Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 45% de los casos de cáncer de próstata se diagnostica tarde

Martes 20 Julio, 2021 en  Prevención

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección y hay barreras para acceder a un tratamiento adecuado.

prostata

Como parte de las iniciativas de la campaña #FacilitarLaRuta, liderada por El Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), el 15 de julio se llevó a cabo el evento virtual “Pacto Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata”. En este espacio, diferentes actores del sector salud se reunieron para evidenciar la importancia de mejorar la atención del cáncer de próstata, dar voz a los pacientes y sensibilizar a los tomadores de decisión y a la sociedad en general sobre las barreras de acceso existentes en la atención de esta enfermedad.

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección, experimentan retrasos para conseguir una cita con médicos especialistas, diagnósticos y barreras para acceder a un tratamiento adecuado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

“La voz del paciente es insustituible. Los pacientes deben tener el timón de su viaje por el sistema de salud y es su voz la que debe concientizar a los tomadores de decisión sobre las brechas que existen para alcanzar una atención de calidad. Por esta razón creamos la campaña #FacilitarLaRuta y realizamos este evento, porque pese a los avances en tratamientos y cuidados paliativos, la principal barrera de acceso con la que se encuentran los pacientes es la inequidad en los sistemas de salud”, explica Leticia Aguiar Green Coordinadora de MOLACAP.

En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, la experiencia del paciente, su calidad y expectativa de vida dependen de su capacidad adquisitiva, de su ubicación geográfica y del sistema de salud al que pertenecen. Sin embargo, todos los pacientes merecen las mismas oportunidades de acceso.

“Si bien es importante que los pacientes sean sensibles y conscientes de su rol dentro de este camino, se necesita que el sector salud facilite el proceso de prevención y diagnóstico. Teniendo en cuenta, a su vez, que los largos tiempos de respuesta limitan las opciones terapéuticas y deterioran la calidad de vida de los pacientes, permitiendo que la enfermedad pueda avanzar hasta una etapa metastásica”, afirma Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Adicionalmente, los periodos cortos de atención en las consultas, la falta de continuidad en la relación con el médico tratante, la saturación del sistema, la poca capacitación del personal médico y la escasez de insumos para realizar diagnósticos tienen un impacto negativo en la experiencia del paciente, el curso de la enfermedad y la expectativa de vida de este.

“Con este tipo de espacios, buscamos informar y dar una voz a los hombres latinoamericanos, para que incluso antes de ser diagnosticados, entiendan cómo pueden prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad”, explica Ana Patricia Chavarría, Directora Ejecutiva de APRECAP. Un diagnóstico temprano ofrecerá más alternativas terapéuticas que se verán reflejadas en una tasa de supervivencia más alta. “Queremos que cuidadores y profesionales de la salud tengan un rol más activo en el diagnóstico y manejo de nuestra condición y eliminen las diferencias entre la que debería ser la experiencia de una persona con cáncer de próstata y cuál es su realidad a la hora de tratarla”, concluye Cuauhtémoc Morán, Paciente de Cáncer de Próstata

#FacilitarLaRuta es un esfuerzo de las asociaciones de pacientes por demostrar que el paciente de cáncer de próstata puede tener múltiples alternativas y una tasa alta de supervivencia. Sin embargo, es una tarea de legisladores, profesionales de la salud y, en general, de los actores del sector salud de garantizar un mejor tránsito de los pacientes con esta enfermedad, vinculándose a través de acciones que cambien el tratamiento de cáncer de próstata en cada uno de sus países.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY