Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La obesidad infantil, ya es una epidemia en la Argentina

Martes 28 Agosto, 2018 en  Actualidad

La obesidad en la niñez se debe a la combinación de varios factores, principalmente a la alimentación. Y a ello se suman, el sedentarismo y el descanso inadecuado.

(Clarín)
Por Fiorella Tartaglione
En la Argentina nos encontramos frente a una epidemia, liderando el ranking regional de obesidad infantil.
Según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen esta enfermedad en nuestro país. En tanto, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo mostró que entre 2005 y 2013 la obesidad en los adultos aumentó más de un 40%, probablemente coincidiendo con un cambio tanto en la alimentación como en los hábitos.
La obesidad en la niñez se debe a la combinación de varios factores, principalmente a la alimentación (su cantidad y fundamentalmente su calidad). Y a ello se suman, el sedentarismo y el descanso inadecuado.
Esta enfermedad tiene peligrosas consecuencias, ya que incrementa el riesgo de insulinoresistencia, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad cardiovascular y cáncer. No solo esto, sino que además puede causar baja autoestima, depresión y aislamiento social.
 
 
 
Frente a este panorama, en el que 4 de cada 10 chicos tiene sobrepeso, la mitad de ellos ya
presenta algún factor de riesgo cardiometabólico. Es decir que estamos creando un futuro de adultos obesos y con graves consecuencias para la salud.
 
 
 
¿Esta epidemia tiene solución?
La obesidad es un fenómeno global y prácticamente en todo el mundo ya se han puesto en práctica acciones para detener este complejo problema. Muchas de éstas han fracasado, como sucedió en Estados Unidos con la campaña ¨Let´s Move!¨,  la cual no pudo frente a la industria alimentaria. Pero por otro lado hay esperanzas al ver que ciudades como Ámsterdam han logrado reducir la obesidad infantil o países como Japón que obtuvieron uno de los menores porcentajes de obesidad adulta de los Estados desarrollados, mediante políticas integrales que abarcan diversas estrategias.
 
La educación desde los primeros años de vida es fundamental para formar hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida y así prevenir desde la infancia estas enfermedades crónicas no transmisibles.
 
Tenemos una misión: construir un futuro saludable. Pero está demostrado que las decisiones individuales no son suficientes, solo va a ser posible con un fuerte compromiso de toda la sociedad, es decir del Estado, la familia, la escuelas y la industria.
 
 
*Dra. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144.259)

NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

AHORA EN VIVO JORNADA VIRTUAL

100 DÍAS DE COVID-19

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

Jornada Virtual GRATUITA - Jueves 2 de Julio 18 Hs

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE

 

jornadas@consensosalud.com.ar
www.consensosalud.com.ar

Tel. +54 (11)
4811-8908

© 2020 Consenso Salud. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.