Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile confirma tres casos de zika no originados dentro del país

Miércoles 3 Febrero, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.

chile

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.

Los tres casos se corresponden con adultos jóvenes que habían estado en Colombia, Venezuela y Brasil, explicó la ministra de Salud, Gisela Alarcón.

Dichos eventos “no significan un riesgo de generar nuevos casos en el país”, dijo la ministra, y lo atribuyó a que el mosquito transmisor Aedes aegypti no existe en el territorio continental chileno.

Uno de los infectados, indicó la ministra, está completamente recuperado, mientras que los dos restantes están en proceso de hacerlo.

La OMS había advertido que de todo el continente americano, ni en Chile ni en Canadá prolifera el mosquito que causa la infección.

En este caso, los pacientes no fueron infectados en Chile.

Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicales por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC.

Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.

El gobierno de ese país, sin embargo, ha recomendado a las mujeres embarazadas evitar viajar a regiones donde se han registrado casos de zika, por su posible vinculación a la microcefalia en bebés recién nacidos.

En 2014, se presentaron 173 casos de virus zika en la Isla de Pascua según cifras de agencias, que pertenece a Chile pero está ubicada a más de 3.000 kilómetros del territorio continental.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY