Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FLENI realizará una encuesta para determinar el conocimiento del ACV en Argentina

Miércoles 29 Octubre, 2014 en  Prevención

Con motivo del Día Mundial del ACV, la Fundación FLENI realizará una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento que la sociedad argentina tiene sobre el accidente cerebrovascular.

ACV

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemorará el próximo 29 de octubre, la Fundación FLENI llevará a cabo una encuesta con el fin de  determinar el nivel de conocimiento en la población general acerca de los síntomas y conductas a tomar ante la aparición de síntomas de un ACV. El estudio comenzará en dicha fecha y se prolongará hasta abril de 2015, período en el cual se realizarán las encuestas. Cabe destacar que esta investigación sobre el conocimiento de los factores de riesgo será la de mayor envergadura realizada hasta el momento. La institución, además, estará realizando una acción de prevención sobre el ACV a través de la entrega de material informativo en los shoppings: Abasto, Paseo Alcorta y DOT.

“Se trata de un estudio sin precedentes en Argentina, ya que estimamos obtener un alcance mayor a 100.000 personas”, afirmó el Dr. Sebastián Ameriso, Jefe de Servicio de Neurología Vascular de la Fundación FLENI.

Asimismo, el especialista también sostuvo que “en la Argentina hay entre 40.000 y 80.000 casos por año, esto significa que se producen varios ACV cada hora. Aproximadamente un tercio de estas personas mueren a causa de este problema. Por tal motivo, conocer los factores de riesgo es un aspecto clave para prevenir los ACV. Al saber su riesgo, las personas pueden concentrarse en los factores que puede modificar y reducir así su riesgo de un ataque al cerebro”.

El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo es una de las causas principales de morbi-mortalidad en el mundo y en la región. En los diferentes países ocupa el primero o segundo lugar de las estadísticas. Se calculan 5.5 millones de muertes anuales en el mundo por ACV. A su vez, la tasa de mortalidad global en el mundo por ACV es de 56.3 muertes por cada 100.000 habitantes por año. Esta cifra parecería estar en descenso por un mejor control de las complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad. Esto produce, por lo tanto, un aumento de los sobrevivientes con diferentes grados de secuelas llevando al ACV a ser la primera causa de discapacidad en adultos. Se calcula que aproximadamente un tercio de los pacientes que sufren un infarto cerebral morirán durante los 2 años posteriores al mismo.

En Argentina, la prevalencia de ACV se estima en 481 cada 100.000 habitantes y la incidencia reportada aproximada para Latinoamérica es 0,35 a 1,83 por cada mil habitantes. Según los datos oficiales del Censo Argentina 2010 con una población argentina de 40.09.359 habitantes, se esperarían aproximadamente 40.000 nuevos ACV isquémicos en nuestro país cada año. La tendencia en los años venideros, en nuestra población, con aumento en la expectativa de vida, incidencia estable de enfermedad cerebrovascular y mortalidad en descenso será un sustancial aumento en el número de sobrevivientes con secuelas discapacitantes.

En los últimos años, la Fundación FLENI ha trabajado incansablemente en producir nuevos avances en relación al ACV: lidera un ensayo clínico con células madre para el tratamiento de pacientes con ACV, comenzó un protocolo de investigación con el fin de evaluar la utilidad de la telemedicina para el diagnóstico y atención de pacientes con accidentes cerebrovasculares, creó el Centro Integral de Neurología Vascular; una estructura única en el país debido a que funciona las 24 horas los 365 días del año con cobertura neurológica y neuroquirúrgica permanente y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles con el fin de ayudar a identificar los síntomas y las medidas de prevención de los ataques cerebrales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY