Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile confirma tres casos de zika no originados dentro del país

Miércoles 3 Febrero, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.

chile

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.

Los tres casos se corresponden con adultos jóvenes que habían estado en Colombia, Venezuela y Brasil, explicó la ministra de Salud, Gisela Alarcón.

Dichos eventos “no significan un riesgo de generar nuevos casos en el país”, dijo la ministra, y lo atribuyó a que el mosquito transmisor Aedes aegypti no existe en el territorio continental chileno.

Uno de los infectados, indicó la ministra, está completamente recuperado, mientras que los dos restantes están en proceso de hacerlo.

La OMS había advertido que de todo el continente americano, ni en Chile ni en Canadá prolifera el mosquito que causa la infección.

En este caso, los pacientes no fueron infectados en Chile.

Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicales por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC.

Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.

El gobierno de ese país, sin embargo, ha recomendado a las mujeres embarazadas evitar viajar a regiones donde se han registrado casos de zika, por su posible vinculación a la microcefalia en bebés recién nacidos.

En 2014, se presentaron 173 casos de virus zika en la Isla de Pascua según cifras de agencias, que pertenece a Chile pero está ubicada a más de 3.000 kilómetros del territorio continental.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY