Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La diabetes afecta al 12% de los argentinos, y el 50% desconoce su diagnóstico

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Actualidad

La diabetes es una epidemia mundial y nuestro país no escapa a esa realidad. En el año 2017, fallecieron 8.893 personas, el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años.

prevenir-la-diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 12% de los argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, según los  datos arrojados por la encuesta Nacional de Factores de riesgo (ENFR 2018). “Desconocer la enfermedad implica no realizar tratamiento, razón por la cual  la diabetes evoluciona hasta presentar  complicaciones agudas como mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, explica la Dra Carla Musso, Coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro.   “Por eso –señala Musso- es necesario profundizar las campañas de información sobre esta patología como lo venimos haciendo desde hace 5 años en nuestro Hospital”.
Este jueves 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes,  se  realizará una campaña de detección de diabetes brindando información sobre prevención y control de la enfermedad, además se  realizarán mediciones gratuitas de azúcar en sangre, y nuestros profesionales responderán consultas de los pacientes.  La actividad tendrá lugar entre  las 9 y las 13,   en el playón de ingreso al  Hospital  –Avda. Belgrano 1746-.
 
La diabetes es una epidemia mundial  y nuestro país no escapa a esa realidad. En el año 2017, según datos de la última Encuesta de Factores de Riesgo, fallecieron  8.893 personas  (0,20 defunciones cada 1.000 habitantes), el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años. El mismo  informe estima que el número total de personas que padecen diabetes en el mundo  se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones en el año 2045, siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura.
 
El diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir complicaciones.  Hoy con la epidemia de obesidad, que se relaciona estrechamente con la diabetes,   todas las familias se ven potencialmente afectadas y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo -para todos los tipos de diabetes- es vital para detectarla tempranamente.
“La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia,  por lo tanto es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados para evitar mayores costos, no solo  para el individuo y la familia, sino también  para los sistemas de salud. El estilo de vida saludable no solo es recomendable para  las personas que padecen  diabetes; para  aquellas que tienen que controlar el peso;  a los que tienen un exceso de grasas en sangre; pacientes con hipertensión arterial o a los que padecen enfermedad cardiovascular sino también es necesario que tomemos conciencia sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables limitando el consumo de grasas saturadas, ingerir  hidratos de carbono provenientes de verduras,  hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos. La actividad física se recomienda practicarla de manera habitual, al menos 150 minutos por semana, tanto actividad aeróbica,  como correr, caminar, bailar, nadar o anaeróbica para fortalecer y mejorar masa muscular”, concluye la Dra Musso.
Algunos tips de prevención de la Diabetes tipo 2
  • Modificar  hábitos de vida personales.
  • Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo
  • Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
  • Realizar una plan de alimentación saludable
  • incluir la práctica de una actividad física en forma regular.
  • Decir “no” al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.
El 14 de noviembre se conmemora el Día  Mundial de la Diabetes recordando el nacimiento de Frederick Banting, quien en 1921 descubriera junto a Best la insulina.  Esta jornada de concientización mundial fue instaurada en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud como respuesta al alarmante crecimiento de esta enfermedad.

NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY