Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Invertir en salud universal es fundamental para el desarrollo de las Américas”

Martes 10 Mayo, 2016 en  Actualidad

Así lo indicó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante la 46 Conferencia Anual de las Américas.

conferencia americas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que invertir en salud universal es clave para el desarrollo de las Américas y que los países que más se acercan a alcanzarla invierten el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en salud.

“La inversión en salud debe ser una prioridad si queremos asegurar vidas sanas y asegurar el bienestar durante toda la vida como establece la nueva Agenda de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”, señaló Etienne durante una presentación en la 46º Conferencia Anual de las Américas, que tuvo lugar la semana pasada en esta ciudad, organizada por el Council of the Americas (COA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La directora de la OPS manifestó que en los países donde la inversión en salud es del 6% o más del PBI, la cobertura es mejor y se acercan a que la salud sea universal. Sin embargo, en las Américas, el promedio de inversión en salud es del 2%. “No puede haber desarrollo sin acceso a la salud”, aseveró.

Los ministros de Salud de todas las Américas se comprometieron en 2014 a alcanzar la salud universal, pero un contexto de crisis económica mundial puede dificultar los avances. “Muchos de los países que lograron dar acceso y cobertura universal de salud a su población lo hicieron cuando eran pobres”, sostuvo Etienne y agregó que “las inequidades deben ser enfrentadas, debemos invertir en capital humano, el cual es fundamental para el desarrollo”.

Para lograr la salud universal, Etienne llamó a abordar la fragmentación de los sistemas de salud, hacer más eficiente el gasto, y buscar mecanismos que permitan a los gobiernos cubrir a aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas.

La Conferencia Anual de las Américas reúne en la capital estadounidense a líderes políticos, de negocios, diplomáticos y representantes de los medios del hemisferio. Este año tuvo entre sus oradores principales al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. Entre los temas abordados, además de salud, figuraron la solidez del sistema financiero latinoamericano, el desarrollo económico y la integración regional.

La directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también expuso sobre las implicancias del virus del Zika en la región y acerca de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las cuales generan 4,5 millones de muertes anuales en las Américas.

“Estas enfermedades matan o enferman a las personas en las edades en las que son más productivas, generando un impacto en la economía de los países”, dijo Etienne y llamó a enfrentarlas, así como a sus factores de riesgo: el uso de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la dieta malsana y la inactividad física.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY