Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crecieron un 67% los pedidos de médicos a domicilio y hay demoras de hasta 12 horas

Viernes 9 Junio, 2017 en  Medicina Privada

Gripe, resfríos, faringitis, neumonías en adultos y bronquiolitis en el caso de los niños son los que dispararon las consultas y pedidos de médicos a domicilio, que en estos días tienen demoras de hasta 12 horas.

medico domicilio

(La Nación) Según confirmaron fuentes del sector, se esperaba un incremento del 35 al 40 por ciento; estiman que la alta demanda seguirá dos semanas más.

Gripe, resfríos, faringitis, neumonías en adultos y los mismos cuadros sumados a la bronquiolitis en el caso de los niños son los que dispararon las consultas y pedidos de médicos a domicilio, que en estos días tienen demoras de hasta 12 horas.
 
Según detallaron desde la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM) y la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA), la suba comenzó el 15 de Mayo con un aumento del 30% respecto de la cantidad de consultas habituales. En tanto, el 5 de Junio -cuando comenzó el frío más fuerte – se esperaba que subieran un 35% o 40% pero el valor real fue de hasta un 67%”.
 
“Hasta hoy ya recibimos unas 7500 solicitudes de médico , sólo en la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron y agregaron: “Los llamados entrantes del alta fueron 17.700 por día para solicitud de médicos, consultas y consultas en línea. Se atendieron 7400 solicitudes de médico a domicilio, y 400 emergencias por día. Las demoras por estos casos son de aproximadamente 12 horas, no obstante las emergencias se siguen atendiendo en tiempo normal”.
 
Sobre el aumento significativo de consultas, fuentes de la cámara advirtieron que tanto los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, como los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios “se encuentran saturados, generando falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo”.
 
“Estamos privilegiando la atención de los pacientes que se encuentren en grupos de riesgo: niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y personas con enfermedades crónicas, pudiendo generar esto demoras en la atención de la población sin riesgo”, destacaron desde las cámaras y aclararon que recién comenzará a disminuir el 21 de junio aproximadamente la alta demanda.
 
“Comencé con dolor de garganta, disfonía, dolor de cuerpo y ojos, también la cabeza; con eso me la bancaba, pero me tomé la fiebre y me dio 38 grados. Llamé a mi obra social para pedir un médico y saber si tengo que tomar alguna medicación, no estaba tomando nada, salvo algún te Vick. Le di mis datos y me dicen que vendrá un médico en el transcurso de las próximas 24 horas”, contó Mauro, de 38 años, a LA NACION.
 
Sobre los motivos que le dieron en su obra social para la demora, dijo: “La explicación es que hay mucha demanda de médicos a domicilios”.

NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY