Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumenta un 3% el número de trasplantes realizados en el mundo

Martes 1 Septiembre, 2015 en  Actualidad

En 2014 se realizaron en el mundo un total de 118.127 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 3% más que el año anterior, según datos del Registro Mundial de Trasplantes.

trasplantes

(Elmundo.es) En 2014 se realizaron en el mundo un total de 118.127 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 3% más que el año anterior, según datos del Registro Mundial de Trasplantes, que muestra como España mantiene un año más su liderazgo mundial, con 4.360 intervenciones.

De todos ellos, 79.325 fueron de riñón, 25.050 de hígado, 6.270 de corazón, 4.834 de pulmón, 2.474 de páncreas y 174 de intestino, según datos del registro que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace nueve años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 5 años, el número total de trasplantes en el mundo se ha incrementado en un 13,5% (2010-2014), con un ritmo de crecimiento medio anual del 2,7%.

España líder un año más

España sigue presentando la tasa más alta de donaciones, con 36 donantes por millón de personas (pmp) gracias a los 1.682 registrados en 2014, muy por encima de la media europea (19,6) y de la de Estados Unidos (26,6).

De hecho, pese a representar sólo el 0,7% de la población mundial, en España se realizaron el 17% de las donaciones de órganos en Europa y el 6% de todas las registradas en el mundo.

En total se efectuaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 265 cardíacos, 262 pulmonares, 81 de páncreas y 6 de intestino.

Además, ha resaltado el director general de la ONT, Rafael Matesanz, “un año más se demuestra que en las zonas del mundo donde se muestra aumento más significativo es donde se sigue la filosofía del modelo español, en cuanto a organización sobre todo”.

En la UE el crecimiento es menor

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las del año anterior. En 2014, la tasa de donación de los 28 países que forman la Unión Europea aumentó ligeramente hasta alcanzar los 19,6 donantes por millón de personas, con un total de 10.033 donaciones (9.637 en 2013). Por su parte, el número total de trasplantes se incrementa en un 2,3 por ciento, con un total de 31.881, ligeramente superior al del año anterior (31.165 en 2013).

Además, destaca un ligero descenso en la realización de trasplantes de pulmón (1.822 en 2014, frente a los 1.825 del año anterior) y páncreas (818, frente a los 865 de 2013).

En cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial cifran en 56.116 los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2014, y se estima que un total de 3.799 fallecieron a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante.

Ante estos datos, la ONT insiste en el desarrollo en todos los países de la Unión Europea de la donación en parada cardiaca o en asistolia, que se ha consolidado en España como “la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas”, según ha destacado Matesanz.

En la actualidad, estas donaciones representan el 10% de todas las donaciones, mientras que en España supone ya el 11,5% del total en 2014 y el 17% en el primer semestre de 2015.

En EEUU se estabiliza

Por otro lado, el registro mundial también muestra cómo en EEUU la tasa de donación permanece estable en los últimos años, y oscila entre 25 y 26 donantes por millón de habitantes (26,6 en 2014, con un total de 8.596 donantes). En Canadá aumenta ligeramente hasta los 16,5 pmp, mientras que en Australia se estabiliza en torno a los 16 donantes pmp.

Por su parte, Rusia registra una ligera subida en su tasa de donación pero sigue siendo diez veces menor a la española, situándose en 3,3 donantes pmp, frente al 2,9 del año anterior.

En la región iberoamericana, donde España desarrolla desde hace 11 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, se alcanza una tasa de 8 donantes pmp, lo que le ha permitido realizar 15.316 trasplantes, con un ligero aumento respecto al año anterior. El crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española alcanza el 56% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY