Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo

Jueves 4 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, que afecta a uno de cada tres adultos.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también llamada tensión arterial alta. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unas mil millones de personas.

La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a todos los adultos del mundo para que se hagan medir la tensión arterial. Conocer el nivel de su tensión permite a las personas actuar para controlarla.

“En los países de todo el mundo, la hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades y muertes. Una presión arterial mayor a 140/90 es la causa más importante de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares. Además, una tercera parte de los afectados desconoce su enfermedad ya que la hipertensión no tiene síntomas”, explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Para divulgar la importancia del control de la tensión arterial y su prevención, el Ministerio de Salud de Argentina realizará el próximo lunes una jornada en la sede de la cartera en la que se abordarán estas temáticas. También se realizarán “pausas activas” para promover la actividad física en hospitales, empresas, universidades, municipios, Gendarmería y Prefectura.

Además, se convocará vía e-mail y las redes sociales a realizar pausas activas en todos los ámbitos. Uno de los factores que ayudan a reducir el riesgo de padecer hipertensión es la realización de actividad física con regularidad. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad física.

“Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, “con el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación, la industria productora de alimentos argentina firmó acuerdos para disminuir progresivamente la sal y el sodio en el pan y otros productos. Además, los restaurantes están de acuerdo en no tener saleros ni ceniceros en las mesas y las escuelas van modificando la oferta de alimentos”.

“Estas medidas, junto con una presencia saludable de frutas y verduras frescas en las comidas diarias, permitirán una importante disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la hipertensión. Tendremos que dedicarnos aún más a poblaciones vulnerables de las grandes ciudades, las cuales anidan la epidemia de enfermedades no transmisibles en su escaso poder adquisitivo, que conlleva a un consumo de alimentos chatarra en los niños y adultos”, apuntó Balladelli.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY