Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Definen las claves para evaluar la cobertura y la calidad de atención de Chagas

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos se reúnen para establecer los lineamientos. Esta enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas en América Latina. Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones.

9954967945_d663de88c0_n

Epidemiólogos, expertos y funcionarios participan en Buenos Aires de la Consulta Regional sobre Indicadores de Atención Médica de Enfermedad de Chagas, que organizan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de establecer los lineamientos  para evaluar la cobertura y calidad de la atención de esta afección.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”,  se propone de esta manera establecer en consulta técnica con un grupo de expertos el marco referencial y los indicadores que permitan supervisar y evaluar la cobertura y calidad de la atención médica de Chagas, en el marco de las acciones regionales, subregionales y nacionales que los sistemas de salud ejecutan.

En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por Chagas. Una de las consecuencias de la infección es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. En los últimos años, el país certificó y recertificó la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y seis departamentos de Santiago del Estero, entre otros.

Durante el encuentro que se realiza esta semana, los participantes analizarán distintos indicadores en la atención médica de Chagas de países endémicos y no endémicos, las potenciales fuentes de información, la vigilancia en Argentina y debatirán sobre las líneas que incluirá el documento final de indicadores para medir la cobertura y calidad de la atención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY