Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Leo Messi ayuda a generar conciencia sobre el Chagas

Martes 15 Abril, 2014 en  Actualidad

El futbolista del FC Barcelona Leo Messi protagoniza un video en el que llama a destinar más recursos y medicamentos a la lucha contra el mal de Chagas.

El spot (http://vimeo.com/90874918) fue realizado inicialmente por la Fundación FC Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Messi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de apoyar acciones para combatir la enfermedad y el documental “Chagas, un asesino silencioso”.

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma ahora – con autorización de los socios- a través de una reedición del video para amplificar su mensaje y generar conciencia en todo el mundo, en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año pone de relieve la grave y creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por insectos bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

“El Chagas es una enfermedad silenciosa. Millones de niños y adultos la padecen en el mundo, y en muchos casos, mueren”, señala Messi y agrega que “para combatirla necesitamos más recursos y más medicamentos”. En su mensaje, también llama a generar conciencia sobre la enfermedad con el fin de que las personas en riesgo de estar infectadas se realicen la prueba para detectarla y, en el caso de tenerla, se traten.

Según estimaciones, menos del 10% de los afectados (usualmente crónicos), reciben tratamiento; y alrededor de 12 mil personas fallecen cada año en el mundo como consecuencia de esta enfermedad que provoca complicaciones cardíacas y digestivas. Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, que viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas. Tratada en sus etapas iniciales la enfermedad de Chagas se cura casi en el 100% de los casos.

“La enfermedad de Chagas es una enfermedad olvidada y afecta mayoritariamente a las poblaciones rurales y suburbanas más pobres”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal, y agregó que la enfermedad “no llama la atención de la investigación farmacéutica” lo que “rezaga la posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos”.

En las Américas, los 21 países donde la enfermedad es endémica destinan entre 55 y 60 millones de dólares al año para prevenirla, controlarla y atenderla. Según Espinal, “necesitamos mayores inversiones para acelerar las acciones y contar con nuevos recursos de tratamiento y diagnóstico”, con el fin de que más personas sepan que tienen la enfermedad y la traten a tiempo, manifestó.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.
Enlaces

– Video Leo Messi – Enfermedad de Chagas: http://vimeo.com/90874918


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY