Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mesa interministerial por el Plan Nacional de Prevención de la Obesidad

Viernes 30 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

Adolfo Rubinstein encabezó un nuevo encuentro interministerial para mejorar la salud nutricional y detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

reuniioninterministerial

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó un nuevo encuentro interministerial en el que participaron funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para el avance del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil que busca mejorar la salud nutricional y detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

El plan, cuyo desarrollo ya se encuentra en proceso, y comenzará en 2019 está basado en cinco componentes claves: fortalecer la educación alimentaria y nutricional en toda la población; sensibilizar a la comunidad y movilizar a actores claves a través de campañas de comunicación y acciones de movilización social; garantizar una buena calidad nutricional en los programas sociales con componente alimentario; promover políticas regulatorias basadas en evidencia a nivel nacional y provincial , e incentivar los sistemas alimentarios sostenibles.

El secretario de gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo que “la epidemia de obesidad infantil es una amenaza para la salud y para el desarrollo social y económico de futuras generaciones, especialmente de los grupos sociales más vulnerables. Por eso a pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, estamos desarrollando este plan nacional interministerial e intersectorial para detener esta epidemia”. Además, agregó que “enfrentamos un gran desafío, y el compromiso de todos es fundamental para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, destacó la importancia de fortalecer la estructura y gobernanza del plan y señaló que la coordinación de la estrategia por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud, se realiza en articulación con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Agroindustria y cuenta con alianzas estratégicas de organismos internacionales.

Cabe mencionar que actualmente la Secretaria de Gobierno de Salud está realizando cuatro Encuestas Nacionales (4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo -ENFR -, 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud – ENNyS-, Encuesta Mundial de Salud Escolar -EMSE- y la Encuesta de Vigilancia Telefónica) que serán la línea de base y evaluación previo a la implementación del Plan y darán información de la salud nutricional de la población de actualizada.

En Argentina el sobrepeso y la obesidad se encuentran en constante aumento, hoy afectan a cerca del 60 por ciento de los adultos y a más de un tercio de los niños. En 2017, la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), que evalúa factores de riesgo en adolescentes y se aplica a estudiantes entre 13 y 15 años, mostró que el 19% de los estudiantes presentaba sobrepeso y un 2,6% obesidad. Cifra que se incrementó en 2012, con un aumento de la prevalencia para el sobrepeso del 27,8% y del 6,1% para la obesidad, entre los estudiantes.

En 2016, los datos del Programa SUMAR mostraron la superación de las tasas de sobrepeso y obesidad en relación al peso y baja talla entre los niños y adolescentes más pobres. En una población de 3.041.008, el 34,5% tenía sobrepeso y obesidad y 8,1% bajo peso y talla.

La obesidad infantil se vincula con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la adultez. Los niños con obesidad también experimentan dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, marcadores anticipados de afecciones cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos por acoso y aislamiento. Para revertir esta situación, se ha generado esta estrategia intersectorial a fin de articular esfuerzos y definir un plan que detenga esta problemática.

Del encuentro participó por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud, la jefa de Gabinete Analía López; el secretario de Promoción de la Salud Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; la directora nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia Diana Fariña y la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos Natalia Jacuvowsky.

También estuvieron presentes la titular de la Unidad de Experiencia Ciudadana, María Victoria Bluthgen; el titular de la Unidad de Coordinación General de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Manuel Vidal; por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la titular de coordinación General, Alejandra Cedrola; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Paula Pérez Marquina y el director nacional de Economía Popular, Juan Manuel Mora Y Araujo.

Por parte de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; estuvieron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas Mercedes Nim


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
Así lo estimó la secretaria de Acceso a la Salud de esa cartera, Sandra Tirado. Dijo que en Córdoba ya comenzó a amesetarse la curva de contagios.
"Seguimos insistiendo que la realización de los test en los laboratorios habilitados agrega un gran valor al diagnostico y seguimiento epidemiológico", dijo el presidente de CALAB, Dr. Luis Mónaco.
Desde hace algunos días y a partir de la publicación de un nuevo estudio científico, se dio a conocer oficialmente la aparición de una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY