Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Es clave que la mamá crea que las propiedades de la leche materna son inigualables”

Viernes 31 Julio, 2015 en  Actualidad

Esta convicción es importante para evitar el abandono de la lactancia, expresó el Dr. Miguel Larguía, médico neonatólogo, Presidente de la Fundación Neonatológica.

bebes-prematuros_

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una alianza internacional de redes y organizaciones que tiene por objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia en todo el mundo, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

La lactancia materna contribuye a que el bebé sea menos susceptible a padecer una serie de enfermedades, como por ejemplo infecciones respiratorias, gastroenteritis y otitis media aguda. Ayuda también a que tenga una mejor visión, favoreciendo su comunicación con el entorno y, consecuentemente, su desarrollo. Mientras que en su vida adulta verá disminuido su riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros beneficios.

La lactancia materna exclusiva por 6 meses y prolongada hasta los 2 años, es uno de los pilares del concepto de los Primeros 1000 días en la vida del bebé, periodo contemplado desde la concepción hasta los dos años de edad, y que representa una verdadera ventana de oportunidad para que el niño pueda alcanzar todo su potencial de inteligencia, creatividad, desarrollo emocional, físico y de salud en general.

En opinión del Dr. Miguel Larguía, médico neonatólogo, Presidente de la Fundación Neonatológica, “para evitar el abandono temprano de la lactancia, ante todo es importante que la mamá tenga la absoluta convicción de que las propiedades de la leche materna son ‘inigualables’”.

Consultado sobre algunas recomendaciones que ayuden a la mamá a sentirse bien y contribuyan a que la lactancia materna sea exitosa y duradera, el Dr. Larguía expresó:

1)      Tomar 1 litro más de agua por día de lo que bebe habitualmente, ya que el bebé toma no menos de 800 ml diarios.

2)      Alimentarse en forma saludable (sobre todo consumiendo frutas, verduras y cereales integrales).

3)      No hacer dietas para adelgazar, porque con la propia lactancia perderá el peso ganado durante el embarazo.

4)      Recibir hierro y ácido fólico de acuerdo con las recomendaciones de su médico obstetra.

5)      Hacer ejercicio, pero no con el objetivo de perder peso.

6)      Tener en cuenta que la propia lactancia, a través del contacto piel a piel de indiscutible valor afectivo, mejora la autoestima en la mujer y disminuye los riesgos de depresión y de estrés.

7)      El cuidado del niño que es amamantado es una tarea compartida por la pareja. Los padres varones deben ser aliados en este período, acompañando a la mamá.

8)      Hasta los 6 meses (lactancia exclusiva) el bebé no necesita otra ingesta que el pecho, ni siquiera agua. Si recibe otros líquidos, sentirá menos sed y no demandará la puesta al pecho con el mismo entusiasmo.

9)      Ponerlo frecuentemente al pecho. Tener en cuenta que la leche que más alimenta es aquella que tiene más grasa, y se encuentra al final de la toma de cada pecho. Por ello, hay que esperar que se vacíe un pecho antes de pasar al otro.

10)  Para aquellas madres que trabajan fuera de su casa, sin su hijo, es importante conocer y utilizar las técnicas de extracción manual o con equipos especiales, para la conservación de la lactancia.

Para el resto de la familia también hay recomendaciones. Por ejemplo, para los papás el Dr. Larguía recomienda que aprendan junto con su pareja las técnicas de amamantamiento para reforzar la actitud de la madre al momento de dar el pecho. “Deben ser aliados y socios de la mamá en la misión del amamantamiento”. Y con respecto al resto de la familia, sobre todo cuando hay niños, “que se laven las manos frecuentemente para evitar la transmisión de gérmenes”.

Finalmente, el Dr. Larguía cita las estrategias de la Sociedad Argentina de Pediatría para lograr el ‘sueño seguro’ del bebé, entre las que la lactancia materna y el dormir boca arriba figuran entre las principales.

En opinión de la Lic. Paz Martín, responsable de la Dirección de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), “la leche materna le proporciona al bebé los nutrientes fundamentales, protegiéndolo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, obesidad y diabetes. Según la OPS/OMS, es la intervención preventiva más efectiva para evitar muertes de menores de 5 años. Por otro lado, la lactancia ayuda a las madres a disminuir los riesgos de padecer infecciones en los pechos, cáncer de mama y ovario”.

“La leche materna le proporciona al bebé todos los elementos nutritivos que necesita durante los 6 primeros meses de vida. Asimismo, son muy importantes los aportes que proporciona durante los primeros 2 años de vida para su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, completó la Lic. Martín.

Con respecto a los beneficios de la lactancia materna en los bebés, subrayó que “favorece su crecimiento, maduración y promueve su salud. Los niños amamantados padecen menos infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY