Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El director de la OMS ampliará la base de donantes por los recortes de Trump

Viernes 26 Mayo, 2017 en  Actualidad

Cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

Director Gral OMS

(Elmundo.es) La financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el principal tema que abordó el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus en sus primeras declaraciones a la prensa como nuevo director general de la institución.

En concreto, propuso ampliar la base de donantes para hacer frente a futuros recortes en la financiación de la OMS por parte de EEUU o de otras fuentes. En este sentido, cabe señalar que el pasado martes Trump anunció su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

La solución que ha propuesto es la de ampliar la base de donantes, una medida que, a su juicio, es “urgente”. “Si tenemos tantos países como sea posible que puedan contribuir con la cantidad que sea, eso ayudaría”, afirmó el etíope. Este aumento de contribuyentes serviría como “amortiguador”, añadió.

El presupuesto de la OMS consta de aportaciones obligatorias por parte de los Estados miembros, pero tres cuartas partes del total provienen de contribuciones voluntarias entre las que EEUU ha sido tradicionalmente el que más fondos ha aportado. En particular, EEUU ha colaborado con casi 853 millones de dólares (unos 760 millones de euros) de los 5.800 millones de dólares de presupuesto global para 2016-2017. (5.182 millones de euros).

Otros contribuyentes son Reino Unido, Canadá, la Fundación Gates y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Entre sus preocupaciones también consideró prioritaria la reforma del sistema de respuesta ante emergencias que tiene la organización, ya que aún pesan sobre la OMS las críticas por la excesiva reacción ante la epidemia de gripe A en 2009 -que llevó a los estados a gastar millones en vacunas que luego no se utilizaron, entre ellos España, que compró 37 millones de vacunas por valor de 266 millones de euros-, frente a la lentitud en la actuación por la epidemia de ébola que afectó a África occidental entre 2013 y 2015, que dejó más de 11.300 muertos.

“Necesitamos un nuevo programa porque hay que estar preparados para cualquier epidemia, en cualquier lugar y momento”, señaló Tedros.

Otra de sus inquietudes como director general, que será el “centro de gravedad de sus esfuerzos”, será la de conseguir la cobertura universal de atención sanitaria. En este aspecto, tratará de que cada país lo consiga “a su manera”, bien sea por lo privado, bien por los servicios públicos o por una combinación de ambos. “No hay una sola vía para lograr la cobertura universal”, añadió.

Tedros es el primer africano que dirigirá la organización sanitaria más importante del mundo. Se alzó como director general tras una votación de varias horas a puerta cerrada en la que compitió por el cargo junto a otros dos candidatos: el británico David Nabarro, de 67 años, y la paquistaní Sania Nishtar, de 54.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY