Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile confirma tres casos de zika no originados dentro del país

Miércoles 3 Febrero, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.

chile

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.

Los tres casos se corresponden con adultos jóvenes que habían estado en Colombia, Venezuela y Brasil, explicó la ministra de Salud, Gisela Alarcón.

Dichos eventos “no significan un riesgo de generar nuevos casos en el país”, dijo la ministra, y lo atribuyó a que el mosquito transmisor Aedes aegypti no existe en el territorio continental chileno.

Uno de los infectados, indicó la ministra, está completamente recuperado, mientras que los dos restantes están en proceso de hacerlo.

La OMS había advertido que de todo el continente americano, ni en Chile ni en Canadá prolifera el mosquito que causa la infección.

En este caso, los pacientes no fueron infectados en Chile.

Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicales por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC.

Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.

El gobierno de ese país, sin embargo, ha recomendado a las mujeres embarazadas evitar viajar a regiones donde se han registrado casos de zika, por su posible vinculación a la microcefalia en bebés recién nacidos.

En 2014, se presentaron 173 casos de virus zika en la Isla de Pascua según cifras de agencias, que pertenece a Chile pero está ubicada a más de 3.000 kilómetros del territorio continental.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY