Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Hospitales Sustentables

Viernes 24 Junio, 2022 en  Salud Pública

Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.

presentacion

Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día, frente a esto la Provincia lanzó el Plan de Hospitales Sustentables con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quienes destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

“Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, detalló el Ministro Kreplak durante el acto realizado ayer en el hospital “San Martín” de La Plata.

“Por eso -detalló- en lo concreto necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial, de manera tal que lo reciclable se pueda trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado”.

Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, remarcó que “el Programa de hoy consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura, y soberana, y en términos de gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos; porque sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores de la Provincia”.

De acuerdo al diagnóstico realizado por ambos ministerios la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales bonaerenses durante el 2021, fue moderada y con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos.

Ante esa situación y con el fin de prevenir amenazas que afecten al bienestar y la salud ambiental, como así también para mitigar su impacto económico, social y ambiental, el Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre sus objetivos generales; el de formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna.

En ese sentido, ya se comenzó a trabajar con el hospital San Martín de La Plata, donde existían galpones históricos con acopio de residuos. Allí, junto a las cooperativas de reciclado y las y los trabajadores sanitarios, se clasificaron los materiales para garantizar que los residuos reciclables lleguen a las cooperativas de reciclado; los patogénicos y peligrosos se monitoreen, gestionen y dispongan con todas las medidas de seguridad necesarias; y los residuos electrónicos se reciclen o refuncionalicen.

Por otra parte, para la promoción de la salud ambiental el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud, impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.

Del acto de lanzamiento participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY