Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Leo Messi ayuda a generar conciencia sobre el Chagas

Martes 15 Abril, 2014 en  Actualidad

El futbolista del FC Barcelona Leo Messi protagoniza un video en el que llama a destinar más recursos y medicamentos a la lucha contra el mal de Chagas.

El spot (http://vimeo.com/90874918) fue realizado inicialmente por la Fundación FC Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Messi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de apoyar acciones para combatir la enfermedad y el documental “Chagas, un asesino silencioso”.

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma ahora – con autorización de los socios- a través de una reedición del video para amplificar su mensaje y generar conciencia en todo el mundo, en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año pone de relieve la grave y creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por insectos bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

“El Chagas es una enfermedad silenciosa. Millones de niños y adultos la padecen en el mundo, y en muchos casos, mueren”, señala Messi y agrega que “para combatirla necesitamos más recursos y más medicamentos”. En su mensaje, también llama a generar conciencia sobre la enfermedad con el fin de que las personas en riesgo de estar infectadas se realicen la prueba para detectarla y, en el caso de tenerla, se traten.

Según estimaciones, menos del 10% de los afectados (usualmente crónicos), reciben tratamiento; y alrededor de 12 mil personas fallecen cada año en el mundo como consecuencia de esta enfermedad que provoca complicaciones cardíacas y digestivas. Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, que viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas. Tratada en sus etapas iniciales la enfermedad de Chagas se cura casi en el 100% de los casos.

“La enfermedad de Chagas es una enfermedad olvidada y afecta mayoritariamente a las poblaciones rurales y suburbanas más pobres”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal, y agregó que la enfermedad “no llama la atención de la investigación farmacéutica” lo que “rezaga la posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos”.

En las Américas, los 21 países donde la enfermedad es endémica destinan entre 55 y 60 millones de dólares al año para prevenirla, controlarla y atenderla. Según Espinal, “necesitamos mayores inversiones para acelerar las acciones y contar con nuevos recursos de tratamiento y diagnóstico”, con el fin de que más personas sepan que tienen la enfermedad y la traten a tiempo, manifestó.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.
Enlaces

– Video Leo Messi – Enfermedad de Chagas: http://vimeo.com/90874918


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY