Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Consenso Salud celebró una nueva edición de su tradicional Cena Anual

Jueves 25 Julio, 2013 en  Charlas de Quirófano

Al evento asistieron más de 800 personalidades de los distintos subsectores del sistema de salud. Este año el encuentro contó con el apoyo de más de 100 auspiciantes.

Cena 2013  - MesasCena 2013  - MesasCena 2013  - MesasCena 2013  - MesasCena 2013  - PanorámicaCena 2013  - PanorámicaCena 2013  - PanorámicaCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013  - PremiosCena 2013 - Recepción

El jueves 27 de junio Consenso Salud celebró una nueva edición del evento que convoca a importantes actores del sector salud. En esta oportunidad, participaron más de 800 invitados del ámbito sanitario, desde funcionarios; representantes de cámaras, empresas de medicina privada, y obras sociales, hasta personalidades de instituciones médicas y laboratorios.

Durante el encuentro, se entregaron los Premios Trayectoria a empresas y/o personalidades que se han destacado en su labor profesional.

Gracias al apoyo de más de 100 auspiciantes pudimos concretar este encuentro del sector, y por esto Consenso Salud agradece su colaboración por hacer posible la realización de una nueva Cena Anual.

Apertura

Luego de haber disfrutado de una importante recepción, en el primer piso de los salones del Palais Rouge, los presentes pasaron al salón principal. Allí se dio inicio al encuentro que contó con las palabras del Dr. Tomás Sánchez de Bustamante, Gerente General de OSDE. “La crisis que estamos viviendo requiere que nos sentemos con una mente distinta, con intención cooperante y de diálogo, ya que si no lo hacemos, al final del camino, encontraremos la crisis definitiva”, expresó.

Asimismo agregó: “Tenemos que aprender a compartir los problemas y a ceder posiciones. También es importante aprender a compartir con el sector público y tener, en ese sentido, un espíritu flexible, siendo que en muchos lugares del país hay espacios vacíos, y el sector privado podría ser útil en términos de inclusión”.

En cuanto al sistema de salud opinó: “Creo que tenemos que retomar la iniciativa, para que no nos sorprendan ciertas cosas disfuncionales. El mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con el mundo. Este es el desafío”.

Luego de la intervención del Dr. Sánchez de Bustamante, el encargado de ofrecer una disertación sobre economía de la salud en Argentina y la Región fue Daniel Maceira quien es Investigador Titular del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad).

El especialista indicó que “Argentina gana 15 mil dólares por persona por año y aproximadamente 1300 dólares son utilizados en salud. En relación a otros países se ve un aprovechamiento reducido de la cantidad de dinero. Hay determinantes sociales que influyen en la estructura de gastos de los países, por lo que hay necesidad de avanzar en la calidad de los recursos que se usan en salud”.

Por otra parte, agregó que “en Argentina la inversión en salud es predominantemente pública y de la seguridad social, lo que habla de un compromiso que fue incrementándose en los años. Dentro de Latinoamérica se considera que el país es uno de los grandes inversores en salud”.

“Las familias pobres gastan un 16% de su ingreso en salud mientras que las más ricas tienen un 9% del gasto de bolsillo en salud. Esto habla de cierta regresividad en el gasto”, explicó Maceira.

Entre los desafíos futuros marcó que “el envejecimiento de la población y la esperanza de vida está aumentando y esto hace que la necesidad de financiar salud en ancianos se incremente”.

“Uno de los instrumentos con los que contamos para enfrentar esto es avanzar en acordar objetivos estratégicos nacionales en salud. En segundo lugar, se debe fortalecer la gestión de los sistemas provinciales de salud. Además, es necesario fortalecer el marco normativo y regulatorio que oriente los incentivos. Y por último, es necesario robustecer los elementos federales de toma de decisiones en el país”.

Hacia el final Maceira indicó que “es importante generar consenso sanitario, ya que es una herramienta clave para avanzar en un sistema más eficiente y sustentable”.

Premios Trayectoria

En todas sus ediciones, la Cena Anual de Consenso Salud hace entrega de distinciones a personalidades o instituciones que se destacaron en su labor. Este año los Premio Trayectoria se entregaron a:

Dr. Aldo Neri (Trayectoria en Salud Pública): Médico y Diplomado en Salud Pública de la UBA Fue Presidente del Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro. Consultor de Organismos Internacionales como la OMS, El Banco Mundial y la OEA en países de América Latina. Fue Ministro de Salud y Acción Social en el Gabinete del Presidente Raúl Alfonsín. Premio Medalla “Salud para Todos” de la Organización Mundial de la Salud. Es profesor honorario de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires. En 1982 publicó el libro “Salud y Política Social”, que agotó dos ediciones, Editorial Hachette, entre otros textos.

