Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de la celiaquía

Jueves 30 Marzo, 2017 en  y Novedades

Así lo indicaron los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V Encuentro Europeo de Expertos en Vacuna del Rotavirus.

celiaquia

(Mirada Profesional) Los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V Encuentro Europeo de Expertos en Vacuna del Rotavirus, celebrado en Utrecht, Holanda, han conocido los datos presentados por Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y responsable del Grupo de Investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), en los que ha dado a conocer el concepto de “Rotavolution centrado en la idea de que el rotavirus tiene un alcance más allá de la infección gastrointestinal.

En Utrech se presentaron los últimos resultados de los trabajos de investigación que desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago se están llevando a cabo en relación a la vacunación frente a rotavirus. Jose Gómez Rial, inmunólogo del citado centro y miembro del grupo, ha presentado las conclusiones del estudio de los mecanismos celulares que confieren protección mediante la vacunación con rotavirus, así como la identificación de una huella de señales inmunológicas en el paciente infectado que se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.

Protección del huésped En línea con estos hallazgos se encuentra también el estudio recién publicado por el grupo de investigación donde el genetista y profesor de la USC Antonio Salas Ellacuriaga, identifica una serie de genes clave relacionados con la infección por rotavirus. Según Salas, “hemos analizado la expresión genética de más de 20.000 genes en pacientes infectados por rotarivus, y los datos arrojan resultados esperanzadores en relación a la huella transcriptómica que surge tras la infección. Así por ejemplo, se detecta una fuerte hiper-activación de determinados genes así como la inhibición de otros, sugiriendo nuevos mecanismos moleculares que el huésped emplea para protegerse de una infección por rotavirus”. “Hace ya tiempo que bajo el concepto Rotavolution estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal”, explica Martinón.

Menos riesgo de convulsiones Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. Puede ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico.”Nuestro grupo ya demostró que la vacunación frente a rotavirus puede disminuir muy significativamente la tasa de ingresos por convulsiones”, afirma Martinón. “Ahora otros países como Australia, han encontrado resultados similares a lo nuestros, lo que es muy alentador”. No solo eso, sino que nuestra hipótesis sobre el papel invasivo del rotavirus se ha visto reforzado por numerosos trabajos y expertos de otros grupos.

“Estimamos que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión”, pero sugeríamos también que “el rotavirus puede ser la infección que pone en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles y que, sería importante comprobar el efecto de la vacuna sobre esta patología tan prevalente”. Así lo ha hecho el grupo del profesor Timo Vesikari de la Universidad de Tampere (Finlandia) y que mostró que la vacuna podría conferir también protección frente a la enfermedad celíaca, o al menos retrasar significativamente la edad de presentación de la enfermedad, de acuerdo a la reseña del portal Diario Médico.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
DESTACADOS DE HOY