Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia: 3000 voluntarios para realizar estudios de vacuna intranasal contra el Covid

Jueves 19 Mayo, 2022 en  Exterior

Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.

vacuna nasal

Cada día en Colombia y el resto del mundo la vacunación en contra del covid-19 sigue avanzando; de la misma forma, los estudios clínicos y creación de nuevos inmunizadores para enfrentar la pandemia. En la actualidad, Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.

Los ensayos iniciaron desde mediados del mes de marzo y, ahora, desde el estudio Blue Care (uno de los cinco centros de investigación encargado de estas pruebas) están buscando a voluntario en Bogotá para recibir esta vacuna como la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Este biológico funciona con la aplicación mediante la inhalación nasal y, según expertos, tiene la intención de fortalecer el sistema inmunitario de las mucosas nasales principalmente y luego expandirse a todo el cuerpo para evitar más contagios. De acuerdo con el doctor Alexander González, lo que se espera de esta vacuna es un porcentaje de efectividad de más del 60%, también con los resultados en otros países como Singapur, China y Sudáfrica, donde se ha hablado hasta de una eficacia contra la variante ómicron.

Cabe recordar que, desde el mes de marzo, se anunció que estas pruebas se realizarán en Armenia, Bogotá, Ibagué, Envigado, Medellín y Barranquilla; ciudades en las que se han estado buscando 3.000 voluntarios para recibir esta vacuna. Así también lo explicó el doctor González, recalcando que Colombia tiene la meta de reclutar alrededor de 3.000 pacientes y para el caso de Bogotá cerca de 500 pacientes y participar en estos estudios, es respaldar la investigación y contribuir con el desarrollo de innovaciones biomédicas que sirvan para todos los Colombianos.

La vacuna involucra dos dosis del inmunizante; la del día uno y la siguiente a los 14 días, además el estudio involucra que el paciente esté bajo observación y seguimiento durante un año para evaluar el aumento de la disminución de la tasa de infección por covid-19 en los participantes.

 

En Medellín también están buscando voluntarios

Por otro lado, en la capital de Antioquia están en búsqueda de 400 pacientes que estén dispuestos a probar una vacuna anticovid intranasal que ya cuenta con autorizaciones del Invima. Se trata del antígeno desarrollado por la farmacéutica china Beijing Wantai BioPharma.

El médico Jorge Egurrola, de Clinisalud, señaló que esperamos que muchas de las personas del Valle de Aburrá y de Colombia puedan participar en este estudio, donde vamos hacerle un seguimiento estricto, consultas médicas, donde se van a realizar exámenes en caso tal que tengan síntomas respiratorios para confirmar cualquier agente infeccioso, entre esos el COVID-19.

Los interesados tendrán que ser sometidos a diferentes pruebas médicas para evaluar posibles reacciones y si son aptos para recibir la vacuna. Además, informaron que quienes reciban esta inmunización no solo estarán protegidos contra el coronavirus, sino que también contra los virus que genera la influencia.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY