Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Implantan una válvula aórtica con planificación virtual preoperativa a paciente de 89 años

Miércoles 9 Enero, 2019 en  Novedades

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante percutáneo de válvula aórtica con planificación virtual. Es el primero de este tipo en Argentina.

Infografía implante válvula aórtica

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante percutáneo de válvula aórtica con planificación virtual. Es el primero de este tipo en Argentina. De esta forma, lograron anticipar el escenario quirúrgico, decidir con precisión aspectos fundamentales de la cirugía y predecir y prevenir posibles complicaciones.

Este avance es importante debido a la complejidad de los casos tratados y a que el éxito del tratamiento depende en gran medida de las decisiones que los médicos toman antes de comenzarlo. Hay una multiplicidad de modelos y tamaños de prótesis valvulares y cada paciente necesita una especial según la anatomía y el funcionamiento del corazón y la forma de la válvula enferma. Todas estas variables son representadas en un escenario quirúrgico virtual en el que es posible hacer las pruebas y los ajustes necesarios.

El primer paciente en recibir este tratamiento tiene 89 años y debió transitar un implante percutáneo de válvula aórtica debido a su edad y a que tenía alto riesgo cardiovascular. Por todo esto, no estaba en condiciones de atravesar una cirugía tradicional.

La posibilidad de planificar de forma virtual el procedimiento se tradujo en beneficios concretos para la salud del paciente:

  • Facilitó la toma de decisiones médicas, ya que el simulacro de la cirugía permitió anticipar el comportamiento del corazón una vez colocada la prótesis.
  • Hizo posible definir con precisión el modelo y el tamaño de la prótesis valvular a implantar. Esto es de fundamental importancia ya que una vez comenzada la cirugía no hay opción de cambiar esta elección.
  • Permitió prevenir posibles complicaciones derivadas de la elección de una  válvula que no se ajusta de forma adecuada a la anatomía y condiciones del paciente, ya que esto puede producir escapes de sangre que pueden llevar a la necesidad de una nueva operación.
  • El procedimiento fue más corto, lo cual favoreció una mejor recuperación.
  • El paciente requirió menor cantidad de anestesia, se realizó bajo sedación y no fue necesaria la intubación.
  • El tiempo de internación fue menor, el paciente recibió el alta a las 72 horas. Antes, los pacientes debían permanecer en el Hospital entre 4 y 5 días.

Este novedoso avance es el resultado de un trabajo coordinado entre profesionales de diferentes disciplinas. Especialistas en Diagnóstico por imágenes realizan y analizan estudios complejos y con alta calidad que brindan información detallada de la situación de salud de los pacientes, mientras que en la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora traducen esta información para obtener modelos que representan el funcionamiento del corazón y de los grandes vasos, luego realizan una impresión 3D en material elástico que permite hacer las pruebas necesarias. Con todas estas herramientas, los médicos del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, con el aporte de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Anestesia, estudian el caso, definen el tratamiento y planifican el paso a paso de la cirugía.

Los especialistas se proponen seguir perfeccionando el modelo de simulación y plantean que en el futuro será posible realizar procedimientos con válvulas protésicas desarrolladas a medida, para cada paciente.

Acerca de la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora

Tiene como objetivo resolver problemas quirúrgicos de diversa índole a través de la utilización de hardware y software específicos según cada caso. Hasta ahora, han implementado sus desarrollos en cirugía maxilo-facial, neurocirugía, otorrinolaringología, ortopedia oncológica, cirugía cardíaca, y en drenajes percutáneos en hígado. La Unidad está integrada por especialistas en ingeniería, cirugía y procesamiento de imágenes, quienes utilizan tres herramientas fundamentales:

  1. Planeamiento virtual pre-operatorio, tal como el que se llevó a cabo en este caso.
  2. Impresión 3D para fabricar biomodelos o guías en 3 dimensiones.
  3. Navegación Virtual intraoperatoria. Se trata de un sistema similar a un gps, que permite al cirujano ejecutar lo que planificó previamente.

NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY