Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El director de la OMS ampliará la base de donantes por los recortes de Trump

Viernes 26 Mayo, 2017 en  Actualidad

Cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

Director Gral OMS

(Elmundo.es) La financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el principal tema que abordó el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus en sus primeras declaraciones a la prensa como nuevo director general de la institución.

En concreto, propuso ampliar la base de donantes para hacer frente a futuros recortes en la financiación de la OMS por parte de EEUU o de otras fuentes. En este sentido, cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

La solución que ha propuesto es la de ampliar la base de donantes, una medida que, a su juicio, es “urgente”. “Si tenemos tantos países como sea posible que puedan contribuir con la cantidad que sea, eso ayudaría”, afirmó el etíope. Este aumento de contribuyentes serviría como “amortiguador”, añadió.

El presupuesto de la OMS consta de aportaciones obligatorias por parte de los Estados miembros, pero tres cuartas partes del total provienen de contribuciones voluntarias entre las que EEUU ha sido tradicionalmente el que más fondos ha aportado. En particular, EEUU ha colaborado con casi 853 millones de dólares (unos 760 millones de euros) de los 5.800 millones de dólares de presupuesto global para 2016-2017. (5.182 millones de euros).

Otros contribuyentes son Reino Unido, Canadá, la Fundación Gates y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Entre sus preocupaciones también consideró prioritaria la reforma del sistema de respuesta ante emergencias que tiene la organización, ya que aún pesan sobre la OMS las críticas por la excesiva reacción ante la epidemia de gripe A en 2009 -que llevó a los estados a gastar millones en vacunas que luego no se utilizaron, entre ellos España, que compró 37 millones de vacunas por valor de 266 millones de euros-, frente a la lentitud en la actuación por la epidemia de ébola que afectó a África occidental entre 2013 y 2015, que dejó más de 11.300 muertos.

“Necesitamos un nuevo programa porque hay que estar preparados para cualquier epidemia, en cualquier lugar y momento”, señaló Tedros.

Otra de sus inquietudes como director general, que será el “centro de gravedad de sus esfuerzos”, será la de conseguir la cobertura universal de atención sanitaria. En este aspecto, tratará de que cada país lo consiga “a su manera”, bien sea por lo privado, bien por los servicios públicos o por una combinación de ambos. “No hay una sola vía para lograr la cobertura universal”, añadió.

Tedros es el primer africano que dirigirá la organización sanitaria más importante del mundo. Se alzó como director general tras una votación de varias horas a puerta cerrada en la que compitió por el cargo junto a otros dos candidatos: el británico David Nabarro, de 67 años, y la paquistaní Sania Nishtar, de 54.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY