Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Invertir en salud universal es fundamental para el desarrollo de las Américas”

Martes 10 Mayo, 2016 en  Actualidad

Así lo indicó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante la 46 Conferencia Anual de las Américas.

conferencia americas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que invertir en salud universal es clave para el desarrollo de las Américas y que los países que más se acercan a alcanzarla invierten el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en salud.

“La inversión en salud debe ser una prioridad si queremos asegurar vidas sanas y asegurar el bienestar durante toda la vida como establece la nueva Agenda de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”, señaló Etienne durante una presentación en la 46º Conferencia Anual de las Américas, que tuvo lugar la semana pasada en esta ciudad, organizada por el Council of the Americas (COA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La directora de la OPS manifestó que en los países donde la inversión en salud es del 6% o más del PBI, la cobertura es mejor y se acercan a que la salud sea universal. Sin embargo, en las Américas, el promedio de inversión en salud es del 2%. “No puede haber desarrollo sin acceso a la salud”, aseveró.

Los ministros de Salud de todas las Américas se comprometieron en 2014 a alcanzar la salud universal, pero un contexto de crisis económica mundial puede dificultar los avances. “Muchos de los países que lograron dar acceso y cobertura universal de salud a su población lo hicieron cuando eran pobres”, sostuvo Etienne y agregó que “las inequidades deben ser enfrentadas, debemos invertir en capital humano, el cual es fundamental para el desarrollo”.

Para lograr la salud universal, Etienne llamó a abordar la fragmentación de los sistemas de salud, hacer más eficiente el gasto, y buscar mecanismos que permitan a los gobiernos cubrir a aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas.

La Conferencia Anual de las Américas reúne en la capital estadounidense a líderes políticos, de negocios, diplomáticos y representantes de los medios del hemisferio. Este año tuvo entre sus oradores principales al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. Entre los temas abordados, además de salud, figuraron la solidez del sistema financiero latinoamericano, el desarrollo económico y la integración regional.

La directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también expuso sobre las implicancias del virus del Zika en la región y acerca de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las cuales generan 4,5 millones de muertes anuales en las Américas.

“Estas enfermedades matan o enferman a las personas en las edades en las que son más productivas, generando un impacto en la economía de los países”, dijo Etienne y llamó a enfrentarlas, así como a sus factores de riesgo: el uso de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la dieta malsana y la inactividad física.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY