Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo

Jueves 4 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, que afecta a uno de cada tres adultos.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también llamada tensión arterial alta. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unas mil millones de personas.

La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a todos los adultos del mundo para que se hagan medir la tensión arterial. Conocer el nivel de su tensión permite a las personas actuar para controlarla.

“En los países de todo el mundo, la hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades y muertes. Una presión arterial mayor a 140/90 es la causa más importante de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares. Además, una tercera parte de los afectados desconoce su enfermedad ya que la hipertensión no tiene síntomas”, explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Para divulgar la importancia del control de la tensión arterial y su prevención, el Ministerio de Salud de Argentina realizará el próximo lunes una jornada en la sede de la cartera en la que se abordarán estas temáticas. También se realizarán “pausas activas” para promover la actividad física en hospitales, empresas, universidades, municipios, Gendarmería y Prefectura.

Además, se convocará vía e-mail y las redes sociales a realizar pausas activas en todos los ámbitos. Uno de los factores que ayudan a reducir el riesgo de padecer hipertensión es la realización de actividad física con regularidad. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad física.

“Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, “con el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación, la industria productora de alimentos argentina firmó acuerdos para disminuir progresivamente la sal y el sodio en el pan y otros productos. Además, los restaurantes están de acuerdo en no tener saleros ni ceniceros en las mesas y las escuelas van modificando la oferta de alimentos”.

“Estas medidas, junto con una presencia saludable de frutas y verduras frescas en las comidas diarias, permitirán una importante disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la hipertensión. Tendremos que dedicarnos aún más a poblaciones vulnerables de las grandes ciudades, las cuales anidan la epidemia de enfermedades no transmisibles en su escaso poder adquisitivo, que conlleva a un consumo de alimentos chatarra en los niños y adultos”, apuntó Balladelli.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY