Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Central de Esterilización del Garrahan otorgó un 113 por ciento más de elementos de protección personal este año

Viernes 25 Septiembre, 2020 en  Actualidad

La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.

esterilización_18

(Prensa Garrahan) En el contexto de Covid-19, la Central de Esterilización se destacó por su trabajo en el abastecimiento, dispensación y evaluación de los elementos de protección personal (EPP) y dispositivos médicos (DM) para el personal del Garrahan, de acuerdo a protocolos dictados por el servicio de Infectología del Hospital y el ministerio de Salud de la Nación.

“Todos los productos que se procesan, elaboran y proveen a los servicios del hospital se esterilizan con los estándares más exigentes, para que sean seguros los tratamientos, las cirugías, las curaciones, los estudios, la alimentación y la estadía de los pacientes del Garrahan”, destacó Valeria Bonada, jefa del área de Esterilización, en la última reunión de jefes y jefas de servicio realizada el viernes pasado.

En este encuentro detalló las tareas desarrolladas por el equipo a su cargo para la gestión, compra y distribución de los EPP y los DM utilizados en forma masiva durante estos meses. Se incrementó de manera exponencial el uso de barbijos N95 que pasaron de usarse 5600 en 2019 a 78000 entre 2019 y 2020, con un incremento del 1313%:. En barbijos de tres capas, su uso pasó de 700 mil el año pasado a 1.322.000.

Los insumos que cobraron especial importancia fueron cubrebocas, barbijos quirúrgicos tricapa, respiradores N95 y/o homólogos, camisolines de tela no tejida de diferentes prestaciones, ambos descartables, cofias descartables, cubre botas descartables, escafandras descartables, guantes y desinfectantes.
Durante el 2019, la Central de Esterilización procesó más 9 millones de EPP y DM, mientras que para el 2020 ese número se incrementó un 113%: más de 19 millones.

En la Central de Esterilización, los profesionales farmacéuticos llevan a cabo el análisis bajo el marco normativo vigente, la evaluación técnica, la evaluación de certificados, ensayos de calidad y los custodian hasta su distribución. Antes, el Centro de Pedidos, junto al Área de Compras, son los responsables de la gestión de compra y abastecimiento de estos elementos.

“No debemos restar importancia a ninguna de estas etapas ya que son fundamentales para lograr que el insumo llegue al trabajador y el paciente en condiciones y a tiempo. Al momento de usar un EPP o DM hay que tener en cuenta todo el esfuerzo que llevó tenerlo a disposición”, resaltaron desde el área.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY