Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA concientiza en la semana del prematuro y apuesta a garantizar calidad en su atención

Lunes 13 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.

bebes-prematuros_

“El objetivo de esta semana es crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente. Aunque en total son diez, esta semana se hará foco en el derecho número ocho, el cual destaca que la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica”, señalan desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

También destacan la importancia de dar protección y cumplimiento efectivo a los derechos de los nacidos prematuros y sus familias. “Como organización nuestro foco está puesto en garantizar atención de calidad. Por eso, las obras sociales provinciales que conformamos COSSPRA estamos próximos a firmar un acuerdo con la Dirección Nacional de Regulación y Calidad en Servicios de Salud, dirigida por Guillermo Williams, que nos permita trabajar en la acreditación de las maternidades que nos brindan prestaciones”, remarcó Fernando Avellaneda, pediatra e interventor del IPSS de Tucumán, obra social miembro del Consejo.

“Este trabajo lo comenzamos en la Reunión de Junta ampliada que se realizo tiempo atrás en Mendoza y significa un paso muy importante. La idea es que todas las obras sociales provinciales firmen el acuerdo y, a partir de eso, se comiencen a realizar las acreditaciones buscando asegurar que un chico nazca donde debe nacer. Esto es que un parto normal o un embarazo controlado puedan desarrollarse en cualquier maternidad acreditada; mientras que si se trata de un parto de riesgo el binomio madre / niño tenga la atención que corresponde, ya sea en cuidado críticos o en atención común. Buscamos generar un cambio positivo”, aseguró Avellaneda.

“Se considera prematuros a los niños nacidos entre la semana 22 y la 36”, explica el interventor del IPSST, “sin embargo, gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento, es posible que puedan nacer y crecer normalmente.

Existen algunos riesgos a tener en cuenta cuando se produce un parto de un prematuro: enfermedades de la madre como infecciones urinarias o sistémicas, patologías renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas; abortos previos o partos pre término, entre otros. Entre los hábitos que generan riesgos de un parto prematuro está el tabaquismo y el consumo de alcohol o drogas.

Conocé los diez derechos del prematuro

1- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2-    A nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-    A recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4-    A recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-    A ser alimentados con leche materna.

6-    A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-    Los prematuros de alto riesgo deben acceder a programas especiales de seguimiento cuando sale del hospital.

8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-    A ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Los bebes prematuros tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY