Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mesa interministerial por el Plan Nacional de Prevención de la Obesidad

Viernes 30 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

Adolfo Rubinstein encabezó un nuevo encuentro interministerial para mejorar la salud nutricional y detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

reuniioninterministerial

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó un nuevo encuentro interministerial en el que participaron funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para el avance del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil que busca mejorar la salud nutricional y detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

El plan, cuyo desarrollo ya se encuentra en proceso, y comenzará en 2019 está basado en cinco componentes claves: fortalecer la educación alimentaria y nutricional en toda la población; sensibilizar a la comunidad y movilizar a actores claves a través de campañas de comunicación y acciones de movilización social; garantizar una buena calidad nutricional en los programas sociales con componente alimentario; promover políticas regulatorias basadas en evidencia a nivel nacional y provincial , e incentivar los sistemas alimentarios sostenibles.

El secretario de gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo que “la epidemia de obesidad infantil es una amenaza para la salud y para el desarrollo social y económico de futuras generaciones, especialmente de los grupos sociales más vulnerables. Por eso a pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, estamos desarrollando este plan nacional interministerial e intersectorial para detener esta epidemia”. Además, agregó que “enfrentamos un gran desafío, y el compromiso de todos es fundamental para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, destacó la importancia de fortalecer la estructura y gobernanza del plan y señaló que la coordinación de la estrategia por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud, se realiza en articulación con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Agroindustria y cuenta con alianzas estratégicas de organismos internacionales.

Cabe mencionar que actualmente la Secretaria de Gobierno de Salud está realizando cuatro Encuestas Nacionales (4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo -ENFR -, 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud – ENNyS-, Encuesta Mundial de Salud Escolar -EMSE- y la Encuesta de Vigilancia Telefónica) que serán la línea de base y evaluación previo a la implementación del Plan y darán información de la salud nutricional de la población de actualizada.

En Argentina el sobrepeso y la obesidad se encuentran en constante aumento, hoy afectan a cerca del 60 por ciento de los adultos y a más de un tercio de los niños. En 2017, la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), que evalúa factores de riesgo en adolescentes y se aplica a estudiantes entre 13 y 15 años, mostró que el 19% de los estudiantes presentaba sobrepeso y un 2,6% obesidad. Cifra que se incrementó en 2012, con un aumento de la prevalencia para el sobrepeso del 27,8% y del 6,1% para la obesidad, entre los estudiantes.

En 2016, los datos del Programa SUMAR mostraron la superación de las tasas de sobrepeso y obesidad en relación al peso y baja talla entre los niños y adolescentes más pobres. En una población de 3.041.008, el 34,5% tenía sobrepeso y obesidad y 8,1% bajo peso y talla.

La obesidad infantil se vincula con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la adultez. Los niños con obesidad también experimentan dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, marcadores anticipados de afecciones cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos por acoso y aislamiento. Para revertir esta situación, se ha generado esta estrategia intersectorial a fin de articular esfuerzos y definir un plan que detenga esta problemática.

Del encuentro participó por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud, la jefa de Gabinete Analía López; el secretario de Promoción de la Salud Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; la directora nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia Diana Fariña y la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos Natalia Jacuvowsky.

También estuvieron presentes la titular de la Unidad de Experiencia Ciudadana, María Victoria Bluthgen; el titular de la Unidad de Coordinación General de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Manuel Vidal; por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la titular de coordinación General, Alejandra Cedrola; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Paula Pérez Marquina y el director nacional de Economía Popular, Juan Manuel Mora Y Araujo.

Por parte de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; estuvieron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas Mercedes Nim


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
“Uruguay encabeza en el continente americano los indicadores vinculados a la mortalidad materna, los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida, y el embarazo en adolescentes”, destacó el ministro de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY