Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Brasil inició la implementación de la PrEP para prevenir nuevos casos de VIH

Viernes 5 Enero, 2018 en  Prevención

El Ministerio de Salud de Brasil comenzó a distribuir las profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP) para prevenir el VIH entre los grupos de población con mayor riesgo de contraer la infección.

alessandraramos

(OPS) El Ministerio de Salud de Brasil comenzó a distribuir las profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP) para prevenir el VIH entre los grupos de población con mayor riesgo de contraer la infección en 35 lugares de todo el país.

El Ministerio estimó que en el primer año se ofrecerá el PrEP a 9.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadoras sexuales y personas trans a través del Sistema Único de Salud (SUS), el sistema nacional de salud de Brasil. Para el lanzamiento del programa, el Ministerio está trabajando con redes de HSH y personas trans en el desarrollo de videos y mensajes para alcanzar a esta población y que conozcan los beneficios de la profilaxis previa a la exposición, incluyendo las personas que viven en las favelas, los barrios más postergados.

Al igual que muchos otros países de América Latina y el Caribe, la epidemia del VIH en Brasil está enfocada en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. El país fue reconocido durante mucho tiempo por su respuesta innovadora a la epidemia del VIH.

“La PrEP ayudará a mantener a Brasil y a nuestra región en línea con las respuestas mundiales más avanzadas del VIH, y confiamos en que tendrá un impacto positivo en la reducción de las nuevas infecciones”, dijo Adele Benzaken, directora adjunta del Departamento de ITS, VIH/Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil.

El programa Brasileño busca ofrecer la PrEP a 54.000 personas en los próximos cinco años. Aunque el medicamento de la compañía que lo ha generado solo se ofrecerá durante el primer año, es posible que medicamentos genéricos estén próximamente disponibles.

La voluntad política y de la sociedad importan

Existe una fuerte evidencia que la PrEP funciona. Varios ensayos clínicos entre diversas poblaciones, incluidos hombres que tienen sexo con hombres, y hombres y mujeres heterosexuales, han demostrado que la profilaxis preexposición es muy efectiva para reducir el riesgo de contraer el VIH. En base a esta evidencia, en diciembre de 2015, la OMS recomendó la PrEP oral para cualquier persona en riesgo sustancial de contraer la infección.

En diciembre pasado, un nuevo informe sobre prevención del VIH elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA recomendó ampliar el acceso a todas las opciones de prevención disponibles, entre ellas la PrEP, para disminuir los nuevos casos de VIH, que se mantienen en 120.000 cada año desde 2010 en América Latina y el Caribe.

La implementación de una nueva intervención biomédica, considerada polémica por algunos, casi siempre requiere de la voluntad política de los gobiernos. La PrEP es una de esas intervenciones, incluida la preocupación por los costos asociados a brindarla dentro de un sistema de salud pública. Estos costos no solo están relacionados con el medicamento en sí, sino también con el monitoreo adicional y el personal que se requiere para proporcionar la PrEP de manera segura y efectiva.

El Ministerio de Salud de Brasil está dando un paso decisivo y constructivo. La discusión nacional sobre la oferta a escala de la PrEP comenzó en 2013, cuando el Ministerio financió cinco proyectos de demostración PrEP, por separado, para comprender mejor los desafíos operativos en la prestación de servicios.

De acuerdo con Tatianna de Alencar, del Ministerio de Salud, estos proyectos han sido fundamentales para ayudar a crear comprensión y generar la demanda entre las personas y las poblaciones que pueden beneficiarse de la PrEP.

“Como se ha observado en muchos otros entornos, incluidos países como Australia, Francia, Tailandia y el Reino Unido, las organizaciones de la sociedad civil han sido un catalizador para avanzar en la agenda de la implementación de la PrEP. Dicho esto, sabemos que hay otros países en América Latina y el Caribe, donde los grupos de la sociedad civil no han considerado la PrEP como una prioridad”, indicó Alencar.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY