Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diseñan una aguja indolora para inyecciones

Jueves 28 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.

vacuna-1

(La Red) Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.El equipo de científicos encontró tres formas en que los mosquitos evitan infligir dolor al extraer sangre: secretan saliva que contiene una proteína que adormece la piel y evita que la víctima sienta; El fascículo, o parte que extrae sangre, vibra al perforar la piel, lo que reduce la fuerza necesaria; y su dentadura contribuye en la penetración.

Pero al examinar las trompas -que en realidad se llaman probóscides- de los mosquitos por sí mismos, los investigadores encontraron un cuarto método: el Aedes vexan femenino, que es el mosquito más común en América del Norte, tiene una trompa que varía en rigidez. El labrum, que es la cubierta externa de la probóscide, se ablanda más cerca de la punta, lo que, una vez más, reduce la fuerza necesaria para perforar la piel.

“Este último descubrimiento es importante; ahora sabemos que una punta más suave y más dócil puede causar menos dolor al penetrar porque presiona menos la piel”, explicó Bharat Bhushan, de la Universidad de Ohio, en un comunicado de prensa.

Menos fuerza, menos dolor
Con todos esos cuatro mecanismos, el mosquito reduce la cantidad de energía necesaria para picar a su víctima, o sea que se cansa menos, y además evita el riesgo de que sea descubierto in fraganti, algo que pondría en peligro su vida.

Bhushan piensa que todos estos trucos podrían combinarse en una micro-aguja artificial que, de hecho, combinaría dos agujas. Una inyectaría inmediatamente un agente adormecedor (presumiblemente distinto de la saliva del mosquito) mientras que el otro se usaría para extraer sangre o inyectar la droga necesaria.

Debido a que esta aguja sería notablemente más cara de producir, difícilmente llegue a sustituir la totalidad de las que se usen a nivel mundial en vacunas e inyecciones, por lo que en primera instancia se usaría en niños.

“Tenemos los materiales y el conocimiento para crear una micro-aguja como esta”, concluye Bhushan. “El siguiente paso es encontrar el apoyo financiero para crear y probar dicho dispositivo”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY