Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS y la FIP reclaman que se proteja mejor a los trabajadores de la salud contra el COVID-19

Lunes 25 Octubre, 2021 en  Actualidad

Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.

farmaceutico

La Organización Mundial de la Salud junto a la Federación Farmacéutica Internacional y otras organizaciones de profesionales y trabajadores del sector emitieron hoy un llamado urgente para que se tomen medidas concretas para proteger mejor a los trabajadores de la salud y el cuidado de todo el mundo del COVID-19 y otros problemas de salud.

Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.

En una declaración conjunta emitida esta semana, la OMS y sus entidades asociadas instan a todos los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas a fortalecer el seguimiento y la notificación de infecciones, enfermedades y muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud. También deben incluir el desglose por edad, género y ocupación como un procedimiento estándar, para permitir que los tomadores de decisiones y los científicos identifiquen e implementen medidas de mitigación que reducirán aún más el riesgo de infecciones y enfermedades.

La Declaración también insta a los líderes políticos y los responsables de la formulación de políticas a hacer todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones normativas y de inversión que garanticen la protección de los trabajadores de la salud y el cuidado. Destaca la oportunidad de alinear esto con un próximo pacto mundial de trabajadores de la salud y el cuidado y el llamado de la Organización Internacional del Trabajo para una recuperación centrada en el ser humano de la crisis de COVID-19.

Por último, los socios instan a los líderes y responsables políticos a garantizar un acceso equitativo a las vacunas para que los trabajadores de la salud y el cuidado tengan prioridad en las vacunas COVID-19. Los datos disponibles de 119 países sugieren que para septiembre de 2021, 2 de cada 5 trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados en promedio, con diferencias considerables entre regiones y grupos económicos. Menos de 1 de cada 10 se ha vacunado completamente en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron que más del 80% de sus trabajadores de la salud y el cuidado están completamente vacunados. Algunos países grandes de ingresos altos aún no han comunicado datos a la OMS.

“Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios, garantizar sus derechos y proporcionarles un trabajo decente en un entorno de práctica seguro y propicio. Esto debe incluir el acceso a las vacunas”, dijo Jim Campbell, Director del Departamento de Personal de Salud de la OMS. “Más allá de las vacunas, la recuperación económica y todas las nuevas inversiones en preparación y respuesta ante emergencias deben priorizar la educación y el empleo de los trabajadores de la salud y el cuidado, vinculándose con el Acelerador Global de Empleos y Protección Social del Secretario General de la ONU”, agregó.

Un nuevo documento de trabajo de la OMS estima que entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud y el cuidado de la salud podrían haber muerto por COVID-19 en el período comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, convergiendo a un escenario medio de 115.500 muertes. Estas estimaciones se derivan de los 3,45 millones de muertes relacionadas con COVID-19 notificadas a la OMS en mayo de 2021; un número por sí mismo considerado mucho más bajo que el número real de muertos (60% o más de lo que se informa a la OMS).

“Este documento de trabajo de la OMS proporciona un número marcado para estimular una mayor acción; no podemos permitirnos perder más trabajadores de la salud y el cuidado y nuestro mundo no se recuperará de la pandemia sin inversiones sostenibles a largo plazo en la fuerza de trabajo de la salud ”, dijo Catherine Duggan, directora ejecutiva de la Federación Farmacéutica Internacional y uno de los varios miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud.

La OMS lidera actualmente los esfuerzos para desarrollar un pacto mundial de trabajadores de la salud y el cuidado, basado en instrumentos legales, convenciones y resoluciones. El pacto tiene como objetivo proporcionar a los Estados miembros, las partes interesadas y las instituciones una orientación completa sobre sus obligaciones de proteger a los trabajadores de la salud, salvaguardar sus derechos y promover y garantizar un trabajo decente, libre de discriminación por motivos de género, raza y cualquier otra forma de discriminación. La guía se presentará a la 75.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY