Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Es clave que la mamá crea que las propiedades de la leche materna son inigualables”

Viernes 31 Julio, 2015 en  Actualidad

Esta convicción es importante para evitar el abandono de la lactancia, expresó el Dr. Miguel Larguía, médico neonatólogo, Presidente de la Fundación Neonatológica.

bebes-prematuros_

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una alianza internacional de redes y organizaciones que tiene por objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia en todo el mundo, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

La lactancia materna contribuye a que el bebé sea menos susceptible a padecer una serie de enfermedades, como por ejemplo infecciones respiratorias, gastroenteritis y otitis media aguda. Ayuda también a que tenga una mejor visión, favoreciendo su comunicación con el entorno y, consecuentemente, su desarrollo. Mientras que en su vida adulta verá disminuido su riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros beneficios.

La lactancia materna exclusiva por 6 meses y prolongada hasta los 2 años, es uno de los pilares del concepto de los Primeros 1000 días en la vida del bebé, periodo contemplado desde la concepción hasta los dos años de edad, y que representa una verdadera ventana de oportunidad para que el niño pueda alcanzar todo su potencial de inteligencia, creatividad, desarrollo emocional, físico y de salud en general.

En opinión del Dr. Miguel Larguía, médico neonatólogo, Presidente de la Fundación Neonatológica, “para evitar el abandono temprano de la lactancia, ante todo es importante que la mamá tenga la absoluta convicción de que las propiedades de la leche materna son ‘inigualables’”.

Consultado sobre algunas recomendaciones que ayuden a la mamá a sentirse bien y contribuyan a que la lactancia materna sea exitosa y duradera, el Dr. Larguía expresó:

1)      Tomar 1 litro más de agua por día de lo que bebe habitualmente, ya que el bebé toma no menos de 800 ml diarios.

2)      Alimentarse en forma saludable (sobre todo consumiendo frutas, verduras y cereales integrales).

3)      No hacer dietas para adelgazar, porque con la propia lactancia perderá el peso ganado durante el embarazo.

4)      Recibir hierro y ácido fólico de acuerdo con las recomendaciones de su médico obstetra.

5)      Hacer ejercicio, pero no con el objetivo de perder peso.

6)      Tener en cuenta que la propia lactancia, a través del contacto piel a piel de indiscutible valor afectivo, mejora la autoestima en la mujer y disminuye los riesgos de depresión y de estrés.

7)      El cuidado del niño que es amamantado es una tarea compartida por la pareja. Los padres varones deben ser aliados en este período, acompañando a la mamá.

8)      Hasta los 6 meses (lactancia exclusiva) el bebé no necesita otra ingesta que el pecho, ni siquiera agua. Si recibe otros líquidos, sentirá menos sed y no demandará la puesta al pecho con el mismo entusiasmo.

9)      Ponerlo frecuentemente al pecho. Tener en cuenta que la leche que más alimenta es aquella que tiene más grasa, y se encuentra al final de la toma de cada pecho. Por ello, hay que esperar que se vacíe un pecho antes de pasar al otro.

10)  Para aquellas madres que trabajan fuera de su casa, sin su hijo, es importante conocer y utilizar las técnicas de extracción manual o con equipos especiales, para la conservación de la lactancia.

Para el resto de la familia también hay recomendaciones. Por ejemplo, para los papás el Dr. Larguía recomienda que aprendan junto con su pareja las técnicas de amamantamiento para reforzar la actitud de la madre al momento de dar el pecho. “Deben ser aliados y socios de la mamá en la misión del amamantamiento”. Y con respecto al resto de la familia, sobre todo cuando hay niños, “que se laven las manos frecuentemente para evitar la transmisión de gérmenes”.

Finalmente, el Dr. Larguía cita las estrategias de la Sociedad Argentina de Pediatría para lograr el ‘sueño seguro’ del bebé, entre las que la lactancia materna y el dormir boca arriba figuran entre las principales.

En opinión de la Lic. Paz Martín, responsable de la Dirección de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), “la leche materna le proporciona al bebé los nutrientes fundamentales, protegiéndolo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, obesidad y diabetes. Según la OPS/OMS, es la intervención preventiva más efectiva para evitar muertes de menores de 5 años. Por otro lado, la lactancia ayuda a las madres a disminuir los riesgos de padecer infecciones en los pechos, cáncer de mama y ovario”.

“La leche materna le proporciona al bebé todos los elementos nutritivos que necesita durante los 6 primeros meses de vida. Asimismo, son muy importantes los aportes que proporciona durante los primeros 2 años de vida para su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, completó la Lic. Martín.

Con respecto a los beneficios de la lactancia materna en los bebés, subrayó que “favorece su crecimiento, maduración y promueve su salud. Los niños amamantados padecen menos infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias”.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY