Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan una nueva ‘superbacteria’ resistente a desinfectantes hospitalarios

Viernes 3 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Melbourne detectaron que la bacteria ‘Enterococcus faecium‘, resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

bacteriainvestigacion

(Redacción Médica) Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) detectaron que la bacteria ‘Enterococcus faecium‘, resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Science Traslational Medicine‘ y recogido por la plataforma Sinc, los científicos tomaron muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años, observando que el ‘Enterococcus faecium’ se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

Los expertos examinaron 139 muestras de ‘E. faecium’, recolectadas previamente entre 1997 y 2015, y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido. Según han comprobado, las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

Asimismo, en una segunda fase, los autores diseminaron diferentes cepas de ‘E. faecium’ en el suelo de las jaulas de los ratones y descubrieron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban mejor en los roedores que estaban alojados en jaulas limpias con toallitas de alcohol isopropílico.

Los expertos piden examinar las muestras en hospitales de otras regiones.

Del mismo modo, el análisis del genoma bacteriano puesto de manifiesto que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol. Por ello, los expertos han destacado la necesidad de examinar las muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder extraer conclusiones importantes.

“Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microbios pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes utilizados en los desinfectantes”, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY