Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA concientiza en la semana del prematuro y apuesta a garantizar calidad en su atención

Lunes 13 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.

bebes-prematuros_

“El objetivo de esta semana es crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente. Aunque en total son diez, esta semana se hará foco en el derecho número ocho, el cual destaca que la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica”, señalan desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

También destacan la importancia de dar protección y cumplimiento efectivo a los derechos de los nacidos prematuros y sus familias. “Como organización nuestro foco está puesto en garantizar atención de calidad. Por eso, las obras sociales provinciales que conformamos COSSPRA estamos próximos a firmar un acuerdo con la Dirección Nacional de Regulación y Calidad en Servicios de Salud, dirigida por Guillermo Williams, que nos permita trabajar en la acreditación de las maternidades que nos brindan prestaciones”, remarcó Fernando Avellaneda, pediatra e interventor del IPSS de Tucumán, obra social miembro del Consejo.

“Este trabajo lo comenzamos en la Reunión de Junta ampliada que se realizo tiempo atrás en Mendoza y significa un paso muy importante. La idea es que todas las obras sociales provinciales firmen el acuerdo y, a partir de eso, se comiencen a realizar las acreditaciones buscando asegurar que un chico nazca donde debe nacer. Esto es que un parto normal o un embarazo controlado puedan desarrollarse en cualquier maternidad acreditada; mientras que si se trata de un parto de riesgo el binomio madre / niño tenga la atención que corresponde, ya sea en cuidado críticos o en atención común. Buscamos generar un cambio positivo”, aseguró Avellaneda.

“Se considera prematuros a los niños nacidos entre la semana 22 y la 36”, explica el interventor del IPSST, “sin embargo, gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento, es posible que puedan nacer y crecer normalmente.

Existen algunos riesgos a tener en cuenta cuando se produce un parto de un prematuro: enfermedades de la madre como infecciones urinarias o sistémicas, patologías renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas; abortos previos o partos pre término, entre otros. Entre los hábitos que generan riesgos de un parto prematuro está el tabaquismo y el consumo de alcohol o drogas.

Conocé los diez derechos del prematuro

1- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2-    A nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-    A recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4-    A recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-    A ser alimentados con leche materna.

6-    A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-    Los prematuros de alto riesgo deben acceder a programas especiales de seguimiento cuando sale del hospital.

8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-    A ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Los bebes prematuros tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY