Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Definen las claves para evaluar la cobertura y la calidad de atención de Chagas

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos se reúnen para establecer los lineamientos. Esta enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas en América Latina. Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones.

9954967945_d663de88c0_n

Epidemiólogos, expertos y funcionarios participan en Buenos Aires de la Consulta Regional sobre Indicadores de Atención Médica de Enfermedad de Chagas, que organizan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de establecer los lineamientos  para evaluar la cobertura y calidad de la atención de esta afección.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”,  se propone de esta manera establecer en consulta técnica con un grupo de expertos el marco referencial y los indicadores que permitan supervisar y evaluar la cobertura y calidad de la atención médica de Chagas, en el marco de las acciones regionales, subregionales y nacionales que los sistemas de salud ejecutan.

En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por Chagas. Una de las consecuencias de la infección es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. En los últimos años, el país certificó y recertificó la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y seis departamentos de Santiago del Estero, entre otros.

Durante el encuentro que se realiza esta semana, los participantes analizarán distintos indicadores en la atención médica de Chagas de países endémicos y no endémicos, las potenciales fuentes de información, la vigilancia en Argentina y debatirán sobre las líneas que incluirá el documento final de indicadores para medir la cobertura y calidad de la atención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY