Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: la mayoría de los adultos se vacuna pensando en la salud de los demás

Viernes 29 Abril, 2016 en  Exterior

Más del 80 % de españoles de entre 30 y 55 años se vacuna no sólo pensando en su protección individual, sino también en la expansión de los virus y en las enfermedades infecciosas.

vacuna

(Elmundo.es) Más del 80 % de españoles de entre 30 y 55 años se vacuna no sólo pensando en su protección individual, sino también en la expansión de los virus y en las enfermedades infecciosas, y en proteger a todos los que le rodean.

Estos son algunos de los datos que se reflejan en las encuestas presentadas hoy sobre la percepción que tienen los españoles de la prevención y la vacunación, y que han sido realizadas por Sanofi Pasteur MSD y Nielsen con población adulta, de 30 a 55 años, y senior, de 65 a 80.

Según las encuestas, nueve de cada diez adultos considera que la prevención de enfermedades infecciosas debe realizarse a lo largo de toda la vida, independientemente de la edad.

Y en el grupo de adultos, el 89 % de ellos se declara favorable la vacunación y asocia a las vacunas con beneficios como que previenen enfermedades (68 %), evitan contagios (57 %) y contribuyen a erradicar enfermedades infecciosas (56 %).

De hecho, el 81 % se vacuna pensando no sólo en su protección individual, sino también en la de todos los que les rodean al evitar la expansión de los virus.

Ocho de cada diez encuestados, además, considera también que es mejor prevenir las enfermedades antes que tratarlas una vez que han sido diagnosticadas.

El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha insistido en la importancia de la llegada del primer calendario vacunal a España en 1975 y la incorporación paulatina de nuevas vacunas, con las que se ha protegido a la población frente a enfermedades “que en el pasado causaban estragos sobre la salud como pueden ser la polio o el sarampión”.

“Pero no podemos bajar la guardia, ya que los virus se encuentran en circulación y las enfermedades que generan podrían volver a aparecer, como así ha sucedido en algunos países de nuestro entorno”, ha advertido el doctor.

Para el grupo de más mayores, los senior, la vacunación es reconocida como una herramienta preventiva y, aunque el 62 % de ellos se declara dispuesto a vacunarse, tan sólo la mitad habla con su médico sobre su calendario de vacunación para protegerse de las enfermedades infecciosas.

El 50 % restante no recibe información al respecto ni de forma reactiva, ni proactiva.

Los dos grupos, el de adultos y el senior, se declaran a favor de la vacunación y se preocupan por el calendario vacunal de su familia.

Es más, dos de cada diez personas mayores de 55 años reconoce que se preocupa más por el calendario de vacunación de sus hijosque por el suyo propio, con lo que aún se sigue percibiendo la vacunación como algo más propio de la edad infantil.

La recomendación del médico, además, es la pauta más seguida para ambos grupos: el 70 % se vacuna o vacuna a sus padres si el médico se lo aconseja, aunque el 14 % declara que no es fácil informarse sobre la vacunación en adultos.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY