Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Implantan una válvula aórtica con planificación virtual preoperativa a paciente de 89 años

Miércoles 9 Enero, 2019 en  Novedades

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante percutáneo de válvula aórtica con planificación virtual. Es el primero de este tipo en Argentina.

Infografía implante válvula aórtica

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante percutáneo de válvula aórtica con planificación virtual. Es el primero de este tipo en Argentina. De esta forma, lograron anticipar el escenario quirúrgico, decidir con precisión aspectos fundamentales de la cirugía y predecir y prevenir posibles complicaciones.

Este avance es importante debido a la complejidad de los casos tratados y a que el éxito del tratamiento depende en gran medida de las decisiones que los médicos toman antes de comenzarlo. Hay una multiplicidad de modelos y tamaños de prótesis valvulares y cada paciente necesita una especial según la anatomía y el funcionamiento del corazón y la forma de la válvula enferma. Todas estas variables son representadas en un escenario quirúrgico virtual en el que es posible hacer las pruebas y los ajustes necesarios.

El primer paciente en recibir este tratamiento tiene 89 años y debió transitar un implante percutáneo de válvula aórtica debido a su edad y a que tenía alto riesgo cardiovascular. Por todo esto, no estaba en condiciones de atravesar una cirugía tradicional.

La posibilidad de planificar de forma virtual el procedimiento se tradujo en beneficios concretos para la salud del paciente:

  • Facilitó la toma de decisiones médicas, ya que el simulacro de la cirugía permitió anticipar el comportamiento del corazón una vez colocada la prótesis.
  • Hizo posible definir con precisión el modelo y el tamaño de la prótesis valvular a implantar. Esto es de fundamental importancia ya que una vez comenzada la cirugía no hay opción de cambiar esta elección.
  • Permitió prevenir posibles complicaciones derivadas de la elección de una  válvula que no se ajusta de forma adecuada a la anatomía y condiciones del paciente, ya que esto puede producir escapes de sangre que pueden llevar a la necesidad de una nueva operación.
  • El procedimiento fue más corto, lo cual favoreció una mejor recuperación.
  • El paciente requirió menor cantidad de anestesia, se realizó bajo sedación y no fue necesaria la intubación.
  • El tiempo de internación fue menor, el paciente recibió el alta a las 72 horas. Antes, los pacientes debían permanecer en el Hospital entre 4 y 5 días.

Este novedoso avance es el resultado de un trabajo coordinado entre profesionales de diferentes disciplinas. Especialistas en Diagnóstico por imágenes realizan y analizan estudios complejos y con alta calidad que brindan información detallada de la situación de salud de los pacientes, mientras que en la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora traducen esta información para obtener modelos que representan el funcionamiento del corazón y de los grandes vasos, luego realizan una impresión 3D en material elástico que permite hacer las pruebas necesarias. Con todas estas herramientas, los médicos del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, con el aporte de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Anestesia, estudian el caso, definen el tratamiento y planifican el paso a paso de la cirugía.

Los especialistas se proponen seguir perfeccionando el modelo de simulación y plantean que en el futuro será posible realizar procedimientos con válvulas protésicas desarrolladas a medida, para cada paciente.

Acerca de la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora

Tiene como objetivo resolver problemas quirúrgicos de diversa índole a través de la utilización de hardware y software específicos según cada caso. Hasta ahora, han implementado sus desarrollos en cirugía maxilo-facial, neurocirugía, otorrinolaringología, ortopedia oncológica, cirugía cardíaca, y en drenajes percutáneos en hígado. La Unidad está integrada por especialistas en ingeniería, cirugía y procesamiento de imágenes, quienes utilizan tres herramientas fundamentales:

  1. Planeamiento virtual pre-operatorio, tal como el que se llevó a cabo en este caso.
  2. Impresión 3D para fabricar biomodelos o guías en 3 dimensiones.
  3. Navegación Virtual intraoperatoria. Se trata de un sistema similar a un gps, que permite al cirujano ejecutar lo que planificó previamente.

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY