Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Hallan una nueva ‘superbacteria’ resistente a desinfectantes hospitalarios

Viernes 3 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Melbourne detectaron que la bacteria ‘Enterococcus faecium‘, resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

bacteriainvestigacion

(Redacción Médica) Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) detectaron que la bacteria ‘Enterococcus faecium‘, resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Science Traslational Medicine‘ y recogido por la plataforma Sinc, los científicos tomaron muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años, observando que el ‘Enterococcus faecium’ se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

Los expertos examinaron 139 muestras de ‘E. faecium’, recolectadas previamente entre 1997 y 2015, y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido. Según han comprobado, las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

Asimismo, en una segunda fase, los autores diseminaron diferentes cepas de ‘E. faecium’ en el suelo de las jaulas de los ratones y descubrieron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban mejor en los roedores que estaban alojados en jaulas limpias con toallitas de alcohol isopropílico.

Los expertos piden examinar las muestras en hospitales de otras regiones.

Del mismo modo, el análisis del genoma bacteriano puesto de manifiesto que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol. Por ello, los expertos han destacado la necesidad de examinar las muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder extraer conclusiones importantes.

“Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microbios pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes utilizados en los desinfectantes”, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY