Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Definen las claves para evaluar la cobertura y la calidad de atención de Chagas

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos se reúnen para establecer los lineamientos. Esta enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas en América Latina. Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones.

9954967945_d663de88c0_n

Epidemiólogos, expertos y funcionarios participan en Buenos Aires de la Consulta Regional sobre Indicadores de Atención Médica de Enfermedad de Chagas, que organizan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de establecer los lineamientos  para evaluar la cobertura y calidad de la atención de esta afección.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”,  se propone de esta manera establecer en consulta técnica con un grupo de expertos el marco referencial y los indicadores que permitan supervisar y evaluar la cobertura y calidad de la atención médica de Chagas, en el marco de las acciones regionales, subregionales y nacionales que los sistemas de salud ejecutan.

En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por Chagas. Una de las consecuencias de la infección es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos desde 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. En los últimos años, el país certificó y recertificó la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y seis departamentos de Santiago del Estero, entre otros.

Durante el encuentro que se realiza esta semana, los participantes analizarán distintos indicadores en la atención médica de Chagas de países endémicos y no endémicos, las potenciales fuentes de información, la vigilancia en Argentina y debatirán sobre las líneas que incluirá el documento final de indicadores para medir la cobertura y calidad de la atención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY