Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Invertir en salud universal es fundamental para el desarrollo de las Américas”

Martes 10 Mayo, 2016 en  Actualidad

Así lo indicó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante la 46 Conferencia Anual de las Américas.

conferencia americas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que invertir en salud universal es clave para el desarrollo de las Américas y que los países que más se acercan a alcanzarla invierten el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en salud.

“La inversión en salud debe ser una prioridad si queremos asegurar vidas sanas y asegurar el bienestar durante toda la vida como establece la nueva Agenda de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”, señaló Etienne durante una presentación en la 46º Conferencia Anual de las Américas, que tuvo lugar la semana pasada en esta ciudad, organizada por el Council of the Americas (COA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La directora de la OPS manifestó que en los países donde la inversión en salud es del 6% o más del PBI, la cobertura es mejor y se acercan a que la salud sea universal. Sin embargo, en las Américas, el promedio de inversión en salud es del 2%. “No puede haber desarrollo sin acceso a la salud”, aseveró.

Los ministros de Salud de todas las Américas se comprometieron en 2014 a alcanzar la salud universal, pero un contexto de crisis económica mundial puede dificultar los avances. “Muchos de los países que lograron dar acceso y cobertura universal de salud a su población lo hicieron cuando eran pobres”, sostuvo Etienne y agregó que “las inequidades deben ser enfrentadas, debemos invertir en capital humano, el cual es fundamental para el desarrollo”.

Para lograr la salud universal, Etienne llamó a abordar la fragmentación de los sistemas de salud, hacer más eficiente el gasto, y buscar mecanismos que permitan a los gobiernos cubrir a aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas.

La Conferencia Anual de las Américas reúne en la capital estadounidense a líderes políticos, de negocios, diplomáticos y representantes de los medios del hemisferio. Este año tuvo entre sus oradores principales al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. Entre los temas abordados, además de salud, figuraron la solidez del sistema financiero latinoamericano, el desarrollo económico y la integración regional.

La directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también expuso sobre las implicancias del virus del Zika en la región y acerca de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las cuales generan 4,5 millones de muertes anuales en las Américas.

“Estas enfermedades matan o enferman a las personas en las edades en las que son más productivas, generando un impacto en la economía de los países”, dijo Etienne y llamó a enfrentarlas, así como a sus factores de riesgo: el uso de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la dieta malsana y la inactividad física.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY