Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan y el Cruce se unen para favorecer la realización de trasplantes pediátricos

Jueves 24 Junio, 2021 en  Actualidad

Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.

El Cruce

Las autoridades de los hospitales nacionales Juan P. Garrahan y del El Cruce Dr. Néstor Kirchner firmaron un convenio para impulsar el trabajo articulado en la realización de trasplantes hepáticos y renales para pacientes pediátricos que requieran esos tratamientos como única alternativa terapéutica para atender su salud y mejorar su calidad de vida.

“Es muy relevante que en el contexto de la pandemia podamos dar noticias como éstas, vinculadas al trabajo incansable de nuestros equipos de salud para dar mejores respuestas a las necesidades de atención y que tienen un impacto muy positivo en las expectativas y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con necesidad de trasplante”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El acuerdo, por el que ya se han realizado 14 intervenciones, tuvo dos instancias: en primer término, se firmó una cooperación entre ambos hospitales en relación a los trasplantes hepáticos; en segundo lugar, se hizo extensivo a los pacientes que se someten a un trasplante renal.

La articulación entre los dos hospitales nacionales busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con malfunción en riñón o hígado, y necesidad de trasplante. El Cruce, ante la posibilidad de realizar la ablación de un donante vivo adulto, se encarga de la operación del adulto y la ablación del órgano para que luego pueda ser trasplantado en un paciente pediátrico en el Garrahan.

“Esta es una asociación virtuosa de mucha importancia entre ambos hospitales S.A.M.I.C porque permite una atención de manera igualitaria tanto al paciente pediátrico como al adulto, garantizando el trasplante con el cuidado y la tecnología necesaria que ambos pacientes requieren”, destacó Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Garrahan.

Por su parte, Ariel Sáez, director ejecutivo del Hospital El Cruce celebró el acuerdo y sostuvo que “es una buena señal de cooperación mutua entre instituciones de alta complejidad, que amplía una alianza estratégica y trabajo en red muy importante”.

Se trata de dos hospitales nacionales creados y que funcionan bajo la categoría S.A.M.I.C, —Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad— y que son referencia en la alta complejidad médica para pacientes pediátricos y adultos de todo el país.

 


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY