Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: más del 35% de las urgencias son por enfermedades cardíacas

Martes 6 Octubre, 2015 en  Exterior

Los más comunes son las arritmias, predominando sobre todo la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica y la embolia de pulmón.

corazon

(Gaceta médica) Entre el 35 y el 38 por ciento del total de las urgencias que se presentan en atención primaria se deben a problemas cardiovasculares.

Los más comunes son las arritmias, predominando sobre todo la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica en forma de angina de pecho o en forma de infarto de miocardio y la embolia de pulmón, “con menos frecuencia, pero por su gravedad hay que señalarla”, aseguró José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Marta Martínez del Valle, secretaria de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por su parte, apuntó a que tanto los eventos cardiacos como cerebrovasculares son muy frecuentes, por lo que destacó la importancia de centrarse en la prevención y en evitar que se desarrollen estas enfermedades.

“Lo más frecuente es la insuficiencia cardiaca aguda y el infarto agudo de miocardio, y entre las patologías cerebrovasculares, el ictus, que tiene una prevalencia elevada y un porcentaje de muertes al año de más de 100.0000 “, recalcó Martínez del Valle.

En el caso del infarto agudo de miocardio, apuntó a que el perfil fundamental es el de un varón, mayor de 65 años, y que tiene una historia previa de mal control de los factores de riesgo.

En cuanto a las consultas rutinarias de AP, Lobos aseguró que se atiende predominantemente a pacientes crónicos estables, con múltiples factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes. Acuden muchos pacientes crónicos mayores que tienen abundantes comorbilidades, como por ejemplo, insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatías crónicas —principalmente la cardiopatía isquémica crónica—, el paciente con angina estable o el que tuvo un síndrome coronario agudo o una angina inestable y ya requiere de un seguimiento de por vida porque necesita que sean controlados sus factores de riesgo y tratamiento farmacológico.

Además, un grupo muy importante y cada vez más numeroso de este tipo de consultas lo conforman los anticoagulados de manera crónica, cuyo seguimiento en la mayoría de las comunidades autónomas también se lleva a cabo desde primaria. El hecho de estar anticoagulados suele deberse a que tienen fibrilación auricular o a que han tenido un episodio tromboembólico previo.

Respecto a la prevención, el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Semfyc incidió en que, aunque forman parte de la AP desde hace más de 20 años, el programa de actividades preventivas está evaluado a través de un muestreo de los centros de salud adscritos al programa cada dos años y lo que se concluye es que la implementación no es total pues, de la mano de la crisis y del descenso efectivo de médicos y la sobrecarga asistencial, “se va fagocitando el tiempo para actividades preventivas”.

Por otro lado, la secretaria de información de SEMG recordó que el 16 de octubre es el día del paro cardiaco, que provoca más de 25.000 muertes al año en España, por lo que solicitó que se realicen campañas preventivas.

Tres millones y medio de consultas preventivas en Atención Primaria

Los centros de salud de madrileños atienden al año una media de 3,5 millones de consultas preventivas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a la primaria en clave en el control y detección de estas patologías y la promoción de estilos de vida saludable.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, presentó estos datos en el marco de la XXXI Semana del Corazón, que organiza la Fundación Española del Corazón.

Desde AP realizan seguimiento de los factores de riesgo como el consumo de tabaco, el colesterol, obesidad, sedentarismo, diabetes o hipertensión.

El programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto mide mediante un test la posibilidad de que una persona de entre 40 y 65 años pueda tener a medio o corto plazo un problema cardiovascular que suponga un riesgo potencial. Durante 2014, 166.096 personas se sometieron a esta prueba en la comunidad.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY