Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Definen las claves para evaluar la cobertura y la calidad de atención de Chagas

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos se reúnen para establecer los lineamientos. Esta enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas en América Latina. Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones.

9954967945_d663de88c0_n

Epidemiólogos, expertos y funcionarios participan en Buenos Aires de la Consulta Regional sobre Indicadores de Atención Médica de Enfermedad de Chagas, que organizan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de establecer los lineamientos  para evaluar la cobertura y calidad de la atención de esta afección.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”,  se propone de esta manera establecer en consulta técnica con un grupo de expertos el marco referencial y los indicadores que permitan supervisar y evaluar la cobertura y calidad de la atención médica de Chagas, en el marco de las acciones regionales, subregionales y nacionales que los sistemas de salud ejecutan.

En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por Chagas. Una de las consecuencias de la infección es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. En los últimos años, el país certificó y recertificó la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y seis departamentos de Santiago del Estero, entre otros.

Durante el encuentro que se realiza esta semana, los participantes analizarán distintos indicadores en la atención médica de Chagas de países endémicos y no endémicos, las potenciales fuentes de información, la vigilancia en Argentina y debatirán sobre las líneas que incluirá el documento final de indicadores para medir la cobertura y calidad de la atención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY