Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La diabetes afecta al 12% de los argentinos, y el 50% desconoce su diagnóstico

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Actualidad

La diabetes es una epidemia mundial y nuestro país no escapa a esa realidad. En el año 2017, fallecieron 8.893 personas, el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años.

prevenir-la-diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 12% de los argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, según los  datos arrojados por la encuesta Nacional de Factores de riesgo (ENFR 2018). “Desconocer la enfermedad implica no realizar tratamiento, razón por la cual  la diabetes evoluciona hasta presentar  complicaciones agudas como mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, explica la Dra Carla Musso, Coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro.   “Por eso –señala Musso- es necesario profundizar las campañas de información sobre esta patología como lo venimos haciendo desde hace 5 años en nuestro Hospital”.
Este jueves 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes,  se  realizará una campaña de detección de diabetes brindando información sobre prevención y control de la enfermedad, además se  realizarán mediciones gratuitas de azúcar en sangre, y nuestros profesionales responderán consultas de los pacientes.  La actividad tendrá lugar entre  las 9 y las 13,   en el playón de ingreso al  Hospital  –Avda. Belgrano 1746-.
 
La diabetes es una epidemia mundial  y nuestro país no escapa a esa realidad. En el año 2017, según datos de la última Encuesta de Factores de Riesgo, fallecieron  8.893 personas  (0,20 defunciones cada 1.000 habitantes), el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años. El mismo  informe estima que el número total de personas que padecen diabetes en el mundo  se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones en el año 2045, siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura.
 
El diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir complicaciones.  Hoy con la epidemia de obesidad, que se relaciona estrechamente con la diabetes,   todas las familias se ven potencialmente afectadas y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo -para todos los tipos de diabetes- es vital para detectarla tempranamente.
“La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia,  por lo tanto es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados para evitar mayores costos, no solo  para el individuo y la familia, sino también  para los sistemas de salud. El estilo de vida saludable no solo es recomendable para  las personas que padecen  diabetes; para  aquellas que tienen que controlar el peso;  a los que tienen un exceso de grasas en sangre; pacientes con hipertensión arterial o a los que padecen enfermedad cardiovascular sino también es necesario que tomemos conciencia sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables limitando el consumo de grasas saturadas, ingerir  hidratos de carbono provenientes de verduras,  hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos. La actividad física se recomienda practicarla de manera habitual, al menos 150 minutos por semana, tanto actividad aeróbica,  como correr, caminar, bailar, nadar o anaeróbica para fortalecer y mejorar masa muscular”, concluye la Dra Musso.
Algunos tips de prevención de la Diabetes tipo 2
  • Modificar  hábitos de vida personales.
  • Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo
  • Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
  • Realizar una plan de alimentación saludable
  • incluir la práctica de una actividad física en forma regular.
  • Decir “no” al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.
El 14 de noviembre se conmemora el Día  Mundial de la Diabetes recordando el nacimiento de Frederick Banting, quien en 1921 descubriera junto a Best la insulina.  Esta jornada de concientización mundial fue instaurada en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud como respuesta al alarmante crecimiento de esta enfermedad.

NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY