Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Invertir en salud universal es fundamental para el desarrollo de las Américas”

Martes 10 Mayo, 2016 en  Actualidad

Así lo indicó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante la 46 Conferencia Anual de las Américas.

conferencia americas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que invertir en salud universal es clave para el desarrollo de las Américas y que los países que más se acercan a alcanzarla invierten el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en salud.

“La inversión en salud debe ser una prioridad si queremos asegurar vidas sanas y asegurar el bienestar durante toda la vida como establece la nueva Agenda de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”, señaló Etienne durante una presentación en la 46º Conferencia Anual de las Américas, que tuvo lugar la semana pasada en esta ciudad, organizada por el Council of the Americas (COA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La directora de la OPS manifestó que en los países donde la inversión en salud es del 6% o más del PBI, la cobertura es mejor y se acercan a que la salud sea universal. Sin embargo, en las Américas, el promedio de inversión en salud es del 2%. “No puede haber desarrollo sin acceso a la salud”, aseveró.

Los ministros de Salud de todas las Américas se comprometieron en 2014 a alcanzar la salud universal, pero un contexto de crisis económica mundial puede dificultar los avances. “Muchos de los países que lograron dar acceso y cobertura universal de salud a su población lo hicieron cuando eran pobres”, sostuvo Etienne y agregó que “las inequidades deben ser enfrentadas, debemos invertir en capital humano, el cual es fundamental para el desarrollo”.

Para lograr la salud universal, Etienne llamó a abordar la fragmentación de los sistemas de salud, hacer más eficiente el gasto, y buscar mecanismos que permitan a los gobiernos cubrir a aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas.

La Conferencia Anual de las Américas reúne en la capital estadounidense a líderes políticos, de negocios, diplomáticos y representantes de los medios del hemisferio. Este año tuvo entre sus oradores principales al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. Entre los temas abordados, además de salud, figuraron la solidez del sistema financiero latinoamericano, el desarrollo económico y la integración regional.

La directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también expuso sobre las implicancias del virus del Zika en la región y acerca de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las cuales generan 4,5 millones de muertes anuales en las Américas.

“Estas enfermedades matan o enferman a las personas en las edades en las que son más productivas, generando un impacto en la economía de los países”, dijo Etienne y llamó a enfrentarlas, así como a sus factores de riesgo: el uso de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la dieta malsana y la inactividad física.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY