Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo

Jueves 4 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, que afecta a uno de cada tres adultos.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también llamada tensión arterial alta. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unas mil millones de personas.

La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a todos los adultos del mundo para que se hagan medir la tensión arterial. Conocer el nivel de su tensión permite a las personas actuar para controlarla.

“En los países de todo el mundo, la hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades y muertes. Una presión arterial mayor a 140/90 es la causa más importante de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares. Además, una tercera parte de los afectados desconoce su enfermedad ya que la hipertensión no tiene síntomas”, explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Para divulgar la importancia del control de la tensión arterial y su prevención, el Ministerio de Salud de Argentina realizará el próximo lunes una jornada en la sede de la cartera en la que se abordarán estas temáticas. También se realizarán “pausas activas” para promover la actividad física en hospitales, empresas, universidades, municipios, Gendarmería y Prefectura.

Además, se convocará vía e-mail y las redes sociales a realizar pausas activas en todos los ámbitos. Uno de los factores que ayudan a reducir el riesgo de padecer hipertensión es la realización de actividad física con regularidad. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad física.

“Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, “con el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación, la industria productora de alimentos argentina firmó acuerdos para disminuir progresivamente la sal y el sodio en el pan y otros productos. Además, los restaurantes están de acuerdo en no tener saleros ni ceniceros en las mesas y las escuelas van modificando la oferta de alimentos”.

“Estas medidas, junto con una presencia saludable de frutas y verduras frescas en las comidas diarias, permitirán una importante disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la hipertensión. Tendremos que dedicarnos aún más a poblaciones vulnerables de las grandes ciudades, las cuales anidan la epidemia de enfermedades no transmisibles en su escaso poder adquisitivo, que conlleva a un consumo de alimentos chatarra en los niños y adultos”, apuntó Balladelli.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY