Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan una nueva ‘superbacteria’ resistente a desinfectantes hospitalarios

Viernes 3 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Melbourne detectaron que la bacteria ‘Enterococcus faecium‘, resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

bacteriainvestigacion

(Redacción Médica) Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) detectaron que la bacteria ‘Enterococcus faecium‘, resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Science Traslational Medicine‘ y recogido por la plataforma Sinc, los científicos tomaron muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años, observando que el ‘Enterococcus faecium’ se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

Los expertos examinaron 139 muestras de ‘E. faecium’, recolectadas previamente entre 1997 y 2015, y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido. Según han comprobado, las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

Asimismo, en una segunda fase, los autores diseminaron diferentes cepas de ‘E. faecium’ en el suelo de las jaulas de los ratones y descubrieron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban mejor en los roedores que estaban alojados en jaulas limpias con toallitas de alcohol isopropílico.

Los expertos piden examinar las muestras en hospitales de otras regiones.

Del mismo modo, el análisis del genoma bacteriano puesto de manifiesto que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol. Por ello, los expertos han destacado la necesidad de examinar las muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder extraer conclusiones importantes.

“Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microbios pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes utilizados en los desinfectantes”, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY