Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
FLENI realizará una encuesta para determinar el conocimiento del ACV en Argentina

Miércoles 29 Octubre, 2014 en  Prevención

Con motivo del Día Mundial del ACV, la Fundación FLENI realizará una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento que la sociedad argentina tiene sobre el accidente cerebrovascular.

ACV

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemorará el próximo 29 de octubre, la Fundación FLENI llevará a cabo una encuesta con el fin de  determinar el nivel de conocimiento en la población general acerca de los síntomas y conductas a tomar ante la aparición de síntomas de un ACV. El estudio comenzará en dicha fecha y se prolongará hasta abril de 2015, período en el cual se realizarán las encuestas. Cabe destacar que esta investigación sobre el conocimiento de los factores de riesgo será la de mayor envergadura realizada hasta el momento. La institución, además, estará realizando una acción de prevención sobre el ACV a través de la entrega de material informativo en los shoppings: Abasto, Paseo Alcorta y DOT.

“Se trata de un estudio sin precedentes en Argentina, ya que estimamos obtener un alcance mayor a 100.000 personas”, afirmó el Dr. Sebastián Ameriso, Jefe de Servicio de Neurología Vascular de la Fundación FLENI.

Asimismo, el especialista también sostuvo que “en la Argentina hay entre 40.000 y 80.000 casos por año, esto significa que se producen varios ACV cada hora. Aproximadamente un tercio de estas personas mueren a causa de este problema. Por tal motivo, conocer los factores de riesgo es un aspecto clave para prevenir los ACV. Al saber su riesgo, las personas pueden concentrarse en los factores que puede modificar y reducir así su riesgo de un ataque al cerebro”.

El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo es una de las causas principales de morbi-mortalidad en el mundo y en la región. En los diferentes países ocupa el primero o segundo lugar de las estadísticas. Se calculan 5.5 millones de muertes anuales en el mundo por ACV. A su vez, la tasa de mortalidad global en el mundo por ACV es de 56.3 muertes por cada 100.000 habitantes por año. Esta cifra parecería estar en descenso por un mejor control de las complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad. Esto produce, por lo tanto, un aumento de los sobrevivientes con diferentes grados de secuelas llevando al ACV a ser la primera causa de discapacidad en adultos. Se calcula que aproximadamente un tercio de los pacientes que sufren un infarto cerebral morirán durante los 2 años posteriores al mismo.

En Argentina, la prevalencia de ACV se estima en 481 cada 100.000 habitantes y la incidencia reportada aproximada para Latinoamérica es 0,35 a 1,83 por cada mil habitantes. Según los datos oficiales del Censo Argentina 2010 con una población argentina de 40.09.359 habitantes, se esperarían aproximadamente 40.000 nuevos ACV isquémicos en nuestro país cada año. La tendencia en los años venideros, en nuestra población, con aumento en la expectativa de vida, incidencia estable de enfermedad cerebrovascular y mortalidad en descenso será un sustancial aumento en el número de sobrevivientes con secuelas discapacitantes.

En los últimos años, la Fundación FLENI ha trabajado incansablemente en producir nuevos avances en relación al ACV: lidera un ensayo clínico con células madre para el tratamiento de pacientes con ACV, comenzó un protocolo de investigación con el fin de evaluar la utilidad de la telemedicina para el diagnóstico y atención de pacientes con accidentes cerebrovasculares, creó el Centro Integral de Neurología Vascular; una estructura única en el país debido a que funciona las 24 horas los 365 días del año con cobertura neurológica y neuroquirúrgica permanente y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles con el fin de ayudar a identificar los síntomas y las medidas de prevención de los ataques cerebrales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY