Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El director de la OMS ampliará la base de donantes por los recortes de Trump

Viernes 26 Mayo, 2017 en  Actualidad

Cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

Director Gral OMS

(Elmundo.es) La financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el principal tema que abordó el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus en sus primeras declaraciones a la prensa como nuevo director general de la institución.

En concreto, propuso ampliar la base de donantes para hacer frente a futuros recortes en la financiación de la OMS por parte de EEUU o de otras fuentes. En este sentido, cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

La solución que ha propuesto es la de ampliar la base de donantes, una medida que, a su juicio, es “urgente”. “Si tenemos tantos países como sea posible que puedan contribuir con la cantidad que sea, eso ayudaría”, afirmó el etíope. Este aumento de contribuyentes serviría como “amortiguador”, añadió.

El presupuesto de la OMS consta de aportaciones obligatorias por parte de los Estados miembros, pero tres cuartas partes del total provienen de contribuciones voluntarias entre las que EEUU ha sido tradicionalmente el que más fondos ha aportado. En particular, EEUU ha colaborado con casi 853 millones de dólares (unos 760 millones de euros) de los 5.800 millones de dólares de presupuesto global para 2016-2017. (5.182 millones de euros).

Otros contribuyentes son Reino Unido, Canadá, la Fundación Gates y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Entre sus preocupaciones también consideró prioritaria la reforma del sistema de respuesta ante emergencias que tiene la organización, ya que aún pesan sobre la OMS las críticas por la excesiva reacción ante la epidemia de gripe A en 2009 -que llevó a los estados a gastar millones en vacunas que luego no se utilizaron, entre ellos España, que compró 37 millones de vacunas por valor de 266 millones de euros-, frente a la lentitud en la actuación por la epidemia de ébola que afectó a África occidental entre 2013 y 2015, que dejó más de 11.300 muertos.

“Necesitamos un nuevo programa porque hay que estar preparados para cualquier epidemia, en cualquier lugar y momento”, señaló Tedros.

Otra de sus inquietudes como director general, que será el “centro de gravedad de sus esfuerzos”, será la de conseguir la cobertura universal de atención sanitaria. En este aspecto, tratará de que cada país lo consiga “a su manera”, bien sea por lo privado, bien por los servicios públicos o por una combinación de ambos. “No hay una sola vía para lograr la cobertura universal”, añadió.

Tedros es el primer africano que dirigirá la organización sanitaria más importante del mundo. Se alzó como director general tras una votación de varias horas a puerta cerrada en la que compitió por el cargo junto a otros dos candidatos: el británico David Nabarro, de 67 años, y la paquistaní Sania Nishtar, de 54.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY