Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El INC recibió partida de opioides de origen nacional para distribuir en hospitales públicos

Martes 25 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.

Sin título

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Esta iniciativa, llevada a cabo a través del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, apunta a reducir las brechas de acceso al tratamiento eficiente del dolor por cáncer.

En esta ocasión, el Banco Nacional de Drogas Oncológicas recibió un total de 157.993 comprimidos de 5 mg de metadona y 1.184.948 comprimidos de 10 mg de morfina.

El coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Nicolás Dawidowicz, sostuvo que “este es un momento especial en el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel nacional”, y explicó que “con PrAO trabajamos con las provincias en avanzar con estrategias de desarrollo de redes de atención, para que el acceso al alivio del dolor sea una realidad para todos los habitantes del país”.

Luego de esta primera etapa de producción y recepción de la medicación se prevé la distribución de los comprimidos en hospitales públicos de veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la implementación del Vale Federal –una estrategia que intenta simplificar el proceso de compra, distribución y fiscalización de sustancias sujetas a control especial–, los medicamentos estarán disponibles para la dispensa a través de efectores públicos del sistema de salud con un seguimiento más seguro y ágil.

El Sistema de Aseguramiento de Opioides es un proyecto modelo de articulación entre instituciones que tiene por objetivo garantizar a los pacientes sin cobertura en salud el acceso a la medicación para el alivio del dolor. Además de asegurar el suministro, el Programa Nacional de Cuidados Paliativos capacita en la evaluación adecuada y el tratamiento del dolor con medicación analgésica opioide, a fin de generar prescriptores responsables en el ámbito del primer nivel de atención, y a médicos clínicos, oncólogos, otras especialidades y farmacéuticos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hasta 1.5% de la población tendría necesidades paliativas. En Argentina, eso representa aproximadamente 600.000 pacientes, de los cuales menos de 60.000 los necesitarán por un diagnóstico oncológico.

Antecedentes

La iniciativa comenzó a fines de 2014 con la implementación de un proyecto modelo que sirvió como prueba piloto para la compra y distribución de opioides. El INC fue el encargado de dirigir el proyecto, la actual Secretaría de Gobierno de Salud financió su ejecución y la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) obró como autoridad de regulación, mientras que la producción corrió a cargo del LIF.

Esta primera experiencia concluyó a mediados de 2016 con resultados que incentivaron a continuar el proyecto y ampliarlo. A través de la producción local, se redujo el costo de los medicamentos en un 50% de su valor de mercado habitual, y se pudo concretar la provisión adecuada, bajo seguimiento estricto de la receta y el stock de más de 480.000 comprimidos de metadona de 5mg, 120.000 comprimidos de 10 mg y 120.000 comprimidos de morfina de 10 mg.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY