Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un objetivo potencial para una vacuna contra el estreptococo

Martes 9 Abril, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Con el espectro de una mayor resistencia a los antibióticos, la comunidad científica se siente presionada para encontrar nuevas formas de tratar bacterias como el estreptococo del grupo A.

estreptococo

(Europa Press) La mayoría de las personas piensa que la “faringitis estreptocócica” es una infección relativamente benigna que se cura mediante una ronda de antibióticos y unos días de descanso. Pero la bacteria que causa la faringitis estreptocócica (estreptococo del grupo A) también es responsable de una serie de trastornos mucho más peligrosos, como la cardiopatía reumática y el síndrome de ‘shock’ tóxico.

Con el espectro de una mayor resistencia a los antibióticos, la comunidad científica se siente presionada para encontrar nuevas formas de tratar bacterias como el estreptococo del grupo A. Y parece que un grupo internacional de científicos ha obtenido información sobre este enemigo microbiano, y la esperanza de una vacuna.

El estreptococo del grupo A tiene una pared celular gruesa que lo protege de los peligros ambientales, incluidos los ataques de nuestro propio sistema inmunológico. Esta bacteria es notablemente resistente a los mecanismos de protección antimicrobiana humana por razones que no se conocen bien.

El grupo de investigadores, dirigido por Natalia Korotkova, de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, y Nina Van Sorge, de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, se preguntó: ¿hay algún “punto débil” en la pared celular bacteriana que pueda explotarse?

El grupo se propuso identificar los genes que confirieron resistencia al estreptococo del grupo A bombardeando las bacterias con dos antimicrobianos: los iones de zinc y la fosfolipasa A2 secretada en el grupo humano IIA. Encontraron que ambos ensayos identificaron al mismo culpable: el gen gacH.

El equipo de más de una docena de científicos de cinco países, cada uno con una experiencia discreta, descifra aún más la función de este gen utilizando una variedad de métodos bioquímicos, analíticos y estructurales, lo que determina que permite al estreptococo del grupo A reforzar su resistencia al ataque de nuestros sistemas de defensa modificando los glicopolímeros de la pared celular con glicerol fosfato.

“Esta modificación de la pared celular de ‘Streptococcus’ no reconocida previamente impacta las interacciones huésped-patógeno y, por lo tanto, podría ser un objetivo muy atractivo para el diseño de vacunas, especialmente porque el gen gacH está ampliamente distribuido en los genomas de estreptococos del grupo A y bacterias relacionadas”, explica Korotkova.

Una bacteria en el “top ten” de las causas de mortalidad por infección

Los métodos de RMN de vanguardia y los análisis de espectrometría de masas permitieron identificar esta modificación. “Esta modificación del fosfato de glicerol había pasado inadvertida durante décadas debido a la pérdida durante los pasos de preparación”, señala.

Debido a que la bacteria ‘Strep A’ está clasificada entre las diez principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo, el impacto potencial de una vacuna es considerable, especialmente cuando los recursos y el acceso a la atención médica son limitados.

“Necesitamos estudios adicionales para demostrar que se puede incluir este glicopolímero modificado con fosfato de glicerol como un componente de una vacuna segura y efectiva contra el estreptococo del grupo A”, concluye Korotkova.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY