Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 70% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas

Jueves 9 Mayo, 2019 en  y Prevención

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más comunes. Además, es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres.

Lazo verde

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más comunes, lo que la convierte en la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres. Se tratan de tumores que pueden originarse en el ovario, las trompas de Falopio o el peritoneo. Ante la falta de síntomas específicos, en la mayoría de los casos, la detección de la patología se da cuando el cáncer de ovario ya se encuentra avanzado.

Si bien puede afectar a las mujeres de cualquier edad, a partir de los 55 años aumenta su incidencia. Una de las mayores dificultades que presenta el cáncer de ovario es la falta de métodos que permitan su detección en estadios tempranos.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora hoy, es una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

El médico oncólogo clínico Gonzalo Giornelli (MN 95788) es jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y señaló que ante una mujer que presenta dolor pélvico, síntomas digestivos como distensión, la constipación, la plenitud postingesta o dificultad para la eliminación de gases, el médico tratante debe sospechar en el diagnóstico de cáncer de ovario.

Dado que el principal factor de riesgo es la predisposición genética, no existen programas de prevención de la patología, aunque se dispone de tests diagnósticos que pueden identificar potenciales portadoras de genes que predisponen a la enfermedad. Solo en las pacientes portadoras de mutaciones en genes que predisponen al cáncer de mama y de ovario (BRCA 1 & 2), que tienen un riesgo más aumentado que la población general, se puede hacer una cirugía preventiva extirpando ovarios y/o mamas luego de detectada la mutación, lo que disminuye el riesgo de tumores en estos órganos, explicó Giornelli.

Y tras agregar que para algunos tipos menos frecuentes de cáncer de ovario, la endometriosis puede ser un factor de riesgo”, resaltó que “el principal factor de riesgo es el haber heredado los genes BRCA 1&2 mutados que predisponen al cáncer de mama y ovario.

Sin embargo, solo entre el 14 y el 20% de los cánceres de ovario se asocian a mutaciones heredadas de estos genes.

La mayoría de los casos de cáncer de ovario tienen indicación de asesoramiento genético oncológico. La sospecha sobre el origen hereditario de la patología se incrementa si en la familia se dan casos de cáncer de mama, colon, útero y ovario. Actualmente, la ecografía transvaginal, que hoy forma parte de los estudios de rutina que realiza una mujer, puede arrojar muchos falsos positivos, lo que la descarta como un método de detección temprana.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY