Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El director de la OMS ampliará la base de donantes por los recortes de Trump

Viernes 26 Mayo, 2017 en  Actualidad

Cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

Director Gral OMS

(Elmundo.es) La financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el principal tema que abordó el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus en sus primeras declaraciones a la prensa como nuevo director general de la institución.

En concreto, propuso ampliar la base de donantes para hacer frente a futuros recortes en la financiación de la OMS por parte de EEUU o de otras fuentes. En este sentido, cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

La solución que ha propuesto es la de ampliar la base de donantes, una medida que, a su juicio, es “urgente”. “Si tenemos tantos países como sea posible que puedan contribuir con la cantidad que sea, eso ayudaría”, afirmó el etíope. Este aumento de contribuyentes serviría como “amortiguador”, añadió.

El presupuesto de la OMS consta de aportaciones obligatorias por parte de los Estados miembros, pero tres cuartas partes del total provienen de contribuciones voluntarias entre las que EEUU ha sido tradicionalmente el que más fondos ha aportado. En particular, EEUU ha colaborado con casi 853 millones de dólares (unos 760 millones de euros) de los 5.800 millones de dólares de presupuesto global para 2016-2017. (5.182 millones de euros).

Otros contribuyentes son Reino Unido, Canadá, la Fundación Gates y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Entre sus preocupaciones también consideró prioritaria la reforma del sistema de respuesta ante emergencias que tiene la organización, ya que aún pesan sobre la OMS las críticas por la excesiva reacción ante la epidemia de gripe A en 2009 -que llevó a los estados a gastar millones en vacunas que luego no se utilizaron, entre ellos España, que compró 37 millones de vacunas por valor de 266 millones de euros-, frente a la lentitud en la actuación por la epidemia de ébola que afectó a África occidental entre 2013 y 2015, que dejó más de 11.300 muertos.

“Necesitamos un nuevo programa porque hay que estar preparados para cualquier epidemia, en cualquier lugar y momento”, señaló Tedros.

Otra de sus inquietudes como director general, que será el “centro de gravedad de sus esfuerzos”, será la de conseguir la cobertura universal de atención sanitaria. En este aspecto, tratará de que cada país lo consiga “a su manera”, bien sea por lo privado, bien por los servicios públicos o por una combinación de ambos. “No hay una sola vía para lograr la cobertura universal”, añadió.

Tedros es el primer africano que dirigirá la organización sanitaria más importante del mundo. Se alzó como director general tras una votación de varias horas a puerta cerrada en la que compitió por el cargo junto a otros dos candidatos: el británico David Nabarro, de 67 años, y la paquistaní Sania Nishtar, de 54.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY