Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La “app” contra el tabaquismo que nació en Córdoba y llegó a Silicon Valley

Lunes 27 Marzo, 2017 en  Novedades

(La Voz del Interior) Busca tratar el tabaquismo con realidad virtual, con una técnica de meditación. La idea es de tres jóvenes cordobeses que lograron que Google les cobijara el proyecto. Parece el guion del sueño dorado de cualquier emprendedor: hace tres meses, tres jóvenes de Córdoba tuvieron el primer esbozo de idea de una(...)

telefono app
(La Voz del Interior) Busca tratar el tabaquismo con realidad virtual, con una técnica de meditación. La idea es de tres jóvenes cordobeses que lograron que Google les cobijara el proyecto.
Parece el guion del sueño dorado de cualquier emprendedor: hace tres meses, tres jóvenes de Córdoba tuvieron el primer esbozo de idea de una aplicación; hoy están en Silicon Valley cobijados por Google para “incubarse” como startup, aprendiendo todo lo necesario para llevar a buen puerto esa idea.Emilio Goldenhersch, Nicolás Rosencovich y Cristian Waitman son los responsables de Mindcotine, una aplicación que busca tratar el tabaquismo con realidad virtual. Una idea disruptiva que, expuesta en el lugar indicado y en el momento justo, está llegando tan lejos como sus mismos impulsores jamás hubieran pensado.

“Estamos cumpliendo el sueño que nunca tuvimos”, confirma Goldenhersch desde el sur de la bahía de San Francisco, en California y durante un break de almuerzo de una agitadísima primera semana de entrevistas, contactos y cursos con mentores. Mindcotine llegó allí luego de ser uno de los stands más visitados del festival South By SouthWest (o SXSW) en Austin, Texas, un evento que reúne a conferencistas y expositores de música, cine y medios interactivos.

Lo que mostraron fue el producto en el que habían trabajado durante el mes anterior en México, donde Waitman vive desde hace años: todo, desde la aplicación al contenido, pasando por el merchandising, el networking y la página, empezó a materializarse en esos 30 días intensos. De allí, en auto al SBSW, donde harían doble aparición: una en la Casa Argentina y otra en la Casa México. “Uno de los reclutadores de Silicon Valley asociado con GSV Lab, empresa a su vez asociada con Google, nos contactó y desde la semana pasada estamos en Google. Luego serán tres meses más en Silicon Valley, ya en el marco del espacio de coworking de la aceleradora y con la posibilidad de trabajar mano a mano con la gente que nos presentó”, resume Emilio.
En qué consiste

El “tratamiento” tiene 10 niveles y la idea general es que, a partir de situaciones que se producen en la realidad virtual, la persona entienda empáticamente su relación con el tabaco. “Para crear Mindcotine usamos terapias de exposición al estímulo, algo que se utiliza desde hace 25 años para tratar adicciones y que está validado por universidades como Stanford, Yale, Harvard y el MIT”, explica el emprendedor.

Goldenhersch no se equivoca cuando afirma sin falsa modestia que no están inventando la rueda. La originalidad, sin embargo, consiste en agregar mindfulness, una técnica de meditación guiada que busca conseguir tres objetivos en el paciente: reconocer el impulso de fumar, tomar una actitud de no juzgar y ser compasivo, y resignificar la relación que se tiene con la adicción.

El mindfulness, más la exposición a través de la realidad virtual y el monitoreo de sensores de biofeedback que permiten analizar el ritmo cardíaco o el tono de voz, completan el tratamiento. “Entonces –por ejemplo–, a partir de los parámetros de variación de la frecuencia cardíaca dentro del espacio virtual el usuario puede lograr la autorregulación ‘entrenando’ en ese ambiente simulado”, señala.

La terapia de exposición ubica al paciente en la situación de tener ganas de fumar, ansiedad y demás sensaciones para analizar cómo manejar esa sensación.

Mantener los resultados y replicarlo a gran escala es el próximo paso para que el tratamiento no se caiga. En ese plan, Mindcotine se completa con una comunidad on line donde comparten su experiencia quienes usan la aplicación, envían invitaciones para “desafiar” a otras personas a que se sumen. Cada nivel ganado es un paso más para ganarle al vicio de fumar. La ventaja es que se puede hacer en cualquier lugar y que no hace falta tener un visor de realidad virtual de los caros; se puede hacer con el cardboard (el de cartón se consigue a 150 pesos). “Si no tenés obra social, o si no tenés mucha plata, al menos tenés el smartphone ”, dice Emilio.

El lanzamiento final on line de Mindcotine está previsto para enero de 2018. “Si funciona, lo vamos a replicar hacia el consumo del alcohol, y más adelante, a la comida chatarra y el azúcar”, se entusiasma (y entusiasma) el emprendedor cordobés.

Quiénes son

Cristian Waitman. Es egresado de la carrera de Publicidad en la Universidad Siglo 21 e hizo un posgrado en la Universidad de Nueva York. Hace casi siete años que vive en México. Tuvo una empresa de marketing digital y trabajó para marcas como MTV. Hoy, tiene una productora de realidad virtual que se llama Dreamo.

Nicolás Rosencovich. Egresó en la primera camada de ingenieros en Biomédica de la UNC. Trabaja hace 10 años en desarrollo de productos electromédicos, Se desempeña en el Ministerio de Salud de la Provincia y en hospitales. Ganó el Premio Innovar Argentina en 2013 por un test de diagnóstico preventivo. En enero renunció a su trabajo en CEC (empresa que fabrica equipos de electromedicina) para meterse de cabeza en Mindcotine.

Emilio Goldenhersch. Vivió la última década en Israel, Estados Unidos, India y Córdoba, y está a punto de recibirse de psicólogo en la Universidad Siglo 21.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY