Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La obesidad infantil, ya es una epidemia en la Argentina

Martes 28 Agosto, 2018 en  Actualidad

La obesidad en la niñez se debe a la combinación de varios factores, principalmente a la alimentación. Y a ello se suman, el sedentarismo y el descanso inadecuado.

(Clarín)
Por Fiorella Tartaglione
En la Argentina nos encontramos frente a una epidemia, liderando el ranking regional de obesidad infantil.
Según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen esta enfermedad en nuestro país. En tanto, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo mostró que entre 2005 y 2013 la obesidad en los adultos aumentó más de un 40%, probablemente coincidiendo con un cambio tanto en la alimentación como en los hábitos.
La obesidad en la niñez se debe a la combinación de varios factores, principalmente a la alimentación (su cantidad y fundamentalmente su calidad). Y a ello se suman, el sedentarismo y el descanso inadecuado.
Esta enfermedad tiene peligrosas consecuencias, ya que incrementa el riesgo de insulinoresistencia, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad cardiovascular y cáncer. No solo esto, sino que además puede causar baja autoestima, depresión y aislamiento social.
 
 
 
Frente a este panorama, en el que 4 de cada 10 chicos tiene sobrepeso, la mitad de ellos ya
presenta algún factor de riesgo cardiometabólico. Es decir que estamos creando un futuro de adultos obesos y con graves consecuencias para la salud.
 
 
 
¿Esta epidemia tiene solución?
La obesidad es un fenómeno global y prácticamente en todo el mundo ya se han puesto en práctica acciones para detener este complejo problema. Muchas de éstas han fracasado, como sucedió en Estados Unidos con la campaña ¨Let´s Move!¨,  la cual no pudo frente a la industria alimentaria. Pero por otro lado hay esperanzas al ver que ciudades como Ámsterdam han logrado reducir la obesidad infantil o países como Japón que obtuvieron uno de los menores porcentajes de obesidad adulta de los Estados desarrollados, mediante políticas integrales que abarcan diversas estrategias.
 
La educación desde los primeros años de vida es fundamental para formar hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida y así prevenir desde la infancia estas enfermedades crónicas no transmisibles.
 
Tenemos una misión: construir un futuro saludable. Pero está demostrado que las decisiones individuales no son suficientes, solo va a ser posible con un fuerte compromiso de toda la sociedad, es decir del Estado, la familia, la escuelas y la industria.
 
 
*Dra. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144.259)

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY