Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumenta un 3% el número de trasplantes realizados en el mundo

Martes 1 Septiembre, 2015 en  Actualidad

En 2014 se realizaron en el mundo un total de 118.127 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 3% más que el año anterior, según datos del Registro Mundial de Trasplantes.

trasplantes

(Elmundo.es) En 2014 se realizaron en el mundo un total de 118.127 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 3% más que el año anterior, según datos del Registro Mundial de Trasplantes, que muestra como España mantiene un año más su liderazgo mundial, con 4.360 intervenciones.

De todos ellos, 79.325 fueron de riñón, 25.050 de hígado, 6.270 de corazón, 4.834 de pulmón, 2.474 de páncreas y 174 de intestino, según datos del registro que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace nueve años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 5 años, el número total de trasplantes en el mundo se ha incrementado en un 13,5% (2010-2014), con un ritmo de crecimiento medio anual del 2,7%.

España líder un año más

España sigue presentando la tasa más alta de donaciones, con 36 donantes por millón de personas (pmp) gracias a los 1.682 registrados en 2014, muy por encima de la media europea (19,6) y de la de Estados Unidos (26,6).

De hecho, pese a representar sólo el 0,7% de la población mundial, en España se realizaron el 17% de las donaciones de órganos en Europa y el 6% de todas las registradas en el mundo.

En total se efectuaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 265 cardíacos, 262 pulmonares, 81 de páncreas y 6 de intestino.

Además, ha resaltado el director general de la ONT, Rafael Matesanz, “un año más se demuestra que en las zonas del mundo donde se muestra aumento más significativo es donde se sigue la filosofía del modelo español, en cuanto a organización sobre todo”.

En la UE el crecimiento es menor

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las del año anterior. En 2014, la tasa de donación de los 28 países que forman la Unión Europea aumentó ligeramente hasta alcanzar los 19,6 donantes por millón de personas, con un total de 10.033 donaciones (9.637 en 2013). Por su parte, el número total de trasplantes se incrementa en un 2,3 por ciento, con un total de 31.881, ligeramente superior al del año anterior (31.165 en 2013).

Además, destaca un ligero descenso en la realización de trasplantes de pulmón (1.822 en 2014, frente a los 1.825 del año anterior) y páncreas (818, frente a los 865 de 2013).

En cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial cifran en 56.116 los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2014, y se estima que un total de 3.799 fallecieron a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante.

Ante estos datos, la ONT insiste en el desarrollo en todos los países de la Unión Europea de la donación en parada cardiaca o en asistolia, que se ha consolidado en España como “la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas”, según ha destacado Matesanz.

En la actualidad, estas donaciones representan el 10% de todas las donaciones, mientras que en España supone ya el 11,5% del total en 2014 y el 17% en el primer semestre de 2015.

En EEUU se estabiliza

Por otro lado, el registro mundial también muestra cómo en EEUU la tasa de donación permanece estable en los últimos años, y oscila entre 25 y 26 donantes por millón de habitantes (26,6 en 2014, con un total de 8.596 donantes). En Canadá aumenta ligeramente hasta los 16,5 pmp, mientras que en Australia se estabiliza en torno a los 16 donantes pmp.

Por su parte, Rusia registra una ligera subida en su tasa de donación pero sigue siendo diez veces menor a la española, situándose en 3,3 donantes pmp, frente al 2,9 del año anterior.

En la región iberoamericana, donde España desarrolla desde hace 11 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, se alcanza una tasa de 8 donantes pmp, lo que le ha permitido realizar 15.316 trasplantes, con un ligero aumento respecto al año anterior. El crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española alcanza el 56% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
La Organización Europea de Biología Molecular anunció que 62 científicos de distintos países, entre ellos el Dr. Cáceres, fueron elegidos para ser miembros de la organización.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY