Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrolla Cuba mejoras tecnológicas para el diagnóstico del VIH

Viernes 27 Febrero, 2015 en  Novedades

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la provincia de Sancti Spíritus desarrolló mejoras tecnológicas en la producción de la TAB1, proteína recombinante utilizada en Cuba para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

analisis-clinicos2

(Cuba Debate) Isi Veitía, una de las autoras del estudio, declaró que con el propósito de disminuir el costo de fabricación de esta proteína recombinante, en aras de satisfacer la creciente demanda nacional, se diseñó un nuevo método de purificación de acuerdo con los requisitos de calidad requeridos para determinar la enfermedad.

Veitía explicó que se modificó genéticamente el vector que expresa la TAB1, la cual forma parte de los antígenos que componen el UMELISA® HIV 1+2 RECOMBINANT, test empleado en la nación cubana para la pesquisa de pacientes infectados con el VIH tipos 1 y 2 y en el control de la sangre y sus derivados, explicó.

En el nuevo clonaje se le adiciona una cola de histidinas (His), aminoácido que favorece la purificación necesaria para obtener un producto libre de bacterias y contaminantes, refirió.

A partir de esa metodología, manifestó, se pudo lograr mayor eficiencia en el proceso, pues se redujo el tiempo de operaciones y se incrementó hasta dos veces la productividad.

Argumentó que para confirmar la presencia del virus es imprescindible usar las técnicas de laboratorio, puesto que los síntomas y signos clínicos no son específicos y varían de un individuo a otro; incluso, la mayoría de los pacientes pueden estar completamente asintomáticos, dijo.

Los inmunoensayos efectuados en el país tienen en cuenta esos aspectos; de ahí que se continúe investigando la manera de hacer más económico, efectivo y seguro la detección de la epidemia, puntualizó.

La especialista acotó que en el CIGB espirituano se crean otros reactivos biológicos, entre ellos las proteínas recombinantes para los diagnosticadores de la Hepatitis C y anticuerpos monoclonales y sus conjugados, además de elaborar tiras rápidas para comprobar el embarazo, las diarreas agudas causadas por rotavirus y la enfermedad celíaca (trastorno del sistema digestivo).


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY