Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crecieron un 67% los pedidos de médicos a domicilio y hay demoras de hasta 12 horas

Viernes 9 Junio, 2017 en  Medicina Privada

Gripe, resfríos, faringitis, neumonías en adultos y bronquiolitis en el caso de los niños son los que dispararon las consultas y pedidos de médicos a domicilio, que en estos días tienen demoras de hasta 12 horas.

medico domicilio

(La Nación) Según confirmaron fuentes del sector, se esperaba un incremento del 35 al 40 por ciento; estiman que la alta demanda seguirá dos semanas más.

Gripe, resfríos, faringitis, neumonías en adultos y los mismos cuadros sumados a la bronquiolitis en el caso de los niños son los que dispararon las consultas y pedidos de médicos a domicilio, que en estos días tienen demoras de hasta 12 horas.
 
Según detallaron desde la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM) y la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA), la suba comenzó el 15 de Mayo con un aumento del 30% respecto de la cantidad de consultas habituales. En tanto, el 5 de Junio -cuando comenzó el frío más fuerte – se esperaba que subieran un 35% o 40% pero el valor real fue de hasta un 67%”.
 
“Hasta hoy ya recibimos unas 7500 solicitudes de médico , sólo en la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron y agregaron: “Los llamados entrantes del alta fueron 17.700 por día para solicitud de médicos, consultas y consultas en línea. Se atendieron 7400 solicitudes de médico a domicilio, y 400 emergencias por día. Las demoras por estos casos son de aproximadamente 12 horas, no obstante las emergencias se siguen atendiendo en tiempo normal”.
 
Sobre el aumento significativo de consultas, fuentes de la cámara advirtieron que tanto los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, como los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios “se encuentran saturados, generando falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo”.
 
“Estamos privilegiando la atención de los pacientes que se encuentren en grupos de riesgo: niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y personas con enfermedades crónicas, pudiendo generar esto demoras en la atención de la población sin riesgo”, destacaron desde las cámaras y aclararon que recién comenzará a disminuir el 21 de junio aproximadamente la alta demanda.
 
“Comencé con dolor de garganta, disfonía, dolor de cuerpo y ojos, también la cabeza; con eso me la bancaba, pero me tomé la fiebre y me dio 38 grados. Llamé a mi obra social para pedir un médico y saber si tengo que tomar alguna medicación, no estaba tomando nada, salvo algún te Vick. Le di mis datos y me dicen que vendrá un médico en el transcurso de las próximas 24 horas”, contó Mauro, de 38 años, a LA NACION.
 
Sobre los motivos que le dieron en su obra social para la demora, dijo: “La explicación es que hay mucha demanda de médicos a domicilios”.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY