Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de la celiaquía

Jueves 30 Marzo, 2017 en  y Novedades

Así lo indicaron los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V Encuentro Europeo de Expertos en Vacuna del Rotavirus.

celiaquia

(Mirada Profesional) Los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V Encuentro Europeo de Expertos en Vacuna del Rotavirus, celebrado en Utrecht, Holanda, han conocido los datos presentados por Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y responsable del Grupo de Investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), en los que ha dado a conocer el concepto de “Rotavolution centrado en la idea de que el rotavirus tiene un alcance más allá de la infección gastrointestinal.

En Utrech se presentaron los últimos resultados de los trabajos de investigación que desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago se están llevando a cabo en relación a la vacunación frente a rotavirus. Jose Gómez Rial, inmunólogo del citado centro y miembro del grupo, ha presentado las conclusiones del estudio de los mecanismos celulares que confieren protección mediante la vacunación con rotavirus, así como la identificación de una huella de señales inmunológicas en el paciente infectado que se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.

Protección del huésped En línea con estos hallazgos se encuentra también el estudio recién publicado por el grupo de investigación donde el genetista y profesor de la USC Antonio Salas Ellacuriaga, identifica una serie de genes clave relacionados con la infección por rotavirus. Según Salas, “hemos analizado la expresión genética de más de 20.000 genes en pacientes infectados por rotarivus, y los datos arrojan resultados esperanzadores en relación a la huella transcriptómica que surge tras la infección. Así por ejemplo, se detecta una fuerte hiper-activación de determinados genes así como la inhibición de otros, sugiriendo nuevos mecanismos moleculares que el huésped emplea para protegerse de una infección por rotavirus”. “Hace ya tiempo que bajo el concepto Rotavolution estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal”, explica Martinón.

Menos riesgo de convulsiones Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. Puede ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico.”Nuestro grupo ya demostró que la vacunación frente a rotavirus puede disminuir muy significativamente la tasa de ingresos por convulsiones”, afirma Martinón. “Ahora otros países como Australia, han encontrado resultados similares a lo nuestros, lo que es muy alentador”. No solo eso, sino que nuestra hipótesis sobre el papel invasivo del rotavirus se ha visto reforzado por numerosos trabajos y expertos de otros grupos.

“Estimamos que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión”, pero sugeríamos también que “el rotavirus puede ser la infección que pone en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles y que, sería importante comprobar el efecto de la vacuna sobre esta patología tan prevalente”. Así lo ha hecho el grupo del profesor Timo Vesikari de la Universidad de Tampere (Finlandia) y que mostró que la vacuna podría conferir también protección frente a la enfermedad celíaca, o al menos retrasar significativamente la edad de presentación de la enfermedad, de acuerdo a la reseña del portal Diario Médico.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY