Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las proteínas IFI44 e IFI44L inhiben la respuesta inmune innata

Jueves 10 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Estas proteínas facilitan la replicación de ciertos virus como el de la influenza, el coronavirus o el arenavirus, este último potencial causante de fiebres hemorrágicas graves.

proteinas-2

(Diario Médico) Estas proteínas facilitan la replicación de ciertos virus como el de la influenza, el coronavirus o el arenavirus, este último potencial causante de fiebres hemorrágicas graves. El conocimiento sobre estos factores ayudará en el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades infecciosas, así como en enfermedades asociadas a procesos de inmunidad innata exacerbados.

La investigación fue desarrollada en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC, y los resultados se publicaron en dos estudios en las revistas científicas mBio Journal of Virology.

Los hallazgos abren nuevas vías para controlar infecciones víricas y tratar enfermedades asociadas a procesos de inmunidad innata exacerbados. Estos trabajos se han realizado gracias a la financiación de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), de la Universidad de Rochester y de la Comunidad de Madrid.

En palabras de la investigadora del CNB Marta López de Diego,  primera autora y autora de correspondencia en los dos estudios, “cuando los virus provocan una infección, el organismo hospedador genera una respuesta inmune innata a través de la expresión de interferones, proteínas de respuesta a interferones (ISGs) y citocinas pro-inflamatorias. Esta primera línea de defensa tiene numerosos componentes cuyo objetivo es restringir que el virus se replique. Las funciones de muchas proteínas de respuesta a interferones inducidos tras la infección se han caracterizado en los últimos años, pero se desconoce el mecanismo de acción de algunos de ellos”.

De Diego explica a DM que IFI44 e IFI44L actúan directamente disminuyendo la actividad de proteínas claves en la ruta de producción del interferón, “lo que tiene un efecto muy general en la capacidad de inducir respuestas inmunes en el hospedador”.

Para la científica, “las implicaciones de estos hallazgos son muy relevantes, dado que estas proteínas afectan las respuestas inmunes innatas mediadas por diversos sistemas virales y por múltiples patologías. Ambas proteínas se podrían utilizar como dianas para el diseño de fármacos que modulen estas respuestas.”

Líneas de investigación

Los trabajos que ha publicado este grupo del CSIC se enmarcan dentro del objetivo de entender las infecciones virales y sus efectos sobre el huésped para desarrollar mecanismos de defensa más eficaces. Eso se concreta en dos líneas de investigación en la que estudian el papel de proteínas celulares (entre ellas, a IFI44 e IFI44L) en la replicación de los virus, así como en la modulación de las respuestas inmunes innatas inducidas después de las infecciones virales. Para ello, emplean como modelos distintos sistemas virales, fundamentalmente virus respiratorios tales como el de la gripe y coronavirus.

“Por otra parte, también estamos interesados en estudiar el papel de proteínas del virus de la gripe, su efecto en la inducción de respuestas antivirales por parte del hospedador y su contribución en la replicación viral y patogénesis. Para ello, nos hemos enfocado principalmente en el estudio de dos proteínas virales (NS1 y PA-X), así como la evolución a nivel de secuencia y función de estas proteínas virales en el hospedador”, añade.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY