Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los CDC concluyen que el nivel de contagios de COVID-19 en las escuelas es bajo si se toman precauciones

Miércoles 27 Enero, 2021 en  Actualidad

Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

escuela

Durante el último año, uno de los grandes interrogantes frente a la pandemia era el nivel de propagación del virus en las escuelas. Por ese motivo, en un principio la mayor parte de los países decidieron cerraron los establecimientos educativos para contener el avance del coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) concluyeron ahora que el nivel de contagios en las escuelas es bajo si se toman las precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades.

Luego de los estudios realizados en el país, y en el extranjero, los CDC encontraron una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social. No obstante, los investigadores aclararon que algunos deportes de interior sí han dado lugar a infecciones y recomendaron que éstos deberían reducirse al máximo posible para que las escuelas puedan continuar operando de forma segura.

“La preponderancia de las pruebas disponibles del semestre escolar de otoño ha sido tranquilizadora (…) Hubo pocas pruebas de que las escuelas hayan contribuido de forma significativa al aumento de la transmisión comunitaria”, escribieron tres investigadores de los CDC en un artículo de opinión publicado estemartes en el Journal of the American Medical Association.

Los CDC analizaron 17 escuelas rurales del estado norteamericano de Wisconsin. Los especialistas descubrieron que sólo siete de los 191 casos de coronavirus se produjeron por transmisión escolar.

“La conclusión es que con los esfuerzos de prevención adecuados podemos mantener la transmisión en las escuelas y los entornos educativos en un nivel bastante bajo”, manifestó Margaret A. Honein, autora principal del informe de JAMA

La investigadora comentó, además, que los estudios mostraron que incluso en lugares con altas tasas de infección, no hay pruebas de que las escuelas transmitan el virus a niveles más altos que los observados en la comunidad. Aclaró, sin embargo, que esto siempre va a depender de que se sigan tomando todas las precauciones sanitarias.

En esa línea, los CDC recomiendan que todas las escuelas apliquen las siguientes medidas: uso de mascarillas, distancia de dos metros entre las personas, y que asistan a clases los mismos grupos de estudiantes para limitar el número de personas que deben estar en cuarentena en caso de surgir casos de COVID.

“Con una buena prevención, podemos reabrir con seguridad y mantener abiertas más escuelas”, agregóHonein, líder del equipo de trabajo contra el coronavirus de los CDC para los departamentos de salud estatales y locales.

Los investigadores norteamericanos expresaron su mayor preocupación en la práctica de deportes de interior que no permiten distanciamiento ni uso de mascarillas.

El informe de los CDC detalló que en dos torneos de lucha libre de escuelas secundarias celebrados el pasado mes de diciembre en Florida, el 30% de los 130 atletas, entrenadores y árbitros que participaron fueron diagnosticados con coronavirus. Según el estudio, las tasas reales podrían ser aún mayores, ya que se hicieron pruebas a menos de la mitad de los participantes.

Luego de los torneos, también fueron testeadas las 95 personas que tuvieron contacto estrecho con los infectados. El 43% de ellas dieron positivo.

Honein consideró que ante el contexto actual lo fundamental “es dar prioridad al entorno educativo presencial y tomar decisiones difíciles, tanto en las comunidades como en las escuelas, sobre otras actividades que podrían tener que posponerse para no poner en peligro la educación de nuestros hijos”.

La investigación de los CDC incluye otros dos estudios nacionales. El realizado entre niños en el estado de Mississippi reveló que asistir a reuniones y actos sociales fuera de casa, y tener gente en casa, aumenta el riesgo de infección, no así asistir a la escuela.

En tanto, el análisis llevado a cabo en 11 distritos escolares de Carolina del Norte, con más de 90.000 alumnos y personal, descubrió que las transmisiones del coronavirus en las escuelas eran “muy raras”.

En los últimos meses el regreso a las aulas fue un fuerte foco de discusión. Mientras algunos padres exigen que eso ocurra, otros temen enviar a sus hijos a las escuelas. En especial los padres de aquellas comunidades que más se han visto afectadas por el virus.

Algunos sindicatos también han ejercido una fuerte presión. En Chicago, por ejemplo, los miembros del Sindicato de Profesores rechazan las órdenes de volver mientras las escuelas públicas intentan reanudar la enseñanza presencial.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
DESTACADOS DE HOY