Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La región de las Américas lidera la vacunación de embarazadas contra la influenza

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  y Prevención

En total, 32 de 52 países y territorios de la región, que concentran a la mayoría de las mujeres, protegen a las embarazadas de la gripe.

embarazada

La región de las Américas lidera la vacunación de embarazadas contra la influenza, un problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave, complicaciones y hospitalizaciones en las futuras mamás, así como en los recién nacidos, y en otras poblaciones de alto riesgo.

En total, 32 de 52 países y territorios de la región, que concentran a la mayoría de las mujeres, protegen a las embarazadas de la gripe, una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.

Las epidemias de influenza causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes en todo el mundo. En las Américas, se estima que cada año entre 40.000 y 160.000 personas mueren como consecuencia de esta enfermedad, en su mayoría, personas mayores de 65 años.

“La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves tanto en embarazadas, en el feto, como en el recién nacido”, afirmó Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Las vacunas contra la influenza son seguras y eficaces, y se vienen utilizando desde hace más de 70 años”, remarcó.

Las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones por influenza, porque el embarazo implica cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunitario. Cuanto mayor la edad de la mujer embarazada, más alto es el riesgo de enfermedad grave y hospitalización por infección por influenza. Mujeres con otras enfermedades tienen mayor probabilidad de necesitar cuidados intensivos.

Asimismo, la influenza en las embarazadas puede causar muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o que el bebé nazca pequeño para su edad gestacional.

La vacunación durante el embarazo protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos. Diversos estudios muestran que el riesgo de mortalidad en el primer año de vida es casi el doble en los niños nacidos de madres que padecieron influenza durante el embarazo que en los nacidos de madres que no la padecieron.

La OMS recomienda la vacunación anual en las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo. Además, recomienda vacunar contra influenza al resto de las poblaciones en mayor riesgo: niños de 6 meses a 5 años, los adultos mayores, los pacientes con determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas, los profesionales sanitarios.

La introducción de la vacuna en las Américas

En 2015, 40 de los 52 países y territorios de la región tenían políticas vigentes de vacunación contra la influenza. El primer país del continente en introducir la vacuna fue los Estados Unidos en la década de los 40, seguido por Canadá y Bermuda en los 70; Chile en el 75 y el resto a partir de los 90. En 2004, eran solo tres los que vacunaban a las embarazadas, en 2008, 7 y en 2010, 17.

El número de países que vacunan contra la influenza aumentó de 7 países a 32 después de la pandemia de influenza A H1N1 del 2009, cuando se demostró una elevada carga de enfermedad y muerte entre las embarazadas.

A pesar de la amplia introducción de la vacuna contra la influenza para embarazadas en la región, la cobertura de vacunación regional se ubica en aproximadamente un 59%, con importantes variaciones de unos países a otros, según información aportada a la OPS por 19 países americanos.

“Tenemos que hacer mayores esfuerzos para aumentar las coberturas de vacunación a por lo menos 95% para proteger a las mujeres y los bebés menores de 6 meses, quienes no pueden ser vacunados antes de esta edad”, señaló Alba María Ropero, asesora regional en inmunización de la OPS/OMS. “Esto puede lograrse con sistemas sólidos de salud que integren la inmunización materna en la atención prenatal de rutina, con mayor involucramiento de los profesionales de la salud y concientización de las embarazadas sobre beneficios de la vacunación”, aseveró.

Recientemente, la OPS publicó una Guía de campo sobre la inmunización materna y neonatal para Latinoamérica y el Caribe, que suministra información clave sobre las vacunas maternas y neonatales disponibles o en desarrollo, y brinda recomendaciones a los países de la región para introducir o ampliar su uso.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY