Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Aumentan 35% el número de policías para prevenir violencia en hospitales

Martes 21 Octubre, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud junto con el de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas tendientes a proteger a los profesionales, trabajadores de la salud y pacientes que asisten a centros asistenciales públicos de toda la provincia.

hospital
En las últimas dos semanas, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con el ministerio de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas tendientes a proteger a los profesionales, trabajadores de la salud y pacientes que asisten a centros asistenciales públicos de toda la provincia.
 
En 18 hospitales del Conurbano y ciudades grandes del interior fueron asignados 82 agentes policiales, entre Infantería,  Caballería y personal de las policías de cada jurisdicción. Este personal se suma a los 268 agentes que realizan tareas adicionales (Polad) en los 78 hospitales públicos de la Provincia. Esta cantidad de efectivos policiales representa un incremento del 35% en el plantel dedicado al control y prevención de hechos violentos en establecimientos de salud.
 
“Estamos poniendo todos los recursos y esfuerzo para optimizar las condiciones laborales del equipo de salud y para garantizar la seguridad de los pacientes que asisten a los hospitales públicos. Son medidas que podemos poner en práctica a partir de la emergencia en Seguridad dispuesta por el gobernador  Daniel Scioli”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
El refuerzo de personal de custodia en los edificios sanitarios se complementa con los botones antipánico que ya fueron instalados en una primera etapa en las guardias de hospitales provinciales y UPAs.
 
Estas decisiones se adoptan en el marco de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que está integrada –entre otros- por ocho gremios del sector salud. Allí se acuerdan medidas y se diagraman estrategias para prevenir nuevos hechos violentos en el sistema de salud. Asimismo, la Mesa interviene ante episodios de violencia para acompañar al equipo de salud, investigar lo sucedido, asesorar y evaluar.
 
MESA DE CONSENSO
 
“La Mesa por Hospitales libres de Violencia está coordinando reuniones en cada uno de los hospitales para que las autoridades, los trabajadores, gremios y el personal de seguridad de cada establecimiento puedan evaluar y proponer decisiones en función de las necesidades particulares de cada institución”, explicó la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa. Allí, detalló, intervienen los directores, los jefes de Recursos Humanos, los jefes de Servicios, el coordinador de los Cuidadores Hospitalarios, el coordinador de Polad, el representante del ministerio de Seguridad en los hospitales de la Provincia y los gremios.
 
Estas reuniones, que son jornadas de reflexión, ya se concretaron en el Hospital “Evita” de Lanús; “San Martín” de La Plata, “Mercante” de José C. Paz y continuarán esta semana en los provinciales de Junín, Mar del Plata, Pacheco y Alejandro Korn.
 
Como parte de las medidas preventivas, desde el ministerio se ofreció a modo de refuerzo para el personal hospitalario una aplicación gratuita de Provincia Net (para Android o I Phone) que también funciona como un botón antipánico personal. Se descarga del Play Store del teléfono y las autoridades sanitarias recomiendan que, al completar los datos personales, se consigne que se trata de un empleado o profesional de hospital público para que esa información llegue de inmediato al servicio de Emergencias de la Policía. Cuando se oprime el botón se emite una señal inmediata al centro de monitoreo. Con el GPS activado del teléfono se manda un patrullero al lugar.

NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY