Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia: condiciones para adquisición de vacunas por el sector privado

Viernes 16 Abril, 2021 en  Exterior

Deben contar con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia por parte del Invima y garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, entre los requisitos.

RuizGomez

Hasta el viernes 9 de abril estará publicado para comentarios de la ciudadanía el proyecto de Resolución por el cual se establecen los requisitos para la adquisición e importación de vacunas contra el covid-19 por personas de derecho privado. Fernando Ruiz Gómez señaló que en el documento se establecen unas condiciones muy importantes para preservar tanto la integridad del Plan de Vacunación, como del proceso de calidad para los colombianos en la vacunación.

Entre las pautas estipuladas está que las vacunas objeto de importación deben contar con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia por parte del Invima; garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado, sin afectar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación; garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.

Asimismo, contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia de este; garantizar que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada vacuna.

Deben, igualmente, asumir los costos de la importación, aplicación y manejo del biológico, hasta su final aplicación, con cero costos para la persona que recibe la vacuna, aseveró.

Agregó que los privados deben garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por Minsalud; establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en PAIWEB 2.0; y radicar en el Ministerio de Salud y Protección Social el Plan de Vacunación que seguirá con las vacunas adquiridas.

El jefe de la Cartera resaltó que cualquier reacción adversa debe ser registrada dentro del sistema de vigilancia que tienen el Instituto Nacional de Salud y el Invima, y la atención deberá hacerse a través del sistema de salud regular del país. Quienes negocien y adquieran vacunas contra el covid-19 con recursos de naturaleza privada serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de esta.

Son un conjunto de medidas que están a disposición de todos. Se ha tratado de que se maneje con la mayor equidad y equilibrio, manteniendo la integridad del Plan Nacional de Vacunación, puntualizó.

Medidas para Bogotá

En cuanto a las medidas establecidas para Bogotá, el ministro Ruiz indicó que se tomaron teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad después del análisis hecho por el Comité Asesor del Ministerio.

La ciudad se somete a un proceso que va hasta el martes 13, dentro del cual haremos una vigilancia del comportamiento de la ciudad en términos de epidemiología, en términos del número de casos y contagios que se van dando, para el próximo martes hacer nuevamente en el Comité Asesor una evaluación de las condiciones en las que se ha desarrollado el contagio y poder evaluar qué medidas se tomarán, explicó.

Dentro de las normas impartidas está el establecimiento del pico y cédula en la capital; restricción de la movilidad en la capital (con excepciones reglamentadas) a partir de las 12 de la noche del viernes 9 de abril hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m.

El PRASS deberá ser implementado con la realización de pruebas masivas a personas sintomáticas y sus contactos, con el fin de reconstruir las cadenas de transmisión, ya que Bogotá tiene capacidad para hacer 26 mil pruebas diarias. Es muy importante tener en cuenta que, a pesar de las medidas, se puede y se debe concurrir a la vacunación de las personas que aparecen programadas, aún durante los tres días de restricción, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY