Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diseñan una aguja indolora para inyecciones

Jueves 28 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.

vacuna-1

(La Red) Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.El equipo de científicos encontró tres formas en que los mosquitos evitan infligir dolor al extraer sangre: secretan saliva que contiene una proteína que adormece la piel y evita que la víctima sienta; El fascículo, o parte que extrae sangre, vibra al perforar la piel, lo que reduce la fuerza necesaria; y su dentadura contribuye en la penetración.

Pero al examinar las trompas -que en realidad se llaman probóscides- de los mosquitos por sí mismos, los investigadores encontraron un cuarto método: el Aedes vexan femenino, que es el mosquito más común en América del Norte, tiene una trompa que varía en rigidez. El labrum, que es la cubierta externa de la probóscide, se ablanda más cerca de la punta, lo que, una vez más, reduce la fuerza necesaria para perforar la piel.

“Este último descubrimiento es importante; ahora sabemos que una punta más suave y más dócil puede causar menos dolor al penetrar porque presiona menos la piel”, explicó Bharat Bhushan, de la Universidad de Ohio, en un comunicado de prensa.

Menos fuerza, menos dolor
Con todos esos cuatro mecanismos, el mosquito reduce la cantidad de energía necesaria para picar a su víctima, o sea que se cansa menos, y además evita el riesgo de que sea descubierto in fraganti, algo que pondría en peligro su vida.

Bhushan piensa que todos estos trucos podrían combinarse en una micro-aguja artificial que, de hecho, combinaría dos agujas. Una inyectaría inmediatamente un agente adormecedor (presumiblemente distinto de la saliva del mosquito) mientras que el otro se usaría para extraer sangre o inyectar la droga necesaria.

Debido a que esta aguja sería notablemente más cara de producir, difícilmente llegue a sustituir la totalidad de las que se usen a nivel mundial en vacunas e inyecciones, por lo que en primera instancia se usaría en niños.

“Tenemos los materiales y el conocimiento para crear una micro-aguja como esta”, concluye Bhushan. “El siguiente paso es encontrar el apoyo financiero para crear y probar dicho dispositivo”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY