Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Brasil inició la implementación de la PrEP para prevenir nuevos casos de VIH

Viernes 5 Enero, 2018 en  Prevención

El Ministerio de Salud de Brasil comenzó a distribuir las profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP) para prevenir el VIH entre los grupos de población con mayor riesgo de contraer la infección.

alessandraramos

(OPS) El Ministerio de Salud de Brasil comenzó a distribuir las profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP) para prevenir el VIH entre los grupos de población con mayor riesgo de contraer la infección en 35 lugares de todo el país.

El Ministerio estimó que en el primer año se ofrecerá el PrEP a 9.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadoras sexuales y personas trans a través del Sistema Único de Salud (SUS), el sistema nacional de salud de Brasil. Para el lanzamiento del programa, el Ministerio está trabajando con redes de HSH y personas trans en el desarrollo de videos y mensajes para alcanzar a esta población y que conozcan los beneficios de la profilaxis previa a la exposición, incluyendo las personas que viven en las favelas, los barrios más postergados.

Al igual que muchos otros países de América Latina y el Caribe, la epidemia del VIH en Brasil está enfocada en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. El país fue reconocido durante mucho tiempo por su respuesta innovadora a la epidemia del VIH.

“La PrEP ayudará a mantener a Brasil y a nuestra región en línea con las respuestas mundiales más avanzadas del VIH, y confiamos en que tendrá un impacto positivo en la reducción de las nuevas infecciones”, dijo Adele Benzaken, directora adjunta del Departamento de ITS, VIH/Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil.

El programa Brasileño busca ofrecer la PrEP a 54.000 personas en los próximos cinco años. Aunque el medicamento de la compañía que lo ha generado solo se ofrecerá durante el primer año, es posible que medicamentos genéricos estén próximamente disponibles.

La voluntad política y de la sociedad importan

Existe una fuerte evidencia que la PrEP funciona. Varios ensayos clínicos entre diversas poblaciones, incluidos hombres que tienen sexo con hombres, y hombres y mujeres heterosexuales, han demostrado que la profilaxis preexposición es muy efectiva para reducir el riesgo de contraer el VIH. En base a esta evidencia, en diciembre de 2015, la OMS recomendó la PrEP oral para cualquier persona en riesgo sustancial de contraer la infección.

En diciembre pasado, un nuevo informe sobre prevención del VIH elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA recomendó ampliar el acceso a todas las opciones de prevención disponibles, entre ellas la PrEP, para disminuir los nuevos casos de VIH, que se mantienen en 120.000 cada año desde 2010 en América Latina y el Caribe.

La implementación de una nueva intervención biomédica, considerada polémica por algunos, casi siempre requiere de la voluntad política de los gobiernos. La PrEP es una de esas intervenciones, incluida la preocupación por los costos asociados a brindarla dentro de un sistema de salud pública. Estos costos no solo están relacionados con el medicamento en sí, sino también con el monitoreo adicional y el personal que se requiere para proporcionar la PrEP de manera segura y efectiva.

El Ministerio de Salud de Brasil está dando un paso decisivo y constructivo. La discusión nacional sobre la oferta a escala de la PrEP comenzó en 2013, cuando el Ministerio financió cinco proyectos de demostración PrEP, por separado, para comprender mejor los desafíos operativos en la prestación de servicios.

De acuerdo con Tatianna de Alencar, del Ministerio de Salud, estos proyectos han sido fundamentales para ayudar a crear comprensión y generar la demanda entre las personas y las poblaciones que pueden beneficiarse de la PrEP.

“Como se ha observado en muchos otros entornos, incluidos países como Australia, Francia, Tailandia y el Reino Unido, las organizaciones de la sociedad civil han sido un catalizador para avanzar en la agenda de la implementación de la PrEP. Dicho esto, sabemos que hay otros países en América Latina y el Caribe, donde los grupos de la sociedad civil no han considerado la PrEP como una prioridad”, indicó Alencar.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
DESTACADOS DE HOY