Dr. Rubén Torres (Trayectoria en Seguridad Social): Fue Gerente del área de Sistemas de Salud basados en la APS y Coordinador de Políticas, Investigación y Gobernanza, en OPS Washington; Representante de OPS/OMS ante el gobierno de Chile; Director del Programa Regional de Bioética en OPS-Chile y Asesor Regional en Seguridad Social en OPS-Uruguay (entre 2006 y 2013). Superintendente de Servicios de Salud de la Nación (2002-2006). Subsecretario de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Recibió, entre otros, los siguientes premios:

  • O´Gorman, a la Trayectoria, otorgado por la Comunidad Argentina Salud
  • A la trayectoria en Seguridad Social, otorgado por la FAESS (Fundación Argentina de Estudios de Seguridad Social)

Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad ISALUD.

Dra. Ana Angriman (Trayectoria en Química): Egresada de la carrera de Ciencias. Quimicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hizo un postgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de El Salvador. En lo laboral se desempeñó como Perito Químico en el Lab. Químico de la PFA durante casi 20 años. En el año 1988 obtuvo una beca de las Naciones Unidad para hacer un curso de Detección de Drogas de Abuso durante 3 meses en Viena. Ingresó en la industria del diagnostico hace 23 años hasta fin de año cuando accedió a la jubilación.

Alfredo Di salvo (Trayectoria en Dirección Farmacéutica): Está presente en la actividad gremial empresaria participando en distintas subcomisiones de trabajo de la Cámara Argentina de Farmacias. Con un grupo del sector, en el año 2000, comienza a proyectar la creación de una cámara gremial empresaria originando el nacimiento de ASOFAR, que nuclea a las farmacias de mayor prestigio del mercado. Es el Presidente de ASOFAR desde 2004. Por otra parte, es tesorero en la Asociación de Empresarios de Farmacias del Cono Sur.

Vidt Centro Médico (Innovación Tecnológica en Radioterapia): Inició sus actividades en el año 1954 como consultorio de Radioterapia del Dr. Bernardo Dosoretz. Desde sus inicios ha liderado la actividad de Radioterapia en nuestro
país basándose en los siguientes postulados:

  • Filosofía de trabajo mediante equipos interdisciplinarios de profesionales altamente
    calificados.
  • Intercambio de información científica y desarrollo en conjunto de protocolos de
    tratamiento radiante con otros Centros Internacionales.
  • Formación de Médicos, Físicos y Técnicos en centros de elevado prestigio científico
    en el país y en el exterior.
  • Tratamiento personalizado del Paciente, brindándole asistencia médica del más alto
    nivel.
  • Inversiones en tecnología a través de la constante adquisición e incorporación de
    equipamiento e instrumental.

 

Programa de Planificación Estratégica para Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Calidad en Planificación): es ese documento se expone el plan de trabajo propuesto para realizar el proyecto  “Planes Estratégicos y Operativos en los Hospitales Provinciales”; el cual está enmarcado dentro del conjunto de ejes estratégicos y objetivos, generales y específicos, propuestos en el Plan Quinquenal 2011-1015 elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Estos,  buscan impactar centralmente en mejorar la calidad de atención percibida en los pacientes atendidos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y  mejorar la capacidad de gestión de los niveles de conducción hospitalaria. Asimismo mejorar los resultados de la producción, productividad y calidad asistencial. El proyecto está basado  en la necesidad de contar con una herramienta de gestión  que proporcione dirección estratégica en el desarrollo e implementación de Políticas ministeriales a través del trabajo participativo de la comunidad hospitalaria y que les permita alcanzar los objetivos y las metas definidas.

 

Menú

Los invitados disfrutaron de una gran recepción y ya ubicados en el salón degustaron un Tapeo de Jamones & Quesos  (Serrano, Lomitos ahumados, Salames & Quesos, focaccia frescas)

Como plato principal se sirvió Corte de Lomo de Novillo sobre Rusticella de Verduras, Milhojas de Papas Gratin Salsa de Cherrys & Albahaca.

Como postre se presentó Brownies & Tuile,  Insert de Mousse de dulce de Leche,  Coulis de Frutos Rojos

Los Vinos & Espumantes fueron aportados por la Bodega Tierra Mayor.

Sorteos

Mientras se disfrutaba el postre se desarrollaron los sorteos de:

  • 2 Bauchers de Universal Assistance
  • 1 Ipod de Ase
  • 2 Ipad de Yampi

Consenso Salud también agradece a Bagó por los libros que ha obsequiado y a OMINT por los pendrive aportados.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY