer “Genocan”, que funciona en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Los científicos también identificaron una inesperada mutación en TP53, gen que “como si fuera un dogma” se consideraba inalterado en retinoblastoma, agregó una primera autora del estudio, la bioinformática Daiana Ganiewich, becaria doctoral de la Fundación Leo Messi que trabaja bajo la codirección de Llera en el Garrahan.

La búsqueda de medicamentos

En una segunda fase de la investigación, los científicos establecieron modelos celulares (in vitro) de ese retinoblastoma agresivo en el Hospital Garrahan y modelos animales (in vivo) de esa enfermedad en la FIL. Y realizaron en ellos un análisis farmacológico en colaboración con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos) y con el apoyo de una beca de la Fundación Bunge y Born.

“Estos estudios permitieron identificar 17 fármacos como posibles candidatos por su actividad para tratar estas células tumorales”, explicó otro primer autor, el bioquímico y farmacéutico Santiago Zugbi, becario doctoral del CONICET en el Garrahan.

Luego, los investigadores seleccionaron un grupo reducido de esos fármacos que, por su disponibilidad en el mercado y características farmacológicas, podrían sugerir efectividad in vivo y factibilidad de traslación a la clínica.

“Estas combinaciones novedosas fueron evaluadas en modelos celulares y animales y demostraron mayor actividad antitumoral que el tratamiento convencional”, destacó Paula Schaiquevich, también líder del estudio, una investigadora del CONICET que dirige la Unidad de Tratamientos Innovadores del Garrahan.

Asimismo Llera afirmó que dada la evidencia de ciertos marcadores genómicos que indican la agresividad del tumor, estos pacientes deberían ser identificados para no recibir tratamientos convencionales que se sabe que no van a ser efectivos y tomar decisiones terapéuticas acordes al cuadro clínico.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto “Cancers”, contó con el apoyo de varios organismos y fundaciones de Argentina: la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación Natali Dafne Flexer, la Fundación Garrahan y el Instituto Henry Moore. También aportaron fondos la Fundación Leo Messi, con sede en Barcelona; la Fondation Nelia et Amadeo Barletta, con base en Suiza; y Fund for Ophthalmic Knowledge, Amazon Web Services Cloud Credits for Research y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
chile
El funcionario encabezó en Talcahuano la inauguración del SAR Los Cerros, establecimiento primario de urgencia que beneficiará a más de 40 mil usuarios.
vacunas
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.
cepas
Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.
audicion
Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.
DESTACADOS DE HOY