Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los medicamentos huérfanos abarcan más del 50% de los lanzamientos en los últimos cinco años

Miércoles 8 Junio, 2022 en  Ciencia y Tecnología

En los últimos cinco años se ha doblado la cifra de nuevos fármacos lanzados al mercado mundial, con 143 de ellos con designaciones de medicamentos huérfanos.

INVESTIGACION

Según un informe ‘Global Trends in R&D‘, realizado tras una recopilación de datos por parte de la consultora IQVIA, en los últimos cinco años se ha doblado la cifra de nuevos fármacos lanzados al mercado mundial, con 143 de ellos con designaciones de medicamentos huérfanos, lo que representa el 51 por ciento de los 278 lanzamientos hasta la fecha.

En concreto, el informe apunta a que 2021 ha sido un año “récord” con el lanzamiento de 84 nuevas sustancias activas (NAS), lo que refleja “la fuerza de la biomedicina como un sistema de innovación para descubrir, desarrollar y recibir la aprobación regulatoria para nuevas terapias”, afirman desde la consultora.

En este sentido, Estados Unidos se posicionó durante 2021 como el país con el primer y mayor número de lanzamientos. De las 72 NAS lanzadas en el territorio estadounidense, 44 fueron caracterizadas por la FDA como “primeras en su clase“, es decir, como medicamentos que utilizan un nuevo y único mecanismo de acción para tratar una condición médica. A ello se le suma que más de la mitad -40 de las 72 NAS- se designaron como medicamentos huérfanos. Asimismo, IQVIA calcula un total de 883 lanzamientos en las dos últimas décadas -a pesar de que no todos los nuevos medicamentos se lanzasen en todos los países-.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY