Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: Aumentan 35% el número de policías para prevenir violencia en hospitales

Martes 21 Octubre, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud junto con el de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas tendientes a proteger a los profesionales, trabajadores de la salud y pacientes que asisten a centros asistenciales públicos de toda la provincia.

hospital
En las últimas dos semanas, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con el ministerio de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas tendientes a proteger a los profesionales, trabajadores de la salud y pacientes que asisten a centros asistenciales públicos de toda la provincia.
 
En 18 hospitales del Conurbano y ciudades grandes del interior fueron asignados 82 agentes policiales, entre Infantería,  Caballería y personal de las policías de cada jurisdicción. Este personal se suma a los 268 agentes que realizan tareas adicionales (Polad) en los 78 hospitales públicos de la Provincia. Esta cantidad de efectivos policiales representa un incremento del 35% en el plantel dedicado al control y prevención de hechos violentos en establecimientos de salud.
 
“Estamos poniendo todos los recursos y esfuerzo para optimizar las condiciones laborales del equipo de salud y para garantizar la seguridad de los pacientes que asisten a los hospitales públicos. Son medidas que podemos poner en práctica a partir de la emergencia en Seguridad dispuesta por el gobernador  Daniel Scioli”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
El refuerzo de personal de custodia en los edificios sanitarios se complementa con los botones antipánico que ya fueron instalados en una primera etapa en las guardias de hospitales provinciales y UPAs.
 
Estas decisiones se adoptan en el marco de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que está integrada –entre otros- por ocho gremios del sector salud. Allí se acuerdan medidas y se diagraman estrategias para prevenir nuevos hechos violentos en el sistema de salud. Asimismo, la Mesa interviene ante episodios de violencia para acompañar al equipo de salud, investigar lo sucedido, asesorar y evaluar.
 
MESA DE CONSENSO
 
“La Mesa por Hospitales libres de Violencia está coordinando reuniones en cada uno de los hospitales para que las autoridades, los trabajadores, gremios y el personal de seguridad de cada establecimiento puedan evaluar y proponer decisiones en función de las necesidades particulares de cada institución”, explicó la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa. Allí, detalló, intervienen los directores, los jefes de Recursos Humanos, los jefes de Servicios, el coordinador de los Cuidadores Hospitalarios, el coordinador de Polad, el representante del ministerio de Seguridad en los hospitales de la Provincia y los gremios.
 
Estas reuniones, que son jornadas de reflexión, ya se concretaron en el Hospital “Evita” de Lanús; “San Martín” de La Plata, “Mercante” de José C. Paz y continuarán esta semana en los provinciales de Junín, Mar del Plata, Pacheco y Alejandro Korn.
 
Como parte de las medidas preventivas, desde el ministerio se ofreció a modo de refuerzo para el personal hospitalario una aplicación gratuita de Provincia Net (para Android o I Phone) que también funciona como un botón antipánico personal. Se descarga del Play Store del teléfono y las autoridades sanitarias recomiendan que, al completar los datos personales, se consigne que se trata de un empleado o profesional de hospital público para que esa información llegue de inmediato al servicio de Emergencias de la Policía. Cuando se oprime el botón se emite una señal inmediata al centro de monitoreo. Con el GPS activado del teléfono se manda un patrullero al lugar.

NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY