Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Definen las claves para evaluar la cobertura y la calidad de atención de Chagas

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos se reúnen para establecer los lineamientos. Esta enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas en América Latina. Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones.

9954967945_d663de88c0_n

Epidemiólogos, expertos y funcionarios participan en Buenos Aires de la Consulta Regional sobre Indicadores de Atención Médica de Enfermedad de Chagas, que organizan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de establecer los lineamientos  para evaluar la cobertura y calidad de la atención de esta afección.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”,  se propone de esta manera establecer en consulta técnica con un grupo de expertos el marco referencial y los indicadores que permitan supervisar y evaluar la cobertura y calidad de la atención médica de Chagas, en el marco de las acciones regionales, subregionales y nacionales que los sistemas de salud ejecutan.

En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por Chagas. Una de las consecuencias de la infección es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. En los últimos años, el país certificó y recertificó la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y seis departamentos de Santiago del Estero, entre otros.

Durante el encuentro que se realiza esta semana, los participantes analizarán distintos indicadores en la atención médica de Chagas de países endémicos y no endémicos, las potenciales fuentes de información, la vigilancia en Argentina y debatirán sobre las líneas que incluirá el documento final de indicadores para medir la cobertura y calidad de la atención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